publicidad

La economía china, un modelo más frágil de lo que parece

La economía china, un modelo más frágil de lo que parece

Ante la crisis de la deuda en EU y en Europa, la economía china parece vigorosa, pero su modelo de crecimiento reposa demasiado sobre la inversión y su dependencia del crédito no cesa de aumentar, estiman los expertos.

Tiene uno de los crecimientos más altos

PEKÍN - Ante la crisis de la deuda en Estados Unidos y en Europa, la economía china parece vigorosa, pero su modelo de crecimiento reposa demasiado sobre la inversión y su dependencia del crédito no cesa de aumentar, estiman los expertos.

Con 9.5% de crecimiento en el segundo trimestre y reservas de cambio que rozan los $3.2 billones, China, que arrebató el año pasado a Japón el puesto de segunda economía mundial, parece haber logrado salir rápidamente de las dificultades engendradas por la crisis financiera de 2008.

"A todas luces, China representa una parte importante de la economía mundial y su tasa de crecimiento es superior a la del mundo desarrollado, lo que quiere decir que se fortalece, pero esa fuerza es engañosa", declaró a la AFP Frase Howie, co-autor de un libro sobre el sistema financiero chino titulado "El capitalismo rojo" (John Wiley and Sons Ltd, 2011).

Medidas contra el desempleo

Como una medida para contrarrestar las masivas pérdidas de empleos en las industrias exportadoras a fines de 2008 y en 2009, Pekín abrió las válvulas del crédito para financiar la construcción de autopistas, líneas de tren de alta velocidad o programas inmobiliarios, todo ello destinado a reactivar la demanda interna.

"Los bancos consideraron que los proyectos de infraestructuras eran sin riesgos porque estaban garantizados por el gobierno", estima Patrick Chovanec, profesor en la escuela de economía y administración de la Universidad Singhua de Pekín.

publicidad

Este tipo de medidas de reactivación "crea crecimiento, pero también problemas futuros en términos de malas deudas", recalca este economista.

Las deudas acumuladas por las "plataformas de financiación" de las municipalidades asciende oficialmente a 10.70 billones de yuanes (1.15 billones de euros), pero una gran parte de los préstamos está distribuida fuera del circuito bancario.

Según la agencia Fitch, el monto total de los nuevos préstamos alcanzará este año 18 billones de yuanes, de los cuales únicamente 8 billones distribuidos por los bancos.

Según Chovanec, la dependencia de China del crédito "se ha convertido en un nuevo modelo de crecimiento, pero que no es duradero".

Dará más peso al consumo interno

En el marco del duodécimo plan quinquenal, que corre de 2011 a 2015, el gobierno quiere reequilibrar el crecimiento, otorgando una parte más importante al consumo interno.

Pero trimestre tras trimestre, los indicadores económicos siguen mostrando un crecimiento más rápido de la inversión y las exportaciones, que del consumo.

"El modelo de crecimiento de China se ha vuelto tan desequilibrado que será sumamente difícil cambiarlo", estima Michael Pettis, profesor de la universidad de Pekín.

"Será muy difícil para China crecer sin mantener la inversión a niveles elevados, y el corolario será a largo plazo un crecimiento insostenible de la deuda", según Pettis.

publicidad

El gobierno dispone de poderosas palancas para orientar el desarrollo económico. Controla y financia la mayoría de las grandes empresas del país, y fija el valor de la moneda con respecto al dólar.

En este sistema, las empresas estatales tienen un mejor acceso al crédito. Para muchos economistas, se trata de una mala distribución de los recursos ya que el sector privado, más competitivo, es también la principal fuente de creación de empleo del país. "Las empresas del Estado son mucho más poderosas que en el pasado", estima Richard McGregor, autor de "El partido, el mundo secreto de los dirigentes comunistas chinos" (HarperCollins, 2010). Pero si el Estado "se ha vuelto momentáneamente más fuerte, no es seguro que eso sea un fenómeno duradero", dijo.

Si se enfrentara a una nueva crisis en el mundo desarrollado ¿podría China aplicar actualmente la misma receta que en 2008?

Según Howie "China puede potenciar su actividad interna a corto plazo" mediante proyectos no muy rentables, pero "a fin de cuentas eso constituirá un desperdicio de recursos y el modelo terminará por fracasar".

¿Crees que algún día China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad