publicidad
.

La economía china, un modelo más frágil de lo que parece logo-noticias.c...

La economía china, un modelo más frágil de lo que parece

La economía china, un modelo más frágil de lo que parece

Ante la crisis de la deuda en EU y en Europa, la economía china parece vigorosa, pero su modelo de crecimiento reposa demasiado sobre la inversión y su dependencia del crédito no cesa de aumentar, estiman los expertos.

Tiene uno de los crecimientos más altos

PEKÍN - Ante la crisis de la deuda en Estados Unidos y en Europa, la economía china parece vigorosa, pero su modelo de crecimiento reposa demasiado sobre la inversión y su dependencia del crédito no cesa de aumentar, estiman los expertos.

Con 9.5% de crecimiento en el segundo trimestre y reservas de cambio que rozan los $3.2 billones, China, que arrebató el año pasado a Japón el puesto de segunda economía mundial, parece haber logrado salir rápidamente de las dificultades engendradas por la crisis financiera de 2008.

"A todas luces, China representa una parte importante de la economía mundial y su tasa de crecimiento es superior a la del mundo desarrollado, lo que quiere decir que se fortalece, pero esa fuerza es engañosa", declaró a la AFP Frase Howie, co-autor de un libro sobre el sistema financiero chino titulado "El capitalismo rojo" (John Wiley and Sons Ltd, 2011).

Medidas contra el desempleo

Como una medida para contrarrestar las masivas pérdidas de empleos en las industrias exportadoras a fines de 2008 y en 2009, Pekín abrió las válvulas del crédito para financiar la construcción de autopistas, líneas de tren de alta velocidad o programas inmobiliarios, todo ello destinado a reactivar la demanda interna.

"Los bancos consideraron que los proyectos de infraestructuras eran sin riesgos porque estaban garantizados por el gobierno", estima Patrick Chovanec, profesor en la escuela de economía y administración de la Universidad Singhua de Pekín.

publicidad

Este tipo de medidas de reactivación "crea crecimiento, pero también problemas futuros en términos de malas deudas", recalca este economista.

Las deudas acumuladas por las "plataformas de financiación" de las municipalidades asciende oficialmente a 10.70 billones de yuanes (1.15 billones de euros), pero una gran parte de los préstamos está distribuida fuera del circuito bancario.

Según la agencia Fitch, el monto total de los nuevos préstamos alcanzará este año 18 billones de yuanes, de los cuales únicamente 8 billones distribuidos por los bancos.

Según Chovanec, la dependencia de China del crédito "se ha convertido en un nuevo modelo de crecimiento, pero que no es duradero".

Dará más peso al consumo interno

En el marco del duodécimo plan quinquenal, que corre de 2011 a 2015, el gobierno quiere reequilibrar el crecimiento, otorgando una parte más importante al consumo interno.

Pero trimestre tras trimestre, los indicadores económicos siguen mostrando un crecimiento más rápido de la inversión y las exportaciones, que del consumo.

"El modelo de crecimiento de China se ha vuelto tan desequilibrado que será sumamente difícil cambiarlo", estima Michael Pettis, profesor de la universidad de Pekín.

"Será muy difícil para China crecer sin mantener la inversión a niveles elevados, y el corolario será a largo plazo un crecimiento insostenible de la deuda", según Pettis.

publicidad

El gobierno dispone de poderosas palancas para orientar el desarrollo económico. Controla y financia la mayoría de las grandes empresas del país, y fija el valor de la moneda con respecto al dólar.

En este sistema, las empresas estatales tienen un mejor acceso al crédito. Para muchos economistas, se trata de una mala distribución de los recursos ya que el sector privado, más competitivo, es también la principal fuente de creación de empleo del país. "Las empresas del Estado son mucho más poderosas que en el pasado", estima Richard McGregor, autor de "El partido, el mundo secreto de los dirigentes comunistas chinos" (HarperCollins, 2010). Pero si el Estado "se ha vuelto momentáneamente más fuerte, no es seguro que eso sea un fenómeno duradero", dijo.

Si se enfrentara a una nueva crisis en el mundo desarrollado ¿podría China aplicar actualmente la misma receta que en 2008?

Según Howie "China puede potenciar su actividad interna a corto plazo" mediante proyectos no muy rentables, pero "a fin de cuentas eso constituirá un desperdicio de recursos y el modelo terminará por fracasar".

¿Crees que algún día China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.