publicidad

La economía de EU creció 1.3% en el segundo trimestre

La economía de EU creció 1.3% en el segundo trimestre

La economía de EU registró un crecimiento de 1.3% en el segundo trimestre, levemente superior que lo estimado.

Fue un alza levemente por arriba de lo esperado

WASHINGTON, D. C. - La economía estadounidense registró un crecimiento levemente superior que lo estimado en el segundo trimestre, pero se mostró peligrosamente débil en materia de empleo y aumento de los precios de la gasolina. Muchos economistas pronosticaron un crecimiento algo mayor en el tercer trimestre en curso, informó la agencia AP.

La tasa de crecimiento fue de 1.3 por ciento en el trimestre abril-junio, comparado con un cálculo de 1 por ciento realizado el mes anterior, dijo el Departamento de Comercio. La mejora reflejó un leve aumento del gasto de consumo y el comercio.

En el primer trimestre, el crecimiento se había visto afectado, alcanzando apenas un 0.4 por ciento, informó la agencia AFP.

La revisión de las cifras de la primavera boreal es un poco más fuerte que el estimado por los analistas, cuyo promedio de previsión daba al PIB en alza de 1.2 por ciento de abril a junio.

Empero, incluso con esta revisión en alza, la economía estadounidense creció a un ritmo anual de sólo el 0.9 por ciento en el primer semestre, su peor desempeño desde que la recesión concluyó oficialmente hace más de dos años, según AP.

Aunque muchos economistas no esperan otra recesión, no ven que el anémico crecimiento aumente lo suficiente como para reducir el desempleo, que en agosto seguía atascado en el 9.1 por ciento. Otros creen que habrá un repunte de entre el 2 por ciento y el 2.5 por ciento en el presente trimestre.

publicidad

Un panel especializado en pronósticos para la Asociación Nacional de Economía de los Negocios calculó que el crecimiento total del año será de un 1.7 por ciento. En enero, muchos economistas habían vaticinado un 3 por ciento al 4 por ciento en todo el año.

Los economistas creen que el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos suma el 70 por ciento de la actividad económica, mejorará levemente en el segundo semestre.

Y aunque las estadísticas en el presente trimestre han mejorado un poco, algunos analistas advirtieron que el crecimiento sigue siendo tan débil que continúa presente el riesgo de una nueva recesión.

¿Crees que Estados Unidos supere sus problemas de desempleo y controle los altos precios de la gasolina para ayudar a tu economía? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad