publicidad
Los burritos y los nachos, todo un éxito

La comida latina, un éxito

La comida latina, un éxito

El éxito de lo latino es una realidad en todas las esferas de la sociedad estadounidense, y la comida no escapa a esta gran acogida.

Los burritos y los nachos, todo un éxito
Los burritos y los nachos, todo un éxito

Más salsa que kétchup

El éxito de lo latino es una realidad tangible en todas las esferas de la sociedad de Estados Unidos, y la gastronomía, con los 'nachos' y los 'burritos' a la cabeza, no escapa a esta gran acogida.

Un informe realizado en octubre de 2006 por la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos situó la comida latina en el decimotercer lugar entre los productos de consumo preferidos por 1,146 miembros de la Federación Culinaria estadounidense.

Por delante de la comida latina aparecieron algunos productos orgánicos, el agua embotellada, el pan integral y la cocina mediterránea, entre otros.

Brian Randall, vicepresidente del Grupo de Alimentos Culturales de Diversified Business, afirmó que "el impacto de la comida latina en la sociedad de Estados Unidos es enorme".

publicidad

"Hace cinco años comenzamos a percibir el aumento demográfico de los hispanos en Estados Unidos, que se han convertido en el grupo minoritario más grande del país", continuó.

Actualmente, en Estados Unidos viven 42.7 millones de hispanos según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y se estima que el número superará los 45 millones en el 2007 y llegará a 51.4 millones en 2012.

Según la firma AC Nielsen, las ventas de comida hispana se encuentran a la vanguardia del mercado de alimentos étnicos de los Estados Unidos durante los últimos cuatro años, con un total de 3,200 millones de dólares. Esta cifra supone un aumento del 3.5 por ciento respecto al año anterior.

Los artistas latinos influyeron

Si el éxito de latinos como Shakira, Juanes, Nelly Furtado en los escenarios, o de Gael García-Bernal, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu en la gran pantalla es un hecho, no lo es menos que la comida latina ha logrado hacerse un hueco en los hogares de Estados Unidos.

"Es imposible no relacionar el auge de estos artistas con el aumento en el consumo de este tipo de consumiciones", advirtió el directivo.

"Cuando se reúne toda la familia, sea cual sea la celebración, siempre hay comida, es un elemento fundamental en nuestra sociedad, es parte de nuestra cultura", aseguró Randall.

publicidad

"Antes, el condimento o la salsa típica número uno en Estados Unidos era el 'kétchup', y ahora es la salsa mexicana", afirmó.

Sólo la venta de 'nachos' y salsas mexicanas reportaron $2 mil millones de dólares en ventas en 2006.

Consumo de lo mexicano

"Cuando piensas en el estilo de vida americano, lo asocias al fútbol americano, al béisbol... y ahora mismo, es impensable ver un partido sin los 'nachos' con salsa", comentó Randall haciendo notar cómo se ha integrado la comida latina en la vida cotidiana estadounidense.

Randall señaló que considera que la comida latina más exitosa "es la que proviene de México, por la proximidad geográfica y por la popularidad de los 'tacos' y de los 'burritos' sobre todo".

"Por supuesto que si viajas a México te das cuenta de que la comida allí es mucho más sofisticada que eso, y lo mismo sucede con España, que tiene una comida fantástica y variada más allá de la paella", comentó.

Otro de las productos latinos que se ha establecido como referencia en Estados Unidos es la cerveza Corona, la llamada "coronita" que, como en México, se sirve con una rodaja de limón.

"Corona" es la cerveza mexicana más vendida en el mundo, y en Estados Unidos 'compite' con Budweiser y Bud Light, aunque las tres pertenecen a la compañía Anheuser Busch.

publicidad

Exposición de Comida Latina

Como prueba de este éxito, los días 24 y 25 de abril se celebrará en Texas la Exposición de Comida Latina, sólo para trabajadores del sector, y cuyo objetivo es la promoción de nuevos productos, principalmente entre los hispanos.

Al evento, que este año celebra su segunda edición, acudirán cerca de 10 mil profesionales, y servirá, gracias a la exposición "Nuevo Mercado", para introducir nuevos productos en Estados Unidos.

Ahora que el terreno está ya sembrado, un nuevo horizonte se abre para nuevas marcas de helados, cafés y frutas poco conocidas como los mangos y las sandías, ante un mercado "hambriento de sumarse a las tendencias de moda", como señala Randall.

El paladar de los estadounidenses está cambiando y en cada tienda, mercado, bar o restaurante, se palpa la herencia que están dejando los hispanos en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad