publicidad
.

La Celac cierra con el propósito de reducir la pobreza y ampliar sus laz...

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó con la determinación de erradicar la pobreza y la desigualdad.

La Celac cierra con el propósito de reducir la pobreza y ampliar sus lazos internacionales

La Celac cierra con el propósito de reducir la pobreza y ampliar sus lazos internacionales

La III Cumbre presidencial de la Celac concluyó este jueves en Costa Rica con una declaración de 93 párrafos.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó co...
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó con la determinación de erradicar la pobreza y la desigualdad.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se propuso este jueves trabajar en la reducción de la pobreza y la desigualdad y proyectarse ante el mundo como un bloque sólido, pero sin convertirse en un órgano de decisión con poder vinculante.

La III Cumbre presidencial de la Celac concluyó este jueves en Costa Rica con una declaración de 93 párrafos que expresa la voluntad de los países de la región para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo sostenible y ampliar sus relaciones con otras naciones y bloques, informó la agencia Efe.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lamentó en una conferencia de prensa que la declaración no fuera adoptada por consenso debido a que Barbados no estuvo de acuerdo en algunos puntos, pese a que los equipos técnicos de todos los países habían aprobado el texto previamente.

publicidad

La cumbre giró en torno al tema principal de combate a la pobreza, que afecta al 28% de la población de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Reafirmar nuestra firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa", indica uno de los puntos de la declaración.

Los países acordaron, como lo propuso durante la cumbre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tratar el tema de la pobreza desde una perspectiva "integral y multidimensional".

Políticas de inclusión

Para ello la Celac dará impulso a "políticas nacionales y regionales de inclusión social y financiera dirigidas en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad de tal forma que promueva la justicia social, la cohesión social y el desarrollo sostenible".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, entregaron una carta a los demás países en la que proponen que para próximas cumbres se establezcan metas concretas con un cronograma de cumplimiento.

"Hay que tener cuidado de que continuemos en cumbres y que nuestros pueblos, especialmente los más pobres, sigan en abismos", expresó Correa, quien recibió hoy de manos de Solís, la presidencia pro témpore de la Celac para 2015.

publicidad

En la declaración final los presidentes acordaron impulsar el acercamiento de la Celac a otras regiones o países como la Liga Árabe, el sudeste asiático, Rusia, la India, Corea, Turquía y Sudáfrica, así como fortalecer los lazos con China, que en julio pasado anunció un fondo de inversión de 35.000 millones de dólares para Latinoamérica.

El respeto a los derechos

Esto "con el fin de enriquecer el accionar y las discusiones regionales en temas de interés para la Comunidad, para compartir y divulgar las posiciones de la Celac sobre temas globales, y para fomentar, en lo posible, iniciativas regionales de colaboración y cooperación, comercio e inversión", expone la declaración.

En ese sentido, la Celac explorará durante el 2015 la posibilidad de crear foros especiales de diálogo con Rusia y la India.

Los países también mostraron su "pleno respeto" a la democracia, los derechos humanos, la paz, la independencia, la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos.

Los países reafirmaron a la Celac como una "zona de paz y región libre de armas nucleares" y abogaron por "el desarme nuclear, completo, transparente, irreversible y verificable".

La Celac también mostró su apoyo al proceso de normalización de relaciones abierto por Cuba y Estados Unidos, pero exigió el fin al bloqueo económico que pesa sobre la isla y su salida de la lista de países que promueven el terrorismo internacional.

publicidad

La región también hace alusión al "carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico" y "toma nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas".

En otro punto de la declaración, la Celac manifestó "el más firme respaldo a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como "el permanente interés en que dicha disputa se resuelva por la vía pacífica y de la negociación".

La III Cumbre se llevó a cabo en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y contó con la asistencia de 21 de los 33 presidentes o jefes de Estado de países de la Celac.

Contra la violencia por las drogas

La III Cumbre exhortó además a fortalecer la cooperación internacional para enfrentar el problema de las drogas y a promover estrategias para disminuir la violencia vinculada a ese flagelo, precisó Efe en otro parte informativo.

Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "exhortan a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación internacional dirigida a abordar el problema mundial de las drogas, para conjuntamente hacer frente a este problema", señaló una declaración especial de la cumbre.

publicidad

El problema de las drogas "debe enfrentarse promoviendo e impulsando políticas integrales en la materia", añadió el documento, que es una de las 27 declaraciones especiales de la cumbre, que se celebró el miércoles y jueves en Belén (Costa Rica).

Destacó la necesidad de contar con "estrategias que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social, así como la reducción de la violencia vinculada con dicho problema, con el fin de fortalecer el tejido social y el bienestar de las personas".

También señaló "la necesidad de promover medidas legislativas y administrativas, en el ámbito de la salud, la educación e inclusión social para prevenir el uso indebido de drogas, sustancias psicotrópicas y de nuevas sustancias psicoactivas".

La Celac subrayó que debe haber "un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario para la reducción de la oferta y la demanda (de drogas), así como reducir las consecuencias negativas económicas y sociales derivadas de este fenómeno".

"El abordaje del problema mundial de las drogas es una responsabilidad común y compartida que requiere de cooperación internacional efectiva, así como de políticas y estrategias integrales, multidisciplinarias y equilibradas de reducción de la oferta y la demanda", recalcó.

publicidad

La declaración enfatizó que ese abordaje debe hacerse con "apego a las legislaciones nacionales y a las tres convenciones de Naciones Unidas sobre drogas y otros instrumentos internacionales relevantes", así como con "respeto a la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Apoyo a Cuba

Un punto fundamental fue el decidido apoyo a Cuba en su demanda a Estados Unidos de levantar el embargo, poniendo presión a un cara a cara entre Raúl Castro y Barack Obama en menos de dos meses en Panamá.

Una de las 27 declaraciones especiales emitidas en la Celac saludó la decisión de Obama, anunciada el 17 de diciembre, de restablecer relaciones con Cuba, pero formuló también un "enérgico rechazo" al "bloqueo" contra la isla.

"Nos congratulamos de la promesa de restablecimiento de relaciones diplomáticas (...) pero ese horizonte esperanzador no debe hacernos olvidar que Cuba sigue siendo víctima" del bloqueo, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al recibir la presidencia de la Celac de su colega costarricense, Luis Guillermo Solís, citó por su parte la Agencia France Press.

Al informar a los gobernantes sobre las conversaciones de alto nivel que comenzaron ambos gobiernos la semana pasada en La Habana, Castro insistió el miércoles en que Estados Unidos debe levantar el bloqueo como paso imprescindible para que se normalicen las relaciones, luego de un restablecimiento de nexos diplomáticos.

publicidad

"El foco está en el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Hay mucho trabajo por hacer allí, y entendemos que habrá exigencias que ellos hagan públicas, y nosotros ciertamente discutiremos una amplia gama de temas en negociación", declaró en Washington la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Las 5 razones por las que Toronto FC será campeón de la MLS
Los Escarlatas tienen en una demoledora ofensiva, una sólida defensiva, la localia, figuras y actores de reparto sus argumentos para levantar la MLS Cup.
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.