publicidad
Entre los países que más crecerán figura Panamá, con un incremento de 6.7% de su PIB. En la foto el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

La economía de América Latina y el Caribe crecerá menos de lo esperado

La economía de América Latina y el Caribe crecerá menos de lo esperado

La Cepal redujo su proyección de crecimiento para la región en 2014 de 2,7% a 2,2% por una débil demanda externa e interna.

Entre los países que más crecerán figura Panamá, con un incremento de 6....
Entre los países que más crecerán figura Panamá, con un incremento de 6.7% de su PIB. En la foto el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Panamá a la cabeza del crecimiento regional

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección de crecimiento para la región en 2014 de 2.7% a 2.2% por una débil demanda externa e interna, informó este lunes.

Otras causas para el menor crecimiento pronosticado por Cepal son la "insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación", señala el estudio.

Cepal destaca, sin embargo, que "la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014".

Entre los países que más crecerán figura Panamá, con un incremento de 6.7% de su PIB; seguido por Bolivia, con 5.5%, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con un 5%, estimó el organismo.

publicidad

México recuperará el crecimiento (2.5%), pero a un ritmo menor del pronosticado, mientras que Brasil crecerá 1.4%, menor al 2.5% del año pasado.

Chile y Perú, por su parte, crecerán 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo de los hogares.

Por otro lado, el Caribe crecerá 2%, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4,4%).

Argentina y Venezuela a la baja

En el otro extremo se encuentran Argentina, cuyo PIB casi no crecerá en 2014, y Venezuela, que experimentaría una contracción de 0.5%.

La proyección de crecimiento promedio para América del Sur es de 1,8%, mientras que para el Caribe es de 2,0%, lo que implica un repunte para esta zona desde el 1,2% de 2013. Cepal añadió que se espera que el istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca un 4,4%.

El menor crecimiento para este año responde a diversas causas según el país estudiado, dijo Cepal. Por ejemplo, Chile y Perú crecerán un 3,0 y un 4,8%, respectivamente, por causa de una menor inversión y por la desaceleración en el consumo de los hogares.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, dijo que "las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países", aunque "en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad".

publicidad

Si China no logra mantener un crecimiento del 7,0%, podrían verse afectadas las economías especializadas en exportaciones de materias primas, señaló el estudio.

¿Qué frena a América Latina?

De acuerdo a Julio Romero, analista de la corredora Corfibolobmiana, La caída de precios y demanda de materias primas está frenando el crecimiento de América Latina, que ahora busca en la inversión en infraestructura -una de sus grandes tareas pendientes- la oportunidad de aumentar su competitividad.

¿Qué falta? "Falta una visión de cuál es la infraestructura que se requiere, porque la que tiene ahora es la misma del periodo colonial", es decir, un plan para extraer y sacar del país de forma rápida los recursos naturales, pero no para comunicarse con los vecinos ni para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, afirma Pérez.

Según el analista, la media de inversión actual en infraestructura en la región ronda 2% del PIB. Los sectores prioritarios son, según la Cepal, la generación eléctrica y las telecomunicaciones.

La accidentada geografía regional tampoco ha hecho fácil la tarea. En Colombia, por la cordillera de Los Andes,"en muchas ocasiones es más costoso el transporte de un contenedor entre puerto y ciudad que el flete para llevarlo o traerlo desde Asia", explica Romero.

Existe además una gran desigualdad entre países en esta materia, e incluso al interior de cada uno. En Chile, por ejemplo, de una red vial de 90.000 kilómetros, solo un 23% de los caminos están pavimentados, principalmente en el centro del país, dejando las zonas extremas más aisladas.

publicidad

Con información de The Associated Press y AFP

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad