publicidad
.

Janet Yellen ofrece continuismo y no defrauda a los mercados logo-notici...

Janet Yellen, presidente de la Fed.

Janet Yellen ofrece continuismo y no defrauda a los mercados

Janet Yellen ofrece continuismo y no defrauda a los mercados

La nueva titular de la Fed ofreció ante el Congreso su primer testimonio, no defraudando a los mercados.

Janet Yellen, presidente de la Fed.
Janet Yellen, presidente de la Fed.

Puntos clave de su testimonio ante el Congreso

La nueva titular de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ofreció ante el Congreso su primer testimonio, del cual la versión digital del periódico mexicano Excélsior presenta los puntos clave.

En un inicio, reconoció las contribuciones de Ben Bernanke mientras estuvo al frente de la Fed, de cuyo liderazgo, dijo “nos permitió fortalecer nuestra economía y sistema financiero”. Yellen destacó además que se estima que el PIB real elevó su tasa de crecimiento promedio anual a 3.5 por ciento en la segunda mitad del año.

¿Cómo será la gestión de Yellen al frente de la Fed? Opina en nuestros Foros.

Destacó también el progreso del mercado laboral, así como el hecho de que la tasa de desempleo se encuentre por arriba de los niveles que el Comité estima consistente con el pleno empleo. Afirmó que el gasto de los hogares y las empresas se ha incrementado, así como una inflación baja.

publicidad

Yellen subrayó además que anticipa que la actividad económica y el empleo se expandirán a un ritmo moderado a lo largo de 2014 y 2015, además de que afirma que espera una “ gran continuidad” en el acercamiento del Comité a la política monetaria.

Dijo que las compras de activos no tienen un rumbo definido, además de que destacó que las actuales bajas tasas de fondeo federales serán apropiadas, siempre y cuando el desempleo se mantenga arriba de 6.5 por ciento.

Yellen se dijo comprometida a cumplir ambas partes del mandato dual: ayudar a la economía a la generación de empleo, además de regresar la inflación al dos por ciento.

La nueva cabeza de la Fed subrayó la aplicación de la Regla Volcker, por la cual las firmas bancarias tienen prohibido participar en operaciones a corto plazo de determinados instrumentos financieros. Destacó también la existencia de un sistema financiero más resistente, pues se ha logrado un progreso sustancial en cuanto a la crisis financiera y la peor parte de la recesión, sin embargo aún queda mucho por hacer.

Por último, Yellen expresó su preocupación porque hay todavía muchos estadounidenses sin empleo.

Wall Street con fuertes subidas

En tanto, la agencia Efe precisó que el discurso "continuista" ante el Congreso de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, fue recibido con fuertes subidas en Wall Street, donde el Dow Jones se quedó el martes a las puertas de reconquistar los 16 mil puntos.

publicidad

Finalmente, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró con una fuerte subida de tres dígitos hasta situarse en 15,994.77 puntos, a solo unos pasos de recuperar la barrera psicológica de los 16 mil.

El selectivo S&P 500, por su parte, subió el 1.11 % y se situó por encima de las 1,800 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó el 1.03 % hasta los 4,191.04 enteros, con lo que borró las pérdidas que venía acumulando desde que comenzó el año.

Optimismo en las Bolsas latinoamericanas

En otro parte informativo, Efe precisó que las bolsas latinoamericanas también cerraron al alza el miércoles, tras las declaraciones de Yellen.

Este cierre alcista fue compartido por las plazas europeas, donde repuntaron Fráncfort (+2.03 %), Londres (+1.23), París (+1.09 %), Milán (+1.04 %) y Madrid (+0.89 %).

En medio de este panorama, las bolsas latinoamericanas cerraron también al alza, con una subida destacada para Buenos Aires.

Así el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en Buenos Aires ascendió 4.23 % hasta las 5,636.27 unidades, con un volumen de operaciones por 85.1 millones de pesos (10.9 millones de dólares).

En el mismo sentido, Sao Paulo, el principal mercado de la región, subió un 1.58 % y quedó en 48,462 puntos, en una jornada en la que se comercializaron acciones por 6,496 millones de reales (unos 2,704 millones de dólares).

publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apreció un 1.60 % y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,759.62 enteros, luego de transacciones por 12,256 millones de pesos (922 millones de dólares).

La plaza santiaguina avanzó 1.37 % en el IPSA, que quedó en 3,548.88 unidades, con un monto de acciones intercambiadas que llegó a 74,459,542,284 pesos (unos 134.16 millones de dólares).

En Colombia, el índice general COLCAP ganó un 0.90 % y terminó en 1,497.94 puntos, tras comercializarse títulos por 160,818.67 millones de pesos (78.79 millones de dólares).

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 15,330.41 enteros tras registrar una subida del 0.30 %, en una sesión en la que se negociaron 23,53,742 nuevos soles (unos 8,351,869 dólares).

Y en el mercado de Montevideo, el Imebo anotó una variación positiva del 0.02 % y cerró en 3,743.24 unidades, con 22,043,945 pesos (993,149 dólares) en operaciones.

Condiciona al dólar en Asia

Por su parte, la Agencia France Press informó que el dólar bajó frente al yen en Asia, el miércoles después de escalar en Nueva York en respuesta a la promesa de la nueva presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Este miércoles de mañana en Tokio, el dólar cotizó a 102.57 yens, contra 102.64, el martes de tarde en Nueva York, mientras que el euro cayó muy ligeramente respecto al billete verde.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.