publicidad
El Parlamento italiano decide 'sacrificar' a sus contribuyentes.

Italia ‘se ajusta el cinturón’ al aprobar un plan de austeridad

Italia ‘se ajusta el cinturón’ al aprobar un plan de austeridad

El Parlamento italiano adoptó de forma definitiva un plan de austeridad reforzado con el que pretende eliminar el déficit en 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.

El Parlamento italiano decide 'sacrificar' a sus contribuyentes.
El Parlamento italiano decide 'sacrificar' a sus contribuyentes.

El plan sacrifica apoyo para el sector salud

ROMA - El Parlamento italiano adoptó este viernes de forma definitiva un plan de austeridad reforzado con el que pretende eliminar el déficit en 2014 y protegerse de la crisis de la deuda, pero que castiga duramente a los sectores más débiles.

El plan de ajuste, que pretende ahorrar 48,000 millones de euros entre 2011 y 2014, fue adoptado por la Cámara de Diputados por 316 votos a favor, 284 en contra y dos abstenciones.

La medida había sido aprobada la víspera por el Senado. La celeridad del trámite fue calificada de "milagro" por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, la cabeza más visible en los últimos días ante el prolongado silencio del presidente del Consejo, Silvio Berlusconi.

publicidad

Temor de los mercados

Italia intenta calmar la agitación de los mercados, nerviosos por su enorme deuda pública de unos 1.9 billones de euros (cerca del 120% del PIB) y un crecimiento económico casi nulo.

Con el fin de evitar una quiebra de la tercera mayor economía de la Eurozona, el gobierno de derecha liderado por Silvio Berlusconi rediseñó el plan de ajuste, con medidas más rigurosas.

Según estimaciones del diario de oposición Il Fatto Quotidiano, basadas en cálculos del mayor sindicato del país, CGIL, las medidas exigen duros sacrificios a las familias de clase media al sustraerles cerca de 1,200 euros anuales.

Entre las más impopulares cabe destacar los recortes al sector de la salud.

"Este plan es una cochinada, golpea a los más pobres", protestó Antonio Martino, ex ministro deDefensa, en una entrevista al diario Il Corriere della Sera.

El plan afecta a los pobres ¿y los ricos?

Para Emma Marcegaglia, presidente de la Confederación de Industrias, Confindustria, las medidas se pueden resumir en una "alza de impuestos" para los trabajadores sin llegar a tocar los numerosos privilegios de la clase política.

Frente al temor de una extensión de la crisis de la deuda que afecta ya a países como Grecia, Irlanda y Portugal, Italia decidió aumentar los recortes y añadir más impuestos.

"Nos exprimen como a un limón", clamaba en coro este viernes un grupo de 200 ancianos frente al Parlamento, al denunciar las medidas que introducen entre otras el pago de una parte de las consultas médicas y obliga a los pacientes a pagar diez euros cuando acuden al especialista y 25 cuando pasen por urgencias y no requieran de hospitalización.

publicidad

Igualmente suscita enojo el aumento de la edad de retiro a partir del 2013, vinculándola a la esperanza de vida y el límite de 90,000 euros anuales para las pensiones.

El nuevo plan anticipará al 2013 las aperturas sectoriales, con un programa de privatización de empresas estatales y municipales. Congela además los salarios de los empleados públicos y recorta los fondos a las entidades locales.

Nuevo impuesto bancario

También se prevé el pago de una tasa sobre los depósitos bancarios: 34 euros por debajo de los 50,000 euros, 70 euros hasta 150,000 euros y 1,100 euros para las cuentas que tengan más de 500,000 euros.

"La enorme deuda pública es el punto más vulnerable de la economía italiana", reconoció en una entrevista al diario La Repubblica, el comisario europeo para los Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El banco central italiano, Banco de Italia, advirtió este viernes que la crisis de la deuda podría tener "un costo considerable" para las finanzas públicas y la economía real de Italia y aprobó las medidas adoptadas.

El banco subrayó también, en su boletín económico trimestral, que las previsiones de crecimiento de la economía italiana para el 2011 aumentaron ligeramente de 0.9% a 1%.

Por su parte, Europa espera este viernes con preocupación los resultados de las pruebas de resistencia impuestas a 91 entidades bancarias europeas en un clima febril por los rumores de que diez de ellos fracasarán.

publicidad

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) debe decir cuántos bancos serían incapaces de sobrevivir a una recesión económica de dos años y cada uno de ellos deberá anunciar las medidas que tomará en consecuencia para consolidar su posición.

¿Crees que esta es la mejor forma para salir del 'bache' en el que ha entrado Italia? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad