publicidad
.

Italia ‘se ajusta el cinturón’ al aprobar un plan de austeridad logo-not...

El Parlamento italiano decide 'sacrificar' a sus contribuyentes.

Italia ‘se ajusta el cinturón’ al aprobar un plan de austeridad

Italia ‘se ajusta el cinturón’ al aprobar un plan de austeridad

El Parlamento italiano adoptó de forma definitiva un plan de austeridad reforzado con el que pretende eliminar el déficit en 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.

El Parlamento italiano decide 'sacrificar' a sus contribuyentes.
El Parlamento italiano decide 'sacrificar' a sus contribuyentes.

El plan sacrifica apoyo para el sector salud

ROMA - El Parlamento italiano adoptó este viernes de forma definitiva un plan de austeridad reforzado con el que pretende eliminar el déficit en 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.

El plan de ajuste, que pretende ahorrar 48,000 millones de euros entre 2011 y 2014, fue adoptado por la Cámara de Diputados por 316 votos a favor, 284 en contra y dos abstenciones.

La medida había sido aprobada la víspera por el Senado. La celeridad del trámite fue calificada de "milagro" por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, la cabeza más visible en los últimos días ante el prolongado silencio del presidente del Consejo, Silvio Berlusconi.

publicidad

Temor de los mercados

Italia intenta calmar la agitación de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1.9 billones de euros (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo.

Con el fin de evitar una quiebra de la tercera mayor economía de la Eurozona, el gobierno de derecha liderado por Silvio Berlusconi rediseñó el plan de ajuste, con medidas más rigurosas.

Según estimaciones del diario de oposición Il Fatto Quotidiano, basadas en cálculos del mayor sindicato del país, CGIL, las medidas exigen duros sacrificios a las familias de clase media al sustraerles cerca de 1,200 euros anuales.

Entre las más impopulares cabe destacar los recortes al sector de la salud.

"Este plan es una cochinada, golpea a los más pobres", protestó Antonio Martino, ex ministro deDefensa, en una entrevista al diario Il Corriere della Sera.

El plan afecta a los pobres ¿y los ricos?

Para Emma Marcegaglia, presidente de la Confederación de Industrias, Confindustria, las medidas se pueden resumir en una "alza de impuestos" para los trabajadores sin llegar a tocar los numerosos privilegios de la clase política.

Frente al temor de una extensión de la crisis de la deuda que afecta ya a países como Grecia, Irlanda y Portugal, Italia decidió aumentar los recortes y añadir más impuestos.

"Nos exprimen como a un limón", clamaba en coro este viernes un grupo de 200 ancianos frente al Parlamento, al denunciar las medidas que introducen entre otras el pago de una parte de las consultas médicas y obliga a los pacientes a pagar diez euros cuando acuden al especialista y 25 cuando pasen por urgencias y no requieran de hospitalización.

publicidad

Igualmente suscita enojo el aumento de la edad de retiro a partir del 2013, vinculándola a la esperanza de vida y el límite de 90,000 euros anuales para las pensiones.

El nuevo plan anticipará al 2013 las aperturas sectoriales, con un programa de privatización de empresas estatales y municipales. Congela además los salarios de los empleados públicos y recorta los fondos a las entidades locales.

Nuevo impuesto bancario

También se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios: 34 euros por debajo de los 50,000 euros, 70 euros hasta 150,000 euros y 1,100 euros para las cuentas que tengan más de 500,000 euros.

"La enorme deuda pública es el punto más vulnerable de la economía italiana", reconoció en una entrevista al diario La Repubblica, el comisario europeo para los Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El banco central italiano, Banco de Italia, advirtió este viernes que la crisis de la deuda podría tener "un costo considerable" para las finanzas públicas y la economía real de Italia y aprobó las medidas adoptadas.

El banco subrayó también, en su boletín económico trimestral, que las previsiones de crecimiento de la economía italiana para el 2011 aumentaron ligeramente de 0.9% a 1%.

Por su parte, Europa espera este viernes con preocupación los resultados de las pruebas de resistencia impuestas a 91 entidades bancarias europeas en un clima febril por los rumores de que diez de ellos fracasarán.

publicidad

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) debe decir cuántos bancos serían incapaces de sobrevivir a una recesión económica de dos años y cada uno de ellos deberá anunciar las medidas que tomará en consecuencia para consolidar su posición.

¿Crees que esta es la mejor forma para salir del 'bache' en el que ha entrado Italia? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Esta es la historia de Ita, la abuela detrás del video viral que la muestra saltando de la cama cuando su nieto le anuncia que Fidel ha muerto.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario premio por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.