publicidad
.

La Cuadragésima edición del Foro de Davos abrió marcada por diferencias...

La Cuadragésima edición del Foro de Davos abrió marcada por diferencias

La Cuadragésima edición del Foro de Davos abrió marcada por diferencias

La cuadragésima edición del Foro Económico de Davos abrió una nueva cita que prevé diferencias entre gobiernos.

Saliendo de la recesión

DAVOS, Suiza – La cuadragésima edición del Foro Económico de Davos, que reúne cada año a las élites de la política y las finanzas, abrió este miércoles una nueva cita que preludia fuertes diferencias entre gobiernos y directivos financieros por el futuro sistema económico y financiero mundial

La apertura oficial del Foro estuvo dirigida por sendos discursos de la presidenta suiza, Doris Leuthard, y del francés Nicolas Sarkozy, quien ya se ha expresado en contra de los excesos del capitalismo.

Con el mundo apenas saliendo de la recesión, unos 2,500 participantes asisten a esta edición del Foro en medio de las habituales y fortísimas medidas de seguridad que hacen de esta pequeña localidad una ciudad sitiada y al abrigo de manifestantes antiglobalización.

Tras la tormenta que a punto estuvo de hacer naufragar todo el sistema económico y financiero, y con las aguas más calmadas, los organizadores del Foro no han perdido la oportunidad de mostrarse ante el mundo dispuestos a ayudar a encontrar soluciones a un sistema y a unas prácticas que nunca antes habían criticado.

'Mejorar el mundo'

"Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar, reconstruir" es el lema de esta edición marcada por las diferencias entre los Gobiernos y los directivos financieros y económicos, tras haber tenido que intervenir los primeros para salvar a bancos y empresas.

publicidad

Algunos comentaristas sugieren que los directivos de los mayores bancos estadounidenses aprovecharán su estancia en Davos para coordinar una postura común contra el anunciado interés de Barack Obama de evitar que las instituciones financieras arriesguen demasiado en sus operaciones.

Entre los políticos participantes se encuentran el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que recibirá el Premio al Estadista Global, creado por primera ves este año por el Foro, y otros tres mandatarios latinoamericanos: Felipe Calderón, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Abrió con diferencias

La presidenta de Suiza y ministra de Economía, Doris Leuthard, fustigó este miércoles a los banqueros y otros responsables de la crisis financiera mundial al dar la bienvenida oficial al Foro Económico de Davos, y lamentó también "el desfase entre las palabras y la realidad" a la hora de superarla.

En lo que pareció ser el disparo de salida de una esperada confrontación entre los dirigentes políticos y el sector financiero, Leuthard -que intervino minutos antes del presidente francés, Nicolas Sarkozy- apuntó directamente a los banqueros, a quienes acusó de "tratar incluso de evadir sus responsabilidades".

publicidad

"Este año se van a entregar aún bonos por un volumen inédito", lamentó.

La presidenta suiza y titular de Economía recordó que desde hace más de un año los esfuerzos coordinados de los dirigentes de los bancos centrales, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos han permitido evitar el hundimiento de la economía mundial.

"La crisis también ha lanzado un proceso de reflexión sobre la manera de reformar el sistema financiero internacional", recordó Leuthard.

Advertencias de Sarkozy

Se refirió al desfase ente palabras y hechos, al señalar que si el G-20 llamó a evitar el proteccionismo, en la realidad se han adoptado numerosas medidas discriminatorias en el comercio.

Y en clara referencia al nuevo poder de los países emergentes, Leuthard advirtió de que "es hora de volver a la realidad. La influencia y el poder económico están cambiando de manos".

Por su parte, el presidente francés Nicolas Sarkozy se mostró "de acuerdo" el miércoles con el proyecto de su homólogo estadounidense Barack Obama para controlar más las actividades de los bancos en los mercados, aunque pidió que la cuestión sea resuelta en el seno del G20, al inaugurar el Foro de Davos.

Sarkozy lanzó un duro alegato en contra de los excesos del capitalismo y defendió la regulación del sistema financiero y la intervención estatal sin la cual, dijo, "todo se habría hundido".

publicidad

En su discurso ante la elite mundial reunida en la exclusiva estación de esquí del este de Suiza, Sarkozy indicó que el planeta vive actualmente una "crisis de la globalización", y no solo económica y financiera, e instó a "corregir" la "visión del mundo" que ha tenido hasta ahora la dirigencia.

Defendió a Obama

"Estoy de acuerdo con el presidente Obama cuando juzga necesario disuadir a los bancos de especular por sí mismos o financiar fondos especulativos", señaló Sarkozy en la tribuna principal del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

"Pero ese debate no puede ser resuelto por un solo país, sea cual sea su peso en las finanzas mundiales. Ese debate debe ser resuelto en el seno del G20" de países industrializados y potencias emergentes, matizó.

Obama anunció la semana pasada su intención de limitar el tamaño de los bancos y prohibir que los establecimientos dedicados a los depósitos y ahorros especulen en los mercados por propia cuenta, con el objetivo de evitar nuevas tomas de riesgo excesivas de este sector señalado como uno de los grandes responsables de la crisis mundial.

Tal como se esperaba, los banqueros lanzaron el miércoles su contraataque para frenar esta ofensiva política, afirmando que no había "evidencia" de que "achicar los bancos y hacerlos más pequeños sea la respuesta" para evitar una nueva crisis, como dijo el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond.

publicidad

Pidió cambiar las reglas

Pero para Sarkozy, es necesario cambiar "las reglas bancarias", de "prudencia" y "contables", sin lo cual se toman "riesgos insostenibles con el futuro".

"El trabajo del banquero no es especular, es analizar el riesgo del crédito, medir la capacidad de los deudores de reembolsar y financiar el desarrollo de la economía", recordó.

"Si el capitalismo financiero conoció esta desviación es ante todo porque muchos bancos ya no hacían su trabajo", agregó.

Con respecto a la globalización, Sarkozy indicó que el planeta vive actualmente una "crisis de la globalización", provocada por una "visión del mundo" que se ha desviado.

"Esta crisis no es sólo una crisis mundial. Esto no es una crisis en la globalización. Esta crisis es una crisis de la globalización", aseguró.

"Es nuestra visión del mundo que, en un momento dado, se ha desviado. Es eso lo que tenemos que corregir", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.