publicidad
Mariano Rajoy.

La deuda pública española marcó un nuevo máximo

La deuda pública española marcó un nuevo máximo

La deuda pública española se situó en el tercer trimestre del año en el 93.4 por ciento del Producto Interior Bruto y llegó a 1.30 billones de dólares.

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Superó el 93 por ciento del PIB

La deuda pública española se situó en el tercer trimestre del año en el 93.4 por ciento del Producto Interior Bruto y llegó a los 954,863 millones de euros (1.30 billones de dólares), lo que supone un nuevo máximo.

La cifra difundida por el Banco de España es un 16.73 por ciento mayor que la registrada en el tercer trimestre del año pasado, informó la agencia Efe.

El mayor aumento de la deuda entre julio y septiembre de 2013 correspondió a la administración central del Estado, que subió un 19.53 por ciento en un año, para llegar a 831,327 millones de euros (unos 1.13 billones de dólares), el 81.3 por ciento del PIB.

¿Qué opinas de estas desalentadoras cifras? Participa en nuestros Foros.

publicidad

La deuda de las regiones españolas fue de 196.957 millones de euros (unos 269.831 millones de dólares) en el tercer trimestre, con un aumento del diecisiete por ciento respecto a hace un año.

Por su parte, la deuda de los ayuntamientos fue de 41,765 millones de euros (unos 57,218 millones de dólares), un 4.65 por ciento menor que hace doce meses.

La Agencia France Press indica que la deuda de la cuarta economía de la Eurozona aumentó así 14.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2012, acercándose al objetivo revisado del gobierno español para el año, de 94.21%.

Muy por debajo del límite de 60% fijado por Bruselas y del nivel de países de su entorno como Francia o Alemania, la deuda pública española era de 40.2% del PIB en 2008.

Sin embargo, desde el estallido de su burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis financiera, no dejó de aumentar y, según el plan presupuestario transmitido por España en octubre a la Comisión Europea, se situará en 101.13% del PIB en 2015, para estabilizarse en 101.09% en 2016.

España, que en el tercer trimestre salió de dos años de recesión, debe registrar una contracción de 1.3% de su PIB este año tras un retroceso de 1.6% en 2012, según previsiones del gobierno, que espera un crecimiento de 0.7 por ciento en 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad