publicidad

Juez Griesa califica de 'inválida e ilegal' propuesta argentina sobre deuda

Juez Griesa califica de 'inválida e ilegal' propuesta argentina sobre deuda

El juez estadounidense consideró "ilegal" el intento de Argentina, aunque evitó acusar al país de desacato.

Sin embargo, no declara al Gobierno en desacato

El juez estadounidense Thomas Griesa consideró "ilegal" el proyecto impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández para el pago local de la deuda externa al 100% de los acreedores, aunque evitó acusar al país de desacato.

La propuesta argentina "es ilegal" y "una violación de las órdenes de la corte", dijo Griesa durante una audiencia con representantes legales de Argentina y los fondos especulativos, que exigen a Buenos Aires el pago en efectivo del 100% de 1,330 millones de dólares de deuda en default desde 2001, informa la Agencia France Press.

El magistrado ordenó al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner "no llevar a cabo" la iniciativa de abonar al 100% de los tenedores de bonos argentinos en Argentina, una medida con la que Buenos Aires busca evitar el bloqueo judicial de sus pagos en Estados Unidos. Se trata igualmente de una medida que sería, de ser aprobada por el Parlamento, de adhesión voluntaria.

Griesa rechazó el pedido de los abogados de los fondos especulativos, que consideraron que declarar al país suramericano en "desacato" serviría de estímulo para que aceptara las órdenes de la corte, que en 2012 falló a favor de los grupos financieros.

Griesa se dijo 'consternado'

Efe recuerda que la propuesta anunciada el pasado martes por el Gobierno de Cristina Kirchner quiere precisamente canalizar el pago a sus acreedores desde Argentina, para así esquivar las disposiciones judiciales de Estados Unidos y poder cumplir con sus compromisos.

publicidad

En la audiencia del jueves sobre el caso, Griesa, que habló por más de una hora, se mostró "consternado" por el hecho de que el Gobierno argentino no haya contactado con los fondos a los que se enfrenta en Nueva York antes de haber anunciado su propuesta del martes.

Un representante de la firma NML, uno de los fondos demandantes, "fondos buitres", según el Gobierno argentino, se quejó en el tribunal de que ellos mismos se enteraron de la propuesta cuando Argentina la dio a conocer los medios de comunicación.

Griesa insistió en que todo lo relacionado con los bonos argentinos, reestructurados o no, está bajo la jurisdicción del tribunal de Nueva York que lleva el caso.

En su intervención, Griesa afirmó que la única vía para cerrar este litigio era llegar a un acuerdo entre las partes y pidió a Argentina olvidarse de "actividades ilegales".

"A lo mejor la República (Argentina) no quiere un acuerdo, pero si sigue así se encontrará siempre con la oposición de este tribunal", agregó el magistrado.

El juez estadounidense había encargado previamente a un abogado especialista, Daniel Pollack, que mediara entre las partes, pero no ha habido ningún acuerdo en las distintas rondas de negociaciones que se han llevado a cabo en esta ciudad.

Tampoco cuenta con el apoyo de la oposición

En tanto, los principales partidos de la oposición argentina expresaron el jueves su rechazo al  por considerar que es "equivocado" y "peligroso".

publicidad

El líder del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa criticó el proyecto de Ley de Pago Soberano Local anunciado este martes por la presidenta y consideró que el Gobierno planteó "un camino peligroso y equivocado" para el futuro del país, informa la agencia Efe.

Massa convocó a las fuerzas políticas argentinas para "establecer diálogo" y "tratar de encontrar acuerdos" para presentar una propuesta alternativa en las próximas 72 horas.

El exjefe de Gabinete de Fernández advirtió, durante un acto público en Buenos Aires, "que si su propuesta no tiene recepción en el oficialismo, la convertirán en un proyecto de ley propio y no acompañarán la propuesta oficial".

"Yo para la decisión política me voy a tomar mi tiempo" declaró la diputada por la coalición de centroizquierda UNEN, Elisa Carrió, que adelantó en una entrevista radiofónica que se "abstendrá o votará en contra" en la votación de la norma.

Carrió se mostró a favor de "una tercera posición" sin aceptar la disyuntiva "guerra o buitres".

Los partidos que integran el Frente Amplio Unen adelantaron que se reunirán para discutir su posición, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) ya anticipó su decisión de rechazar el proyecto.

publicidad

No acompañarán al Gobierno

"La mayoría de los legisladores opinamos que no vamos a acompañar al Gobierno", confirmó el senador y presidente del Comité de la UCR Ernesto Sanz durante un encuentro de legisladores partidarios en el interior del país.

El alcalde de Buenos Aires y líder del partido opositor Propuesta Republicana (Pro), Mauricio Macri, afirmó que su fuerza política votará "en contra" del proyecto porque "no vamos a aplaudir un default".

El alcalde porteño recordó que el Gobierno argentino fijó los tribunales de Nueva York para resolver las disputas con los tenedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y criticó que tras obtener una sentencia adversa "lo quieren cambiar".

Otros efectos de la propuesta

El miércoles, después de que la Bolsa de Buenos Aires abriera la jornada con baja de 1.1%, su índice líder Merval cerró con un alza marginal de 0.97%, a 8,929.57 puntos, informó por su parte la Agencia France Press.

Mientras, la alta demanda de billetes estadunidenses en el mercado marginal disparó el precio del dólar a 13.55 pesos (13.15 el martes) y en la plaza oficial se depreció 0.45% para cerrar a 8.32 pesos por dólar.

Pero para el economista Nicolás Dujovne, director de la consultora homónima, "es un cambio de jurisdicción" y "la situación no hace más que empeorar" el panorama por sus pocas probabilidades de éxito, dijo a la AFP. En cualquier caso, según Dujovne, este proyecto es poco atractivo para una mayoría de los bonistas.

publicidad

El gobierno tiene mayoría en el Congreso y necesita que se apruebe la ley antes del 30 de septiembre cuando vence otro pago de la deuda por 200 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad