publicidad
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Investigan círculo íntimo de Vladimir Putin por lavado de dinero

Investigan círculo íntimo de Vladimir Putin por lavado de dinero

Gennady Timchenko habría transferido fondos supuestamente vinculados con acuerdos corruptos a través de EEUU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Un miembro del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin se encuentra bajo investigación por parte de fiscales estadounidenses, señalado por lavado de dinero.

De acuerdo a un informe que reveló The Wall Street Journal, la Oficina del Fiscal para el Distrito Oriental de Nueva York indaga si el comerciante multimillonario Gennady Timchenko transfirió fondos que supuestamente se relacionan con acuerdos corruptos a través del sistema financiero de Estados Unidos. En la investigación, según fuentes familiarizadas con el caso, ya participa el Departamento de Justicia.

La investigación se centra en las transacciones en las que una firma de materias primas fundada por Timchenko llamada Grupo Gunvor, compró petróleo de la rusa Rosneft para venderlo a terceras partes, informa el medio.

publicidad

Gunvor se pronunció al respecto, y asegura que nunca ha fungido de intermediario entre un comprador y un vendedor, “y seguro que no para Rosneft. Es un hecho incorrecto. Nunca hemos trabajado así ni lo haremos”, además de que el Grupo dijo que aún no ha sido notificado sobre ninguna investigación.

“La compañía está en medio de un fuego cruzado político. No podemos hablar de ninguna investigación sobre el señor Timchenko”, cita The Wall Street Journal. Cabe mencionar que el empresario también es copropietario de Novatek, el segundo productor de gas ruso.

De acuerdo al informe, las transacciones habrían violado las sanciones que EEUU impuso a Rusia en marzo por la crisis en Ucrania.

El medio abunda que las transferencias de fondos relacionadas con las operaciones pueden considerarse como lavado de dinero en caso de que se pruebe que los fondos tuvieron su origen en actividades ilícitas como ventas irregulares de activos del estado, como lo es el petróleo.

Otra fuente que cita el diario afirma que la investigación también examina si parte de la fortuna personal de Putin tiene conexión con fondos de procedencia ilícita. Lo anterior dado que el gobierno de EEUU asegura que Putin tiene inversiones en Gunvor, por lo que podría tener acceso a sus fondos.

Por su parte, tanto la compañía como el Kremlin niegan las acusaciones. “El presidente Putin no tiene ni nunca ha tenido ninguna propiedad, beneficio ni nada parecido en Gunvor. No se beneficia de Gunvor ni de sus actividades, directa o indirectamente”, cita The Wall Street Journal a la firma.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad