publicidad
.

La economía mexicana creció 2.2% en el tercer trimestre del año logo-not...

Los resultados muestran una recuperación paulatina de la economía mexicana, pero aún insuficiente para alcanzar la meta del año.

La economía mexicana creció 2.2% en el tercer trimestre del año

La economía mexicana creció 2.2% en el tercer trimestre del año

Los resultados muestran una recuperación paulatina de la economía mexicana, pero todavía insuficiente.

Los resultados muestran una recuperación paulatina de la economía mexica...
Los resultados muestran una recuperación paulatina de la economía mexicana, pero aún insuficiente para alcanzar la meta del año.

La economía mexicana, la segunda de América Latina, registró un crecimiento de 2.2% en el tercer trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"En su comparación anual y con datos originales, el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó 2.2% en el tercer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013", indica un comunicado de la institución, que señala que el crecimiento con relación al trimestre previo fue de 0.50%, cita la Agencia France Press.

El crecimiento en el segundo trimestre de 2014 fue de 1.6% y de 1.9% en el primero, siempre en comparación con trimestres del año anterior.

publicidad

La cifra de este viernes significa que en los primeros nueve meses del año el PIB ha aumentado en total 1.9%, como destaca por su parte Efe.

A su vez, Reuters señaló que del 0.5% que se expandió el PIB mexicano entre julio y septiembre con respecto a los meses previos, los analistas proyectaban un crecimiento económico del 0.7 por ciento.

Por actividades

Según el INEGI, el crecimiento en el trimestre de julio a septiembre de este año estuvo impulsado por un aumento de 7.3% en las actividades primarias (materias primas), especialmente por una mayor producción de cultivos como maíz, sorgo y trigo en grano, así como tomate rojo, chile verde, palta y varias frutas, destaca la AFP.

Además, la actividad secundaria (industria) aumentó 2%, impulsada por el sector de la construcción, la manufactura y la energía.

Por su parte, el sector de los servicios creció un 2%, principalmente debido a un desarrollo del sector inmobiliario y educativo.

Los resultados muestran una recuperación paulatina de la economía mexicana, pero aún insuficiente para alcanzar la meta del 2.7% fijada para 2014 por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que en 2013 el PIB apenas avanzó el 1.4% respecto a 2012, destaca Efe.

El Banco de México ajustó el miércoles pasado a la baja su previsión de crecimiento económico para 2014 al pasarlo de un rango de 2 y 2.8% a uno de 2 y 2.5%.

publicidad

El banco central admitió que las protestas por la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes a manos de policías y criminales podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos y, por tanto, tener un "efecto adverso sobre la inversión".

¿Qué dicen los expertos?

“Desde el primer trimestre, analistas advertimos que la política fiscal es la que ha inhibido en este año el crecimiento económico de México porque debilitó al mercado interno, primero a las personas al meterse en nuestros bolsillos con nuevos impuestos (…) y después a l bolsillo de las empresas al reducirle los incentivos para la inversión fija”, cita la web CNN Expansión a Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, afirmó que “en tanto no se mejoren las condiciones del mercado laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, este motor de la economía seguirá sin funcionar y los resultados seguirán siendo modestos”.

La web del periódico mexicano Excélsior destaca que pese al mayor dinamismo de este año, la actividad económica mexicana sufrió una ligera desaceleración en el tercer trimestre de 2014.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad