publicidad
.

La crisis griega arrastra a las bolsas mundiales y alarma a Bruselas log...

La crisis griega arrastra a las bolsas mundiales y alarma a Bruselas

La crisis griega arrastra a las bolsas mundiales y alarma a Bruselas

La profunda crisis que atraviesa Grecia arrastró a las bolsas en el mundo. El dólar y el euro cerraron a la baja.

La crisis griega arrastra a las bolsas mundiales y alarma a Bruselas 22f...

Jornada desastrosa

ATENAS, Grecia - La crisis por la deuda griega ha arrastrado este martes a la baja a las bolsas mundiales y al euro ante el dólar, y ha activado la alarma en la eurozona, cuyos gobiernos han convocado una reunión urgente en la que deberá abordarse la ayuda financiera a Grecia.

La noticia sobre la calificación de los bonos de deuda griega a la categoría de bonos basura (BB+/B) por la agencia Standard & Poor's cerraba una jornada desastrosa para la economía de este pequeño país mediterráneo, que desde hace semanas ocupa con titulares negativos la prensa europea.

De hecho, el diferencial del bono griego a diez años con relación al alemán ya se había disparado hasta 718 puntos, marcando un nuevo récord desde la creación del euro hace 12 años

publicidad

Todas las bolsas europeas cerraban en números rojos, pero el parqué de Atenas se llevaba la palma con un 6 por ciento negativo, hasta 1,696 puntos, la mayor caída del año, que respondía a la grave situación de las finanzas del Estado griego.

El euro llegó a un nivel muy bajo

El euro se depreció al mínimo en casi doce meses, al cotizar a $1.3228 por las deprimentes noticias que generaba la delicada situación de la deuda griega, pero también ante los crecientes temores de que Portugal se haya contagiado por su elevada deuda.

La palabra "quiebra estatal", que hasta ahora se ha manejado como una de varias opciones para que Grecia pueda renegociar su elevada deuda de unos 273 mil millones de euros ($360 mil millones), la repetían los analistas como una alternativa viable y más realista que la salida de la zona euro del país.

Ante la urgencia de recibir capital fresco para acudir a las obligaciones más acuciantes, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, instaba a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de la deuda helena.

Se acerca una fecha crucial

"Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones deben de haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados (internacionales)", dijo hoy el responsable de Finanzas ante los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

publicidad

"Existe una fecha crucial" -subrayó el ministro- "que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego de 9 mil millones de euros ($11,906 millones)".

Papaconstatinu admitía que su país ya no puede acceder al dinero de los mercados financieros internacionales, razón por la que la UE y el FMI deben concluir los procedimientos necesarios para activar la ayuda a Grecia hasta el 19 de mayo, cuando vence el pago de 9.000 millones de euros de deuda helénica.

También ha subido considerablemente el precio del contrato de seguro para el impago de créditos (CDS), que alcanzó el récord de 764 puntos básicos, lo que significa que para asegurar un millón de deuda deben pagarse $76,400 (57.878 euros) por año hasta 2015.

Negocian el rescate

Una delegación del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE) seguía negociando en Atenas con el Gobierno griego para definir los términos exactos de la ayuda por valor de 45 mil millones de euros ($59,524 millones) para 2010, y las medidas que debe de acometer el Ejecutivo, dentro de un programa trianual, para sanear las cuentas públicas.

Grecia tuvo un déficit público del 13.6 por ciento del producto interior bruto y una deuda pública del 115 por ciento del PIB en 2009, y de activarse las ayudas, sería el primer país del euro que recurre a un paquete de rescate para evitar la suspensión de pagos.

publicidad

Entretanto, los gobiernos de la zona euro estaban preparando una cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la ayuda a Grecia para debatir al más alto nivel, y posiblemente, aprobar el paquete de rescate financiero solicitado por Grecia.

Un día antes se habrán celebrado las elecciones en el estado federal alemán de Renania del Norte-Westfalia, que han impedido que la canciller alemana, Angela Merkel, diera luz verde a la asistencia griega por ser ésta una medida impopular. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos finalistas del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas adversas. Aquí el informe.
¡No va más! Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en apenas tres minutos.
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.