publicidad
Mientras las encuestas favorecen a Dilma Rousseff, la Bolsa de Valores de Sao Paulo registró su mayor caída en 3 años, con pérdidas de 4.52%.

La Bolsa brasileña se desploma y el dólar se dispara en semana electoral

La Bolsa brasileña se desploma y el dólar se dispara en semana electoral

Mientras encuestas favorecen a Rousseff, la Bovespa registró su mayor caída en 3 años, con pérdidas de 4.52%.

Mientras las encuestas favorecen a Dilma Rousseff, la Bolsa de Valores d...
Mientras las encuestas favorecen a Dilma Rousseff, la Bolsa de Valores de Sao Paulo registró su mayor caída en 3 años, con pérdidas de 4.52%.

Las encuestan ponen a la cabeza a Rousseff

La devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y el escenario político de cara a las elecciones del próximo domingo derribaron el lunes al índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo, que se desplomó un 4.52% y cerró la primera jornada de la semana en los 54.625 puntos.

Y mientras la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) registró su mayor caída en tres años, el dólar alcanzó su mayor valor desde 2008, una tendencia atribuida a los últimos sondeos electorales.

La bolsa más importante de Brasil y la séptima más grande del mundo parece no aceptar positivamente las recientes encuestas, que apuntan a la posible reelección de la presidenta Dilma Rousseff en las votaciones del próximo domingo durante la primera vuelta.

publicidad

El más reciente sondeo del Instituto MDA, para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), muestra que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera la primera vuelta con 40.4% de intención de voto, seguida por Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 25.2%.

En la casi segura segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, Rousseff toma una ventaja de 9 puntos porcentuales, con 47.7% de apoyo, frente a un 38.7% de la ambientalista.

62 de las 69 acciones del Ibovespa cerraron en rojo

Así, las acciones preferenciales de Petrobras encabezaron las pérdidas del mercado a vista del Ibovespa con una sacudida del 11.17%, seguidas por las ordinarias de la misma compañía, que bajaron un 10.44%, ambas arrastradas por nuevas denuncias de corrupción en la estatal.

Los papeles preferenciales de Petrobras fueron también los más buscados en la compraventa de títulos, con una participación del 18.74% en los negocios del día.

En el otro lado aparecieron las acciones ordinarias de la administradora de pagos con tarjetas de débito y crédito Cielo, con un ascenso del 2,15 % al frente de las ganancias.

De las 69 acciones del Ibovespa, 62 cerraron en rojo y la variación negativa del lunes fue la mayor en los últimos tres años.

La caída en la bolsa fue paralela a la baja del real, la moneda brasileña, que hace dos semanas se cotizaba a 2.2 por dólar y este día terminó la sesión en 2.45, el nivel más bajo desde diciembre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera mundial.

publicidad

Rousseff necesita cinco puntos más para ganar la primera vuelta

Los mercados, que ven con pesimismo una victoria de Rousseff, muy criticada por la elite empresarial por su gestión de la séptima economía del planeta, que se encuentra en “recesión técnica”, reaccionaron a la posibilidad de que gane los comicios en primer turno.

“Los mercados están previendo la victoria de Rousseff en el primer turno. La campaña de ella es fuerte, tiene una buena comunicación. Ella está en el poder. Es muy difícil no salir reelegido”, explicó en una nota Marco Aurelio Barbosa, analista de CM Capital Markets.

Con base a las recientes encuestas, Rousseff necesita ganar cinco puntos más durante la semana para ganar los comicios en la primera vuelta de Brasil, donde la ley electoral señala que si un candidato suma más votos que el resto es elegido en primera votación.

Con información de Efe y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad