publicidad
El dólar estadounidense se cambiaba el martes por la tarde a 15,900 riales.

Irán descartó que sanciones de EU causen declive de su moneda

Irán descartó que sanciones de EU causen declive de su moneda

El nuevo récord a la baja de la moneda iraní ante el dólar estadounidense no está relacionado con las más recientes sanciones de EU, según Irán.

El dólar estadounidense se cambiaba el martes por la tarde a 15,900 riales.
El dólar estadounidense se cambiaba el martes por la tarde a 15,900 riales.

El rial cerró el martes con un avance del 8% frente al dólar

TEHERÁN - El nuevo récord a la baja de la moneda iraní ante el dólar estadounidense no está relacionado con las más recientes sanciones de Estados Unidos que tienen como objetivo el Banco Central de Irán, indicó el Ministerio del Exterior del país, informó la agencia AP.

Ramin Mehmanparast, vocero del Ministerio del Exterior, insistió el martes que "no existe relación" entre ambos sucesos y agregó que las sanciones estadounidenses "aún tienen que ponerse en práctica".

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley un proyecto que tiene como objetivo el Banco Central iraní como parte de los intentos de Occidente por presionar a Teherán sobre su programa nuclear. La ley entrará en efecto en seis meses.

publicidad

Rial se recupera frente el dólar

La moneda iraní, el rial, recuperó el martes un 8% de la fuerte caída del lunes de 12% frente al dólar tras el anuncio de nuevas sanciones norteamericanas contra el sistema financiero y el Banco Central iraníes, informó la agencia AFP.

Según agentes de cambio, un dólar estadounidense se cambiaba el martes por la tarde a 15,900 riales, contra 17,800 riales el lunes y 16,050 el domingo. La tasa oficial anunciada por el Banco Central era el lunes de 11,181 riales.

Pero de hecho el Banco Central no vende los dólares a ese precio. Agentes de la institución venden a diario dólares a un precio ligeramente inferior al del mercado libre a las oficinas de cambio, que los revenden seguidamente a los particulares, comerciantes y empresarios.

Antes de que el sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase un nuevo paquete de sanciones contra el sector financiero iraní, el dólar cotizaba a unos 15,500 riales.

El año pasado, el rial ya perdió un 66% de su valor con respecto al dólar.

Irán ha dicho que el castigo impuesto por EU no causará mayor daño ¿hasta cuándo crees que soporte? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad