publicidad
La economía estadounidense creció impulsada por el nivel de consumo más alto de los últimos tres años.

La economía de EEUU creció 3.2 por ciento

La economía de EEUU creció 3.2 por ciento

La economía estadounidense creció impulsada por el nivel de consumo más alto de los últimos tres años.

La economía estadounidense creció impulsada por el nivel de consumo más...
La economía estadounidense creció impulsada por el nivel de consumo más alto de los últimos tres años.

Señales alentadoras para 2014

La economía estadounidense creció a una tasa de 3.2 por ciento anual en el trimestre octubre diciembre impulsada por el nivel de consumo más alto de los últimos tres años, una señal alentadora para 2014.

La tasa de crecimiento en el tercer trimestre fue de 4.1 %, cuando la economía recibió el impulso de un fuerte aumento en los inventarios de las empresas, informa The Associated Press.

El Departamento de Comercio dijo que el crecimiento en 2013 fue de 1.9 %, comparado con 2.8 por ciento el año anterior. La desaceleración se debió al aumento de los impuestos federales y el recorte de gastos del gobierno.

¿Qué opinas del comportamiento de la economía de EEUU durante 2013? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Eliminado ese lastre, muchos economistas creen que el crecimiento del PIB podría superar el tres por ciento en 2014, el mejor desempeño desde el fin de la recesión en 2009.

Mayor inversión empresarial

Efe indica que además del entusiasmo de los consumidores, otro factor en el incremento del PIB entre octubre y diciembre fue un aumento de la inversión empresarial, con una subida del 6.9 % en la adquisición de equipos por parte de las compañías.

El informe del Gobierno muestra que en el cuarto trimestre de 2013 las exportaciones subieron un 11.4 por ciento, en tanto que las importaciones crecieron apenas un 0.9 %, lo cual contribuyó a mejorar el panorama del PIB.

En el mismo trimestre, el gasto del Gobierno Federal cayó un 12.6 % como resultado, en gran medida, de la paralización parcial de sus actividades durante 16 días en octubre por una disputa entre el Congreso y el Poder Ejecutivo acerca del presupuesto.

El aumento de los precios de la vivienda y la subida de los intereses hipotecarios, en cambio, pesaron en el mercado inmobiliario que, por primera vez en tres años fue un freno en el crecimiento del PIB, según el informe.

Por otro lado, el índice de precios al consumo, una de las tres mediciones de la inflación en EEUU y a la cual presta mucha atención la Reserva Federal, subió apenas un 0.7 por ciento en el cuarto trimestre, y si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente en ese índice fue del 1.1 por ciento.

publicidad

En todo 2013, según estos cálculos preliminares, la inflación en esa medida fue del 1.9 %, comparado con un 2.8 por ciento en 2012.

Finalmente, la Agencia France Press detalla que la segunda estimación del crecimiento en el último trimestre de 2013 será publicada el 28 de febrero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad