publicidad
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, presentó el miércoles su renuncia al cargo. (Imagen tomada de Twitter).

Juan Carlos Fábrega renuncia a la Presidencia del Banco Central argentino

Juan Carlos Fábrega renuncia a la Presidencia del Banco Central argentino

Juan Carlos Fábrega, en el cargo desde noviembre de 2013, será reemplazado por Alejandro Vanoli, informan.

Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argent...
Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, presentó el miércoles su renuncia al cargo. (Imagen tomada de Twitter).

En medio de la tensión cambiaria

Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central de la República Argentina, presentó el miércoles su renuncia al cargo un día después que la presidenta Cristina Fernández cuestionó el accionar de la entidad en la escalada récord de la cotización del dólar.

Fábrega, en el cargo desde noviembre de 2013, será reemplazado por Alejandro Vanoli, hasta ahora presidente de la Comisión Nacional de Valores, informa The Associated Press.

La renuncia ocurrió un día después que la presidenta Fernández sugirió que desde el Banco Central se habría filtrado información sobre una inminente reducción del porcentaje de tenencia de moneda extranjera autorizado a los bancos, lo que motivó una fuerte depreciación del peso argentino ante el dólar en el mercado cambiario.

publicidad

La mandataria denunció la víspera que grupos concentrados de la economía, junto con agroexportadores, están presionando sobre el tipo de cambio para forzar una devaluación.

"Lo que estoy pidiendo es que los organismos de control apliquen las normas y cuiden a todos los argentinos, y se cuiden fundamentalmente de aquellos que especulan", dijo la mandataria.

Se confirma la oleada de rumores

Los cambios en la autoridad monetaria fueron anunciados por el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, en una breve comparecencia ante periodistas en la sede del Ejecutivo, tras una ola de rumores de una inminente salida de Fábrega del Banco Central que hizo que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundiera un 8.22%, detalla la agencia Efe.

Fábrega, quien según medios locales no tenía una buena relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, estaba al frente del Banco Central desde noviembre de 2013, mientras que Vanoli, economista de profesión, dirigía la CNV desde noviembre de 2009 y ha tenido en los últimos meses contundentes expresiones de apoyo a Fernández en el litigio con los fondos de inversión en Nueva York.

La caída de Fábrega

La caída de Fábrega, que había asumido en 2013 y convalidó en enero una devaluación de 18%, se produce en momentos en que la situación de la economía se tornó más delicada por la escasez de dólares, una inflación de casi el 40% y el conflicto que arde en los tribunales de Nueva York.

publicidad

La desconfianza se instaló en julio cuando el gobierno depositó 539 millones de dólares de un vencimiento de su deuda reestructurada con el 93% de los acreedores y un juez neoyorquino, Thomas Griesa, bloqueó los fondos, añadió la Agencia France Press.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad