publicidad
.

La economía de Arizona se ha beneficiado de la llegada de niños migrante...

Mientras California está dividida por la llegada de niños centroamericanos, el sur de Arizona ha capitalizado el éxodo. (Imagen de archivo).

La economía de Arizona se ha beneficiado de la llegada de niños migrantes

La economía de Arizona se ha beneficiado de la llegada de niños migrantes

Arizona se ha beneficiado económicamente con la llegada de niños migrantes, reconoce alcalde de Nogales.

Mientras California está dividida por la llegada de niños centroamerican...
Mientras California está dividida por la llegada de niños centroamericanos, el sur de Arizona ha capitalizado el éxodo. (Imagen de archivo).

Sector hotelero, el más beneficiado

Mientras California está dividida por la llegada de niños centroamericanos, el sur de Arizona se ha beneficiado con el incremento de la ocupación hotelera, la apertura de un albergue y la visita de altos funcionarios y periodistas.

"Hemos recibido mucha ocupación en los hoteles, principalmente los del área donde están las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, más que todo son agentes que han llegado de El Paso, San Diego, Casa Grande, al igual que personal de FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias)", dijo a Efe el alcalde de Nogales, Arturo Garino.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El mandatario precisó que en general la economía de la ciudad fronteriza se ha beneficiado, especialmente los restaurantes, las estaciones de gasolina y el comercio.

publicidad

Sin embargo, Garino lamentó lo que está ocurriendo en California, donde activistas antiinmigrantes han protestado frente a la Patrulla Fronteriza de Murrieta ante la llegada desde Texas de familias y niños inmigrantes.

"Aquí hemos sido muy amigables con esta situación, entendemos que esto es un proceso del gobierno federal para ayudarle a Texas donde no hay espacio, creo que no se trata de causar problemas sino en buscar soluciones", explicó Garino.

La visita de agentes de la Patrulla Fronteriza, empleados federales y diplomáticos de otros países al centro de procesamiento en Nogales ha dejado miles de dólares.

Aumentan los clientes para la empresa de autobuses Greyhound

Según el alcalde Guarino, un espacio que fue adecuado desde hace un mes en Nogales para el procesamiento de unos 900 inmigrantes podría seguir en funcionamiento hasta septiembre próximo.

Por otro lado, la apertura hace una semana del nuevo albergue en Tucson, donde recibieron el lunes pasado a 280 niños inmigrantes no acompañados que se encontraban en el centro de procesamiento en Nogales generó oportunidades de empleo para sus residentes.

La organización sin ánimo de lucro encargada de administrar el lugar, Southwest Keys, con sede en Texas, abrió 270 nuevas posiciones de empleo, según su sitio de internet.

Otro de los beneficiados ha sido la empresa de autobuses Greyhound. "Hemos visto un aumento en el volumen de clientes en los últimos meses; sin embargo, no sabemos la razón exacta de este aumento", indicó hoy a Efe Lanesha Gipson, portavoz de Greyhound.

publicidad

"El incremento podría ser el resultado de más personas que viajan de vacaciones de verano o esto podría atribuirse, en parte, al número de inmigrantes que han sido dejados en nuestras estaciones en Arizona", agregó.

Greyhound descarta un acuerdo con ICE

Gipson explicó que el número de inmigrantes dejados por las autoridades migratorias en las estaciones de autobuses de Tucson y Phoenix varía, de un promedio de 5 a 25 inmigrantes diarios en la primera, a hasta 10 en la segunda.

Sin embargo, señaló que no saben cuántas de estas personas compran los pasajes para viajar a otra ciudad después de haber sido liberados allí.

"Nosotros no tenemos ningún acuerdo o contrato con el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) o la Patrulla Fronteriza, cuando los inmigrantes son dejados en nuestras estaciones, trabajamos para transportarlos a sus destinos sin interrumpir nuestras operaciones habituales", aclaró Gipson.

Según activistas que reciben a los inmigrantes en las estaciones de autobuses, el 95 por ciento va para otras ciudades, especialmente en la costa Este del país.

El gobierno del presidente Barack Obama pidió recientemente al Congreso $1,500 millones para hacer frente a esta "crisis humanitaria".

Las autoridades federales han señalado que el presupuesto para la reubicación de estos niños se ha disparado en la última década de unos $35 millones en 2003 a $86 millones este año.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
El alemán Bastian Schweinsteiger no quiere marcharse del Manchester United
El alemán de 32 años ha sido relegado a un segundo plano tras la llegada del técnico portugués Jose Mourinho.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
El brasileño Ronaldo regresa al Real Madrid
Será asesor y embajador mundial del club blanco.
Oribe Peralta, de enemigo Pokémon a maestro alburero en redes sociales
Un mes después de que Peralta calificó como "pendejos" a aficionados de Pokémon Go, vuelve a ser objeto de polémica en redes sociales.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.