publicidad
.

La coca es vida en Perú... logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

La hoja de coca es vida en Perú

La coca es vida en Perú...

La coca es vida en Perú...

El presidente peruano, Alan García, busca erradicar los cultivos de hoja de coca para parar al narcotráfico, mientras los campesinos reclaman.

La hoja de coca es vida en Perú
La hoja de coca es vida en Perú

Los campesinos la defienden

"Coca o muerte: Coca es vida para el campesino. Muerte es no tenerla, es más pobreza", afirma Ignacio Martín, uno de los miles de campesinos del peruano Valle del Monzón que protesta contra la política del presidente peruano, Alan García, de erradicar los cultivos de hoja de coca ante la evidencia de que la mayor parte de la producción va a parar al narcotráfico.

Los cultivadores de hoja de coca que protagonizan desde el 16 de abril un paro indefinido en Perú provienen del recóndito Valle del Monzón, una zona situada a más de 15 horas en vehículo desde la ciudad de Lima por carreteras de tierra expuestas a la inclemencia de las lluvias y los aludes.

Los  cocaleros peruanos defienden que la hoja de este arbusto -al igual que en Bolivia, Ecuador y Argentina- tiene un uso tradicional y es un sustento para sus familias, que viven en pequeñas casas de madera o ladrillo deterioradas y en muchos casos, sin acceso a agua potable ni a una adecuada educación o atención médica.

publicidad

El paisaje del Valle del Monzón está dominado por innumerables montañas, cuyas laderas están pobladas por plantaciones de coca ( Erythroxilum coca) y en sus faldas, cultivos de cacao, carambola, yuca, café o helechos, así como pequeños arbustos verdosos.

Oferta y demanda

Ajenos a la belleza del valle del Monzón situado en las estribaciones de la selva peruana, niños y madres con sus bebés al hombro, junto a otros jornaleros, se entregan a sus faenas diarias de siembra y cosecha, según sea el tiempo, a cambio de 6 soles (menos de $2 dólares) diarios.

Estas monedas les sirven para poder alimentarse con un plato al día de fideos con pescado en conserva o "Sopa Verde", que es elaborado con patatas, perejil, cilantro y hierba buena.

No todos los habitantes del Monzón son propietarios de parcelas, algunos de ellos también se dedican a pequeños comercios y tareas, pero es la hoja de coca, de la que viven más de 60 mil familias en Perú, la que les reporta el mayor ingreso en sus economías de unos 300 soles por mes (menos de $100 dólares).

Los campesinos cocaleros ganan por cada arroba (11.5 kilos) de hoja de coca unos 40 soles (unos $12 dólares), mientras que en el mercado ilegal, que se destina al consumo en las minas, les dan 100 soles ($30 dólares).

Pero son los narcotraficantes quienes ofrecen el mejor negocio: unos 65 soles ($20 dólares) por las hojas de coca quemadas, lo que representa un ingreso significativo contando con que esa mercancía no es de la mejor calidad, relató uno de los campesinos del Monzón.

publicidad

Buscan erradican su cultivo

Los campesinos lamentan que la venta de hoja de coca ha bajado debido a que sus tierras no son tan productivas como antes debido a lo que llaman la 'seca seca'  ( hongo fussarium oxisporum), que atribuyen a la lucha antidroga y que de acuerdo a ellos, afecta al resto de sus cultivos de 'pan llevar'.

El secretario general del Comité de Lucha del Monzón, Abraham Montenegro, asegura, en entrevista, que sus tierras están "malogradas" desde que en la década pasada, que coincidió con el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), se realizaran fumigaciones aéreas con potentes herbicidas como parte de la lucha antidrogas.

A esto se suma la supuesta manipulación del fussarium oxisporum en una universidad peruana, que después "se esparció en 1996" con el fin de acabar con las plantaciones, según el dirigente.

Pero estas versiones fueron negadas en un informe del estatal Consejo Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) hecho público en 2004.

Las supuestas mafias

Para  ellos, el problema del narcotráfico en Perú, donde ya operan -según las autoridades- mafias de México y Colombia, no es suyo, sino "de la policía", insiste, el presidente de la Central Nacional Agropecuaria del Perú (CENACOP), Eduardo Ticerán.

Además, este dirigente considerado como el representante del sector más radical de los cocaleros,  reconoce que ellos venden la hoja de coca a los narcotraficantes, al negar rotundamente la existencia de pozas para procesar la droga en el Valle del Monzón.

publicidad

Pero el Gobierno asegura que en la selva central peruana, a la que pertenece este valle, operan los narcotraficantes, en alianza con los hombres del camarada "Artemio", el líder de Sendero Luminoso que desconoció el fin de la lucha armada decretada en 1992 por el fundador  de la banda maoísta, Abimael Guzmán.

Precisamente, hace unos días el Gobierno anunció la detención del supuesto brazo derecho de "Artemio" y aparente organizador de la huelga de los cocaleros: Jimmy Rodríguez, pero estos vínculos entre los huelguistas y los llamados narco-terroristas han sido negados por los dirigentes cocaleros.

Las alternativas presentadas

El Gobierno peruano se aferra a la propuesta de sustitución de los cultivos de hoja de coca con los de café, palma, palmito, entre otros, como una de las soluciones al problema de la extrema pobreza y subdesarrollo en la que viven los campesinos.

Pero, los cocaleros, temerosos que se 'militarice' el Monzón, aseguran que los programas de sustitución de sus cultivos que se aplican en Perú son un fracaso por considerar que son poco rentables y además, acusan al Gobierno de aprovecharse de los fondos provenientes de la cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico, en donde Estados Unidos es uno de los principales donantes.

"El tema eje es que frente a un producto como la coca, se plantea una serie de actividades agrícolas que no tienen mercados" tanto interno como externo, sostuvo el experto en desarrollo rural en zonas cocaleras de Perú, Hugo Cabieses.

publicidad

El analista subraya que las plantaciones de estos productos  alternativos erosionan los suelos y depredan el medio ambiente y por ello instó a que se realice una evaluación del programa desarrollo alternativo, al considerar que ése "ha llegado a muy poca gente".

El presidente García, que aboga por "bombardear" las pozas de procesamiento de la cocaína, aseguró que "lo mejor es actuar ahora" para evitar el ingreso a las instancias gubernamentales de "representantes del narcotráfico" y tener "una zona liberada de la coca".

No hay acuerdo

Mientras la administración de García se niega a dialogar con los campesinos cocaleros para hallar una solución a las protestas y se inclina por una lucha más frontal y de "tolerancia cero" contra el narcotráfico, el descontento entre los campesinos aumenta.

Ellos, que han prometido radicalizar su paro indefinido, se van desplazando lentamente desde la ciudad de Tingo María a la de Huánuco y están dispuestos a llegar hasta la propia capital peruana para hacer oír sus demandas.

"Hemos perdido el miedo...no tenemos nada que perder", dicen a coro, al prever una eventual represión policial.

En este sentido, el analista Cabieses señala que al Gobierno no le queda otra alternativa que dialogar con los cocaleros, al suponer que  la administración de García "no quiere entrar a reprimir fuertemente la huelga".

publicidad

Entretanto, "Coca o muerte" gritan los huelguistas, desde sus campamentos improvisados en lugares públicos donde se organizan en torno a sus ollas comunes, siempre acompañados de sus bolsitas de plástico con hoja de coca y cal.

Pedro,  de unos 70 años, sonríe y dice. "la hoja de coca es vida, la hoja de coca es muerte. Ella te dice el destino".

-¿Y qué te dice del destino de la huelga?.

- "Me dice que sigue la lucha, que hay que morir por ella".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.