publicidad

La aerolínea Spirit abre la veda en el cobro por el equipaje de mano

La aerolínea Spirit abre la veda en el cobro por el equipaje de mano

La aerolínea estadounidense de bajo coste Spirit es la primera empresa del sector que cobra por el equipaje de mano.

La aerolínea Spirit abre la veda en el cobro por el equipaje de mano 5e6...

Sin cargo bajo el asiento

NUEVA YORK - La aerolínea estadounidense de bajo coste Spirit se ha convertido en la primera gran empresa del sector que cobra por el equipaje de mano, al anunciar que gravará con $45 los bultos que se suban a sus aviones a partir de agosto.

En un comunicado la compañía detalló que ese costo se aplicará a todas las maletas que se depositen en los maleteros ubicados sobre los asientos, aunque la cuantía se reducirá hasta los $30 si se paga por adelantado a través de internet.

Estarán exentos de ese pago los bultos que quepan bajo el asiento, como mochilas pequeñas, y siempre que no sea más de uno por persona, detalló la compañía, que dará prioridad en el embarque a quienes abonen el cargo a través de internet y ofrecerá descuentos a los clientes miembros de su programa de fidelización.

publicidad

Estos costes se han empezado a aplicar ya esta semana en todos los pasajes comprados para viajar a partir del próximo 1 de agosto y con ellos se busca, además de aumentar los ingresos de la aerolínea, reducir el número de bultos en cabina.

"Esta medida reducirá el equipaje de mano, lo que mejorará la seguridad durante el vuelo y la eficiencia, al agilizar el proceso de embarque y desembarque, todo lo cual redundará en última instancia en una mejora de la experiencia del cliente", aseguró en un comunicado el director de operaciones de la aerolínea, Ken McKenzie.

Es "de bajo coste"

La empresa también ha revisado las cantidades que cobra por el equipaje facturado, que serán de $30 por maleta en vuelos internacionales y de $25 en nacionales si el pago se realiza por internet, y de $45 en todos los desplazamientos si el importe se abona en el aeropuerto.

Spirit es una aerolínea de bajo coste que opera 150 vuelos diarios a 40 destinos de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Cobrar por maletas les funcionó

Buena parte de las grandes aerolíneas estadounidenses, incluida ésta, empezaron a cobrar desde 2005 una cantidad extra por las maletas facturadas (inicialmente por la segunda y luego por todas), pero hasta el momento ninguna había decidido gravar el equipaje de mano.

Según datos del departamento estadounidense de Transporte, sólo en los nueve primeros meses de 2009 las aerolíneas consiguieron por esta vía cerca de $2 mil millones, una cantidad muy superior a los $464 millones ingresados de igual manera en todo 2007.

publicidad

Además, las compañías han visto cómo se ha reducido el peso transportado en cada trayecto, con el consiguiente ahorro de combustible, aumentado el espacio disponible en la bodega, lo que les permite ofrecer más servicios de transporte de mercancías (que se cobran más caro), y contenido las pérdidas y roturas de equipaje.

La Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) calcula que en 2009 el conjunto del sector ahorró $460 millones gracias a la reducción de la pérdida de maletas, una partida en la que se gastan en torno a $9,400 millones anuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad