publicidad
.

La deuda de EU superó los $15 billones logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

La deuda de Estados Unidos corresponde al 99% de su PIB.

La deuda de EU superó los $15 billones

La deuda de EU superó los $15 billones

La deuda federal de Estados Unidos superó los $15 billones según cifras publicadas por el Departamento del Tesoro.

La deuda de Estados Unidos corresponde al 99% de su PIB.
La deuda de Estados Unidos corresponde al 99% de su PIB.

La cifra generó críticas contra el gobierno de Barack Obama

WASHINGTON, D. C. - La deuda federal de Estados Unidos superó los $15 billones según cifras publicadas por el Departamento del Tesoro, lo que provocó fuertes críticas a la gestión del presidente Barack Obama por parte de los republicanos.

La cifra alcanzó los $15.03 billones al cierre de las cuentas diarias del martes, lo que representa $55,800 millones más que la víspera, indicó esa dependencia.

Esa suma, que corresponde al 99% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense previsto por la Casa Blanca para todo el año 2011, suscitó fuertes críticas en el ala republicana.

"Esta cifra marca un día deshonroso para la historia estadounidense", dijo Paul Ryan, presidente de la comisión de la cámara sobre presupuesto, a través de su cuenta de Twitter. Los estadounidenses "se merecen dirigentes que resuelvan verdaderamente el problema", agregó.

publicidad

Por su parte, Rick Perry, candidato a la investidura republicana de cara a las presidenciales de noviembre de 2012, denunció la "política socialista de Obama que arruina al país". El gobernador de Texas añadió a través de Twitter que "es tiempo de reformar Washington".

$48 mil por cada estadounidense

La deuda de Estados Unidos "equivale a más de $48 mil por estadounidense", sentenció de su lado Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

"Tenemos una deuda tan grande como nuestra economía. Eso nos asemeja mucho a Grecia", agregó el senador Mitch McConnell a través de un comunicado.

La superación del umbral de los $15 billones tiene lugar en momentos en que un comité mixto de demócratas y republicanos del Congreso para la reducción del déficit presupuestario intenta a duras penas alcanzar un acuerdo que definiría recortes presupuestarios por al menos $1.2 billones durante 10 años.

De no lograr un pacto antes del 23 de noviembre, la ley prevé la implementación automática, a partir de 2013, de reducciones de los desembolsos del Estado en esa cantidad mínima a lo largo de una década, repartidos a partes iguales entre el presupuesto de Defensa y el resto de gastos.

La deuda pública de Estados Unidos rebasó los $10 billones en septiembre de 2008. Desde entonces, el país acumuló un billón de pasivo adicional cada siete meses y medio en promedio.

publicidad

En su último informe de las finanzas públicas, publicado en septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda pública de Estados Unidos alcanzaría el 100% del PIB a finales de año, el 105% en 2012, y continuaría aumentado hasta el 115% en 2016.

¿Una deuda más alta te hace desconfiar del manejo de la economía por parte de las autoridades de Estados Unidos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad