publicidad
Janet Yellen, presidente de la Fed.

Janet Yellen ofrece continuismo y no defrauda a los mercados

Janet Yellen ofrece continuismo y no defrauda a los mercados

La nueva titular de la Fed ofreció ante el Congreso su primer testimonio, no defraudando a los mercados.

Janet Yellen, presidente de la Fed.
Janet Yellen, presidente de la Fed.

Puntos clave de su testimonio ante el Congreso

La nueva titular de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ofreció ante el Congreso su primer testimonio, del cual la versión digital del periódico mexicano Excélsior presenta los puntos clave.

En un inicio, reconoció las contribuciones de Ben Bernanke mientras estuvo al frente de la Fed, de cuyo liderazgo, dijo “nos permitió fortalecer nuestra economía y sistema financiero”. Yellen destacó además que se estima que el PIB real elevó su tasa de crecimiento promedio anual a 3.5 por ciento en la segunda mitad del año.

¿Cómo será la gestión de Yellen al frente de la Fed? Opina en nuestros Foros.

Destacó también el progreso del mercado laboral, así como el hecho de que la tasa de desempleo se encuentre por arriba de los niveles que el Comité estima consistente con el pleno empleo. Afirmó que el gasto de los hogares y las empresas se ha incrementado, así como una inflación baja.

publicidad

Yellen subrayó además que anticipa que la actividad económica y el empleo se expandirán a un ritmo moderado a lo largo de 2014 y 2015, además de que afirma que espera una “ gran continuidad” en el acercamiento del Comité a la política monetaria.

Dijo que las compras de activos no tienen un rumbo definido, además de que destacó que las actuales bajas tasas de fondeo federales serán apropiadas, siempre y cuando el desempleo se mantenga arriba de 6.5 por ciento.

Yellen se dijo comprometida a cumplir ambas partes del mandato dual: ayudar a la economía a la generación de empleo, además de regresar la inflación al dos por ciento.

La nueva cabeza de la Fed subrayó la aplicación de la Regla Volcker, por la cual las firmas bancarias tienen prohibido participar en operaciones a corto plazo de determinados instrumentos financieros. Destacó también la existencia de un sistema financiero más resistente, pues se ha logrado un progreso sustancial en cuanto a la crisis financiera y la peor parte de la recesión, sin embargo aún queda mucho por hacer.

Por último, Yellen expresó su preocupación porque hay todavía muchos estadounidenses sin empleo.

Wall Street con fuertes subidas

En tanto, la agencia Efe precisó que el discurso "continuista" ante el Congreso de la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, fue recibido con fuertes subidas en Wall Street, donde el Dow Jones se quedó el martes a las puertas de reconquistar los 16 mil puntos.

publicidad

Finalmente, el Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró con una fuerte subida de tres dígitos hasta situarse en 15,994.77 puntos, a solo unos pasos de recuperar la barrera psicológica de los 16 mil.

El selectivo S&P 500, por su parte, subió el 1.11 % y se situó por encima de las 1,800 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó el 1.03 % hasta los 4,191.04 enteros, con lo que borró las pérdidas que venía acumulando desde que comenzó el año.

Optimismo en las Bolsas latinoamericanas

En otro parte informativo, Efe precisó que las bolsas latinoamericanas también cerraron al alza el miércoles, tras las declaraciones de Yellen.

Este cierre alcista fue compartido por las plazas europeas, donde repuntaron Fráncfort (+2.03 %), Londres (+1.23), París (+1.09 %), Milán (+1.04 %) y Madrid (+0.89 %).

En medio de este panorama, las bolsas latinoamericanas cerraron también al alza, con una subida destacada para Buenos Aires.

Así el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en Buenos Aires ascendió 4.23 % hasta las 5,636.27 unidades, con un volumen de operaciones por 85.1 millones de pesos (10.9 millones de dólares).

En el mismo sentido, Sao Paulo, el principal mercado de la región, subió un 1.58 % y quedó en 48,462 puntos, en una jornada en la que se comercializaron acciones por 6,496 millones de reales (unos 2,704 millones de dólares).

publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se apreció un 1.60 % y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40,759.62 enteros, luego de transacciones por 12,256 millones de pesos (922 millones de dólares).

La plaza santiaguina avanzó 1.37 % en el IPSA, que quedó en 3,548.88 unidades, con un monto de acciones intercambiadas que llegó a 74,459,542,284 pesos (unos 134.16 millones de dólares).

En Colombia, el índice general COLCAP ganó un 0.90 % y terminó en 1,497.94 puntos, tras comercializarse títulos por 160,818.67 millones de pesos (78.79 millones de dólares).

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 15,330.41 enteros tras registrar una subida del 0.30 %, en una sesión en la que se negociaron 23,53,742 nuevos soles (unos 8,351,869 dólares).

Y en el mercado de Montevideo, el Imebo anotó una variación positiva del 0.02 % y cerró en 3,743.24 unidades, con 22,043,945 pesos (993,149 dólares) en operaciones.

Condiciona al dólar en Asia

Por su parte, la Agencia France Press informó que el dólar bajó frente al yen en Asia, el miércoles después de escalar en Nueva York en respuesta a la promesa de la nueva presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Este miércoles de mañana en Tokio, el dólar cotizó a 102.57 yens, contra 102.64, el martes de tarde en Nueva York, mientras que el euro cayó muy ligeramente respecto al billete verde.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad