publicidad

La crisis en América Latina

La crisis en América Latina

El BID y otras organizaciones pondrán capital a disposición de los Gobiernos de esa región para combatir la crisis.

Fondos del BID

WASHINGTON, D.C. - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron el lunes que pondrán a disposición de los Gobiernos de esa región $10,700 millones para combatir la crisis financiera.

Además, el Banco Mundial indicó que está dispuesto a doblar sus préstamos para la lucha contra la pobreza en América Latina, que este año sumaron $5 mil millones, como una forma de paliar los efectos de la crisis."Estamos reaccionando hasta el techo de lo que podemos hacer. Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador", dijo en una rueda de prensa el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Ese organismo proporcionará la mayoría de los fondos para el combate contra la crisis en el terreno financiero, $6 mil millones, mientras que la CAF tendrá disponibles $2 mil y el Fondo de Reservas otros $2,700 millones, indicaron sus máximos directivos reunidos en Washington.

La iniciativa responde a los llamamientos de algunos países latinoamericanos, que ven con preocupación la falta de liquidez en los mercados y la aversión al riesgo de los inversores, lo que ha provocado una salida del capital extranjero.

Las entidades han respondido en cuestión de días con su oferta extraordinaria de fondos, que se unirá a una subida de sus presupuestos para préstamos normales el próximo año.

publicidad

Capital a los bancos para que dén créditos

Los Gobiernos latinoamericanos no tienen una necesidad imperiosa por ahora de obtener financiación externa, pero sus empresas sí se resentirán inmediatamente del cierre del grifo del capital extranjero, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dinero del BID, canalizado en el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, estará destinado a dar capital a los bancos, de forma que no se vean obligados a cortar las líneas de crédito a las empresas.

"Se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años", dijo Moreno. Inicialmente, esa institución limitará el acceso a ese fondo a $500 millones por país.

Además de ese programa, en el 2009 el BID pretende aprobar préstamos para proyectos sociales en América Latina por valor de $12 mil millones, lo que supondría un incremento del 20 por ciento con respecto al año pasado.

Oferta del Banco Mundial

El Banco Mundial, por su parte, ha ofrecido canalizar "rápidamente" fondos nuevos a programas de préstamos ya establecidos con los países de la región, de forma que se mantengan las ganancias sociales de los últimos años, explicó una fuente del organismo.

Algunos países ya le han solicitado ayuda adicional, en vista del empeoramiento del entorno externo, con una caída de las remesas, de los precios de las materias primas y de la demanda de productos latinoamericanos en general.

El terremoto en el sistema financiero de los países desarrollados ha eliminado algunas de las líneas de crédito a la exportación, debido a que los inversores se han vuelto alérgicos al riesgo o simplemente porque los bancos que las ofrecían se han colapsado, explicó el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

La Corporación usará $2 mil millones para garantizar que los bancos latinoamericanos tengan suficientes fondos para llenar ese vacío.

Por último, el Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar en los próximos meses en $2,700 millones su línea de crédito actual, de $1,800 millones, para bancos centrales de la región que se topen con problemas en la balanza de pagos.

Los recursos anunciados no servirán para la intervención en los mercados cambiarios, aclaró el BID.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad