publicidad
.

La economía de Brasil entra en recesión técnica logo-noticias.cd3dd216dd...

La noticia surge en un mal momento para la presidenta Dilma Rousseff, quien se ha postulado a la reelección en los comicios del 5 de octubre.

La economía de Brasil entra en recesión técnica

La economía de Brasil entra en recesión técnica

La séptima economía mundial registró dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, informó el IBGE.

La noticia surge en un mal momento para la presidenta Dilma Rousseff, qu...
La noticia surge en un mal momento para la presidenta Dilma Rousseff, quien se ha postulado a la reelección en los comicios del 5 de octubre.

Dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo

Brasil, la séptima economía mundial, registró dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según las cifras oficiales divulgadas el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).

Esta es la segunda contracción consecutiva de la economía, y por lo tanto Brasil está en lo que los analistas llaman una "recesión técnica".

De acuerdo a The Associated Press, inicialmente se había informado que en el primer trimestre del año el PIB había crecido 0.2%, pero luego se determinó que se había contraído en 0.2%.

El IBGE dijo que el PIB asciende a 1,270 billones de reales (567,000 millones de dólares).

publicidad

El PIB del segundo trimestre cayó 0.6% en relación a los tres meses anteriores; mientras el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja, de 0.2% a -0.2%, precisa la Agencia France Press.

El coordinador de estadísticas del IBGE, Rebeca de La Roque, dijo al portal G1 que la causa principal de la contracción económica fue la disminución de 5.5% en las inversiones y de 1.5% en la producción industrial.

El gobierno ha reducido sus expectativas de crecimiento este año a 1.8%, mientras el mercado cree que el alza del PIB en 2014 será mucho menor, de apenas 0.7%.

La AFP subraya que el gigante sudamericano enfrenta su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza espectacular de 7.5% del PIB en 2010, Brasil creció 2.7% en 2011, uno por ciento en 2012 y 2.5% en 2013.

La noticia, acota la AP, surge en un mal momento para la presidenta Dilma Rousseff, quien se ha postulado a la reelección en los comicios del 5 de octubre.

Según una encuesta difundida esta semana, Marina Silva del Partido Socialista de Brasil derrotaría a Rousseff en una segunda vuelta.

La encuesta, de la empresa Ibope, dijo que 45% de los brasileños votaría por Silva en la eventual segunda vuelta, comparado con 36% para Rousseff. La encuesta contiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Ministro de Hacienda afirma que no hay recesión

Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, aseveró que la economía de Brasil no está en recesión aunque se haya contraído en el segundo trimestre y auguró que el resultado del tercer trimestre será positivo, al igual que el del año 2014 en su conjunto, reportó a su vez la agencia Efe.

publicidad

El ministro concedió una rueda de prensa luego de que el Gobierno anunciara que la economía se contrajo y que acumuló dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, lo que, para los economistas, configura una "recesión técnica".

"Recesión es cuando el desempleo aumenta y la renta cae. Aquí ocurre lo contrario. En mi opinión no estamos en recesión sino en una parada prolongada, como en los países europeos, que quedan varios trimestres consecutivos con la economía parada", afirmó Mantega al ser interrogado sobre el resultado trimestral del Producto Interior Bruto (PIB).

Según el ministro, a partir de estadísticas no se puede decir que el país está en recesión, debido a que las proyecciones indican que, pese a una fuerte desaceleración, Brasil terminará este año con un crecimiento económico positivo.

El ministro admitió que, con un resultado trimestral peor al esperado, será necesario revisar hacia abajo la proyección de crecimiento para este año.

Gracias al Mundial de Fútbol

Mantega atribuyó la contracción trimestral al elevado número de días festivos que fueron concedidos en junio debido al Mundial de fútbol y que paralizaron las fábricas.

En su opinión, los festivos tuvieron un impacto negativo de 0.2 a 0.3 puntos porcentuales en el resultado del PIB en el segundo trimestre.

publicidad

Mantega también atribuyó el mal resultado a la crisis internacional, que, dijo, continúa reduciendo la demanda de productos brasileños en el exterior, y a problemas específicos como la prolongada sequía que afecta a la producción agropecuaria y de energía hidroeléctrica, añade Efe.

El ministro se mostró optimista sobre la situación económica en lo que resta del año y proyectó un "tercer trimestre positivo", ya que el país tendrá un aumento del 10 % en el número de días útiles (no festivos) en comparación con el segundo trimestre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Presidente de Pumas: "Darío Verón nunca va a salir del club"
Ares de Praga aseguró que el defensa paraguayo terminará su carrera en Universidad.
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
Uno hizo un tapón brutal, otros clavadas de fantasía acompañadas de asistencias de otro mundo y uno se aventuró a clavarle la bola a su rival en la cara.
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.