publicidad
.

Juez convoca audiencia para el viernes por el caso de la deuda argentina...

Juez convoca audiencia para el viernes por el caso de la deuda argentina

Thomas Griesa convocó a una audiencia el viernes en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos.

Se reunirán en Manhattan

El juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó a una audiencia el viernes en el litigio entre Argentina y los fondos especulativos con sentencia a favor por deuda impaga del país, indicó el jueves a la AFP un vocero judicial.

En tanto, Efe indica que la delegación de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADeBA) encargada de negociar en Nueva York la compra de los títulos de deuda a los fondos especulativos vuelve hoy a Buenos Aires, tras fracasar las gestiones para evitar el cese de pagos, dijeron a Efe fuentes del organismo.

"La negociación fracasó y los representantes de ADeBA se están volviendo al país", indicó la portavoz de la asociación a Efe, confirmando el cierre de las negociaciones y la posibilidad de evitar que Argentina entrara en suspensión de pagos.

La delegación está integrada por miembros de entidades de capital argentino, que pretendían adquirir los bonos de deuda a los fondos especulativos y solicitar así una medida cautelar que desbloqueara los giros de dinero efectuados por el Gobierno de Cristina Fernández a los acreedores que se acogieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

La Asociación de Bancos de Argentina la integran 27 entidades bancarias de capital argentino, entre ellos el Galicia, Hipotecario, Ciudad de Buenos Aires, Macro, Supervielle, de Córdoba, de Santa Fe, de San Juan y de Entre Ríos.

publicidad

El Ejecutivo de Cristina Fernández no reconoce la suspensión de pagos y reitera que Argentina ha cumplido sus obligaciones financieras con los acreedores de la deuda reestructurada y por tanto la responsabilidad de que no hayan recibido el pago recae en el juez Thomas Griesa.

La bolsa se desploma

Por otro lado, la bolsa argentina se desplomó 6.42% a 8333.12 puntos en la apertura este jueves en medio del default parcial de su deuda declarado por una agencia calificadora ante la falta de acuerdo con fondos especulativos, señala la AFP.

La situación es de incertidumbre ya que el gobierno argentino niega haber entrado en default, como anunció la agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P). El default selectivo significa que Argentina incumplió con pagos sobre una parte específica de su deuda.

Argentina 'eligio el cese de pagos'

A su vez, el fondo especulativo que lidera el litigio contra Argentina por el pago de deuda, NML, afirmó que el país suramericano "eligió el cese de pagos" frente a las "soluciones creativas" del mediador, mientras el Bank of New York Mellon (BoNY) se exculpó ante los bonistas en un comunicado.

En las horas posteriores al cese de pagos selectivo declarado en Argentina por la agencia de calificación Standard & Poor's y luego subrayado por el mediador de la negociación entre el país y los llamados "fondos buitres", las reacciones de las partes siguieron haciéndose públicas.

publicidad

El fondo NML, filial de Elliot Management y líder del litigio que instruye el juez Thomas Griesa en Nueva York, aseguró que muchas de esas "soluciones creativas" planteadas por el mediador Daniel Pollack era "aceptables" pero "Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera y, en su lugar, eligió el cese de pagos".

Este comunicado fue emitido horas después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazara el término "cese de pagos" para la situación que afecta al país tras no llegar a un acuerdo a tiempo para desbloquear el pago a los bonistas de deuda reestructurada que congeló el juez Griesa por no respetar la cláusula "pari passu".

Esta cláusula protege a los litigantes de no recibir el pago a la vez que los otros bonistas, que sí se acogieron al canje de 2005 y 2010, e hizo que el giro de 1.031 millones de dólares realizado por Argentina el 26 de junio, quedara en parte estancado en distintos bancos por recomendación de Griesa, que consideró que si el dinero llegaba a los bonistas habría desacato a la autoridad.

Así, el BoNY, que recibió 539 millones de dólares en su cuenta en el Banco Central de la República, tiene todavía ese dinero congelado y el cese de pagos selectivo que declaró Standard & Poor's se refirió únicamente ese fondo, añade Efe.

publicidad

El banco neoyorquino emitió un comunicado en el que explicó a los bonistas la situación, todavía bajo "recomendación" del juez pero no sobre una orden judicial.

"Hasta la fecha, el tribunal no ha emitido una orden sobre la moción del administrador (en este caso BoNY). Según las órdenes previas del Tribunal, el administrador seguirá manteniendo los fondos en sus cuentas del Banco Central (de la República)" explican en un comunicado.

También añaden que estarán "pendientes" de esa nueva orden cuya "naturaleza y fecha todavía no es conocida".

Por último, aunque ponen a disposición de los bonistas una dirección de correo electrónico de consulta, aseguran que los bonistas "no deberían tener el banco como única fuente de información" y que el BoNY "no hace recomendaciones y no da asesoría legal o de inversión" a los afectados.

¿Qué opinan los argentinos?

En otro parte informativo, Efe señala que el 44.2 por ciento de los argentinos responsabiliza al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de abocar al país al cese de pagos, tras el fracaso de las negociaciones con los fondos especulativos que litigaron en tribunales estadounidenses, según una encuesta difundida el jueves.

De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora Management & Fit, el 17.6 por ciento de las personas culpan al juez estadounidense Thomas Griesa de la nueva suspensión de pagos que afronta Argentina, y sólo el 9% afirma que los responsables son los fondos especulativos, denominados por el Gobierno argentino como "fondos buitre".

publicidad

Según el estudio publicado por el diario económico El Cronista Comercial, el 60% de los argentinos valoró negativamente las gestiones llevadas adelante por el Gobierno para pagar a los tenedores de bonos reestructurados y evitar así que el país entrara en el quinto cese de pagos de su historia.

En cambio, el 34.2% de los encuestados calificó de manera positiva el desempeño del equipo económico liderado por el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

Según el sondeo, el 38% de los entrevistados opina que la aceleración inflacionaria será la principal consecuencia de un "default", el 23 por ciento considera que el mayor problema será una recesión más profunda, mientras que el 16% cree que una suspensión de pagos producirá tensiones cambiarias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.