publicidad
.

Juez Griesa autoriza pago de Citibank en litigio de deuda argentina logo...

Imagen de archivo.

Juez Griesa autoriza pago de Citibank en litigio de deuda argentina

Juez Griesa autoriza pago de Citibank en litigio de deuda argentina

La decisión del magistrado permitirá al Citi atender servicios de deuda argentina por unos 5 millones de dólares.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó este viernes el próximo pago de intereses de bonos reestructurados de la deuda argentina que debe efectuar Citibank el 30 de septiembre, y que estaba bloqueado en el marco de un litigio con fondos especulativos.

En una audiencia celebrada en Nueva York, Griesa liberó el pago por pedido de los propios fondos, y ordenó al Citibank y a los demandantes que en el plazo de un mes presenten documentación que justifique si esos bonos en dólares emitidos bajo ley argentina entran o no en su sentencia.

La abogada de Citibank, Karen Wagner, había pedido el lunes al juez que anulara la restricción de pago del banco o una medida cautelar ("stay") para poder efectuarlo, argumentando que la entidad se veía amenazada de "sanciones penales y la pérdida de su licencia en Argentina" si no lo hacía.

publicidad

El pedido del Citibank había tenido lugar luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York desestimase el viernes pasado un pedido del banco para habilitar ese pago.

Los denominados fondos "buitres", que compraron su deuda ya en default y recurrieron a la justicia para obtener el pago del 100% de los adeudos, resolvieron pedir ellos mismos el "stay" por temor a que Griesa colocase a esos bonos afuera de su sentencia de manera definitiva.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos que le ganaron un juicio.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial sobre su deuda. En ese momento, Griesa autorizó sin embargo que por única vez Citibank pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico.

La llegada de un nuevo vencimiento el 30 de septiembre volvió a llevar la cuestión ante la justicia. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York había desestimado el viernes pasado un pedido del banco para habilitar ese pago. El próximo pago debe efectuarse a fines de diciembre.

Durante la audiencia, que duró dos horas y media, Griesa rechazó la mayoría de los argumentos de los fondos, que insisten en incluir en la sentencia a todos los bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a los que se plegó el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% del valor nominal de los bonos que cayeron en default en 2001.

publicidad

"Soy el autor del fallo y tengo una buena idea de qué trata", le respondió por ejemplo a Friedman cuando éste intentaba demostrar que la orden original del juez de febrero de 2012 abarca los bonos que maneja Citibank.

Griesa recordó que emitió ese fallo estableciendo el principio de "pari passu" (tratamiento igualitario) entre los pagos de bonos canjeados en 2005 y 2010 que son pagados por BoNY y los títulos en default en manos de los fondos NML Capital y Aurelius.

De su lado, la abogada de Citibank insistió en que los títulos que paga Citibank son "muy diferentes" de los del BoNY y recordó que su banco no tiene "ningún contrato" con Argentina, a diferencia de la entidad con sede en Nueva York.

El juez aseguró que la discusión sobre los bonos de Citibank quedará resuelto antes del próximo vencimiento de diciembre. "No quiero que volvamos con este tema una y otra vez cada vez que haya un vencimiento", señaló.

Para ello, ambas partes deberán ahora juntar pruebas para justificar sus respectivas posiciones. Griesa autorizó a los fondos especulativos a pedir a Citibank información confidencial sobre el origen y características de los bonos.

La batalla judicial entre Argentina y los fondos "buitres" tendrá un nuevo capítulo el lunes con otra audiencia ante Griesa por un pedido de los querellantes de declarar en desacato al país e imponerle una multa diaria de 50.000 dólares hasta "deje de evadir y violar las órdenes del tribunal".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad