publicidad
.

La debilidad del dólar beneficia a EU en todos los planos logo-noticias....

La debilidad del dólar beneficia a EU en todos los planos

La debilidad del dólar beneficia a EU en todos los planos

Gracias a la debilidad del dólar, Estados Unidos está en el mejor de los mundos: posee un sostén potencial del crecimiento y un bienvenido catalizador de la inflación.

Impacto a la reactivación económica

WASHINGTON, DC, - Gracias a la debilidad del dólar, Estados Unidos está en el mejor de los mundos: posee un sostén potencial del crecimiento y un bienvenido catalizador de la inflación.

En teoría, cuando la moneda de un país es débil esto favorece a los exportadores nacionales ya que sus productos tienen precios más competitivos en el exterior.

En momentos que la demanda interior estadounidense es débil y se prevé que lo sea por un cierto tiempo, la devaluación reciente del dólar podría reavivar, vía las exportaciones, la desacelerada reactivación económica actual.

La competitividad de las tasas de cambio tiene su revés: en general crea inflación en el país donde la moneda es débil ya que encarece las importaciones.

De acuerdo a la coyuntura en Estados Unidos, esta tara se transforma en una ventaja ya que la inflación suele considerarse demasiado baja por los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) que quieren, a toda costa, evitar una deflación, es decir, una baja generalizada de los precios y salarios, una catástrofe de la que sería muy difícil recuperarse.

¿Dólar débil sin consecuencias?

La inflación inducida por la debilidad del dólar "atenúa las presiones deflacionistas de los productores nacionales. Claramente, el objetivo de la Fed es relanzar las expectativas inflacionarias", escribían el jueves analistas de Aurel ETC Pollack en un artículo titulado "¿Un dólar débil sin consecuencias?"

publicidad

La debilidad actual del billete verde está ligada en gran parte a la política monetaria de la Fed que sostiene su determinación de mantener durante largo tiempo las tasas estadounidenses a corto plazo al nivel mínimo y habla de tomar medidas suplementarias para hacer bajar aún más las tasas.

Si a esto se le agrega la debilidad de la recuperación económica, Estados Unidos pierde su atractivo para los inversores, que van a buscar mayores rentabilidades en otros países, lo que contribuye a que baje el dólar.

En la jerga de los economistas, estas medidas de la Fed son una "flexibilización cuantitativa".

Este lunes, Dennis Lockhart, presidente de la representación regional de la Fed en Atlanta, se acercó a quienes en el banco central favorecen una nueva inyección de liquidez en el circuito financiero.

La evolución del dólar

"Me inclino en favor de medidas adicionales de reactivación monetaria, aunque reconociendo los riesgos a largo plazo que ello implica", afirmó Lockhart.

El dólar evoluciona desde principios de mes a sus niveles más débiles desde enero respecto al resto de las monedas extranjeras.

Para los analistas de Morgan Stanley, "la consecuencia involuntaria o tácita, pero en nada nefasta, de una flexibilización cuantitativa suplementaria, sería el mantenimiento de la presión naciente a favor de una baja del dólar durante un lapso considerable".

publicidad

Otro de los dirigentes de la Reserva Federal, Eric Rosengren, lo reconoció el jueves.

Débil tasa de inflación

"Una de las bases del problema que tenemos que resolver es que la tasa de inflación es muy débil", respondió a un periodista del canal CNBC que le preguntó si no temía que una nueva intervención de la Fed en los mercados debilitara el dólar por mucho tiempo.

Dicho de otra forma: todos los panoramas son propicios para relanzar la inflación.

Mientras aumentan los temores de una guerra de monedas que haría que las grandes economías sacrificaran sus divisas para impulsar las exportaciones, Jens Nordvig, economista de la casa de cambio japonesa Nomura, estima que la Fed no tendría porqué provocar hostilidad internacional con su política.

"¿Quién podría enojarse con Estados Unidos", se pregunta, "todo aquél que se preocupe por la economía mundial quiere que Estados Unidos evite una deflación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América se acerca al éxito con muy pocos mexicanos
Solamente tres mexicanos iniciaron el duelo con el que 'Las Águilas' empataron en la semifinal de ida con Necaxa.
Marcos González: “No podemos olvidar que estamos frente al América”
El defensa del Necaxa se mostró tranquilo tras el 1-1 en Aguascalientes y aseguró que “lo importante es saber que podemos competir contra todos los equipos de igual a igual”.
Madden Classic: Entrevista a Eric 'Problem' Wright
Entrevista a uno de los favoritos para ganar el Madden Classic.
Prediciones para el Madden Classic Live
Te traemos las predicciones de quiénes pasan de ronda y quién será el gran ganador del Madden Classic
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.