publicidad
.

La economía global, bajo la amenaza de una nueva guerra de divisas logo-...

El sistema financiero global presenta lo que podríamos considerar una venidera guerra de divisas.

La economía global, bajo la amenaza de una nueva guerra de divisas

La economía global, bajo la amenaza de una nueva guerra de divisas

Parece inminente ante el deterioro de la economía y la volatilidad de los mercados, entre otros factores.

El sistema financiero global presenta lo que podríamos considerar una ve...
El sistema financiero global presenta lo que podríamos considerar una venidera guerra de divisas.

El yen, el euro y el dólar podrían cambiar para ser competitivos

El sistema financiero global presenta lo que podríamos considerar una venidera guerra de divisas, ante el deterioro de la economía del mundo, la volatilidad de los mercados y el terreno que está ganando el dólar frente a divisas como el peso mexicano, el euro y el yen japonés.

Al menos así lo consideran expertos consultados por la web CNN Expansión, que informa que los integrantes del Grupo de los 20 "mejor conocido como G20"consideran que las autoridades monetarias de varios países están considerando depreciar las monedas locales, con el objetivo de que sus economías sean más competitivas. El medio precisa que dichos ajustes, aunque no son deseables, las políticas monetarias de varios países se encaminan directamente a ellos.

publicidad

“La zona euro tiene la capacidad de mantener su política monetaria, aún puede seguir con tasas de interés bajas a pesar de lo que hará la Reserva Federal (subir tasas) y esto automáticamente deprecia su moneda”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco.

Pese a que las expectativas comerciales no se muestran alentadoras, el estímulo europeo eleva los flujos internacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) recortó a mediados de septiembre el estimado que tiene para el crecimiento del comercio global, que pasó del 4.7% al 3.1%.

Mientras "destaca CNN Expansión"el Banco Central Europeo (BCE) mantiene su principal tasa de interés en prácticamente cero, mientras ejecuta planes para comprar activos y bonos, tratando de inyectar dinero a la economía. Dichas operaciones derivan en restarle atractivo al euro en comparación con otras monedas.

“Las últimas medidas que ha instrumentado Mario Draghi (presidente del BCE) indican que la política del Banco más que apoyar a la economía está enfocada a debilitar al euro para volver a las exportaciones más competitivas”, señaló por su parte Isaac Velasco, economista de Grupo Financiero Ve por Más.

CNN Expansión destaca que en tan solo dos meses, el yen y el euro han perdido cuatro por ciento frente al dólar de EEUU, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las expectativas de crecimiento dadas para este año a la zona euro y a Japón.

publicidad

“Es difícil argumentar que quieren depreciar, pero uno de los efectos de estas políticas monetarias es la presión que generan sobre las divisas. Como un efecto secundario no se descartan más medidas de este tipo”, afirma por su parte Juan Carlos Alderete, gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, escribió recientemente en The New York Times que “si se trata de competitividad externa lo que te preocupa, la depreciación del euro es lo que quieres, no los recortes salariales”. En tanto, el Banco de Japón dijo que va a seguir con su política monetaria laxa.

Por otra parte, el peso se ha depreciado 2.39% frente al dólar en los últimos dos meses, los peores niveles de la cotización interbancaria en los dos años recientes, lo cual podría derivar en favorecer de forma temporal a exportadores nacionales de manufactura.

Sin embargo, acota CNN Expansión, si este efecto se mantiene por más tiempo, el riesgo de frenar las ventas externas por falta de compradores y de posibles presiones inflacionarias en el mercado interno, es inminente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad