publicidad
La APEC buscará incrementar el comercio internacional.

La APEC comienza reuniones con crisis en Italia

La APEC comienza reuniones con crisis en Italia

Las 21 economías de la APEC comienzan su reunión anual en Hawai con la crisis de la deuda en Italia que sacude a los mercados como telón de fondo.

La APEC buscará incrementar el comercio internacional.
La APEC buscará incrementar el comercio internacional.

EU planea impulsar un acuerdo marco comercial

HONOLULU, Estados Unidos - Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) comienzan su reunión anual este jueves en Hawai, Estados Unidos, con la crisis de la deuda en Italia que sacude a los mercados como telón de fondo.

Este foro que reúne a algunas de las economías más poderosas del planeta como Estados Unidos, China y Rusia, junto con otras en desarrollo, todas con costa al Pacífico, avanza desde su fundación en 1989 en la reducción de los aranceles y barreras al comercio entre sus miembros.

Es un objetivo que Estados Unidos, anfitrión de la cita de Honolulu y abocado a duplicar sus exportaciones, tiene el mayor interés en promover en un contexto de fuerte inestabilidad global.

publicidad

Para ello apuesta fuerte a la cuenca del Pacífico, que reúne 40% de la población mundial, más del 50% del PIB y el 44% del comercio del planeta.

"De hecho, casi todos los esfuerzos que haremos hacia ese objetivo (de aumentar el comercio exterior) tienen lugar en esta parte del mundo", resumió el asesor adjunto de Seguridad Nacional y Comunicación Estratégica Ben Rhodes, para explicar la importancia que el presidente Barack Obama asigna a la cumbre del APEC y a la región en su conjunto.

Crisis europea

La cita tendrá lugar con el telón de fondo de la crisis en Italia, que el miércoles arrastró a fuertes bajas a las principales bolsas europeas y americanas, luego de que las tasas de interés italianas a 10 años superaron la barrera psicológica de 7% anual.

Muchos analistas consideran este nivel de intereses insostenible a mediano y largo plazo, dado el tamaño colosal de la deuda italiana, que alcanza 1.9 billones de euros o 120% del PIB.

Precisamente el jueves, cuando comienzan los debates ministeriales del APEC, Italia -tercera economía de la Eurozona- hará una emisión de deuda que servirá de prueba sobre su fortaleza.

Los ministros de Finanzas del APEC se reunirán el jueves en un encuentro presidido por el estadounidense Tim Geithner, encargado de comunicar las conclusiones de la reunión a la prensa.

La reunión del APEC, que concluye el domingo con la cumbre de presidentes y mandatarios del Asia-Pacífico en un turístico hotel frente a la famosa playa hawaiana de Waikiki, dará el marco a un foro de dirigentes de empresa y a varias cumbres presidenciales bilaterales.

publicidad

El anfitrión Barack Obama se encontrará con sus pares de Rusia, Dimitri Medvedev, y China, Hu Jintao. También tendrá lugar una cumbre de mandatarios de los países del TLCAN, el Área de Libre Comercio de América del Norte que reúne a Estados Unidos, Canadá y México.

Acuerdo marco

Alentado por la ratificación de los acuerdos de libre comercio (TLC) con Corea del Sur, Panamá y Colombia en octubre pasado, Obama espera poder anunciar en Hawai un acuerdo marco para impulsar el TPP, un tratado transpacífico de asociación comercial entre nueve países del grupo APEC.

El TPP reúne a Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malaisia, alrededor de un pacto que incluiría servicios, mercados financieros y estrictas pautas en derechos intelectuales, y al cual Japón podría anunciar su intención de adherir esta semana.

En un contexto de alto y persistente desempleo en Estados Unidos, con una tasa de paro que alcanza el 9% y solo logró reducirse 0.1 puntos porcentuales en octubre después de seis meses, los exportadores estadounidenses abogan por dinamizar la búsqueda de acuerdos que abran puertas para sus ventas al exterior.

La Cámara de Comercio estadounidense pidió el miércoles, en vísperas de que se inicien los primeros debates ministeriales del APEC en Hawai, que Washington busque acuerdos de libre comercio con Brasil, India y Egipto.

publicidad

"Teniendo en cuenta sus perspectivas económicas y su importancia geopolítica, Brasil, Egipto e India son potenciales socios para un TLC", declaró el titular de la Cámara, Thomas Donohue.

Brasil no forma parte del bloque y por ser parte del Mercosur junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, no puede firmar un TLC con un tercer país sin la autorización del grupo regional. Pero las afirmaciones de Donohue muestran la preocupación por aumentar las exportaciones norteamericanas en un contexto de inestabilidad global.

¿Crees que Estados Unidos logre establecer algún acuerdo comercial en esta reunión de la APEC? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad