publicidad
Los trabajos ganados siguen siendo insuficientes para compensar la recesión económica.

Inmigrantes ganaron más empleos que estadounidenses

Inmigrantes ganaron más empleos que estadounidenses

Tras la recesión en Estados Unidos, los inmigrantes ganaron empleos mientras los estadounidenses los perdieron.

Los trabajos ganados siguen siendo insuficientes para compensar la reces...
Los trabajos ganados siguen siendo insuficientes para compensar la recesión económica.

Datos del último año

WASHINGTON, D.C. - Los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos ganaron 656 mil empleos y los nativos perdieron 1.2 millones después de que el país saliera de la peor recesión en décadas, entre 2009 y 2010, según un estudio divulgado este viernes por el centro Pew Hispanic.

Entre el segundo trimestre de 2009 y el segundo trimestre de 2010, al año siguiente de la salida de la recesión, "la tasa de desempleo de los trabajadores inmigrantes cayó un 0.6 por ciento (del 9.3 por ciento al 8.7 por ciento) mientras que la de los trabajadores nativos creció un 0.5 por ciento (de 9.2 por ciento a 9.7 por ciento)", explicó el informe.

Comparativamente los inmigrantes salieron bien librados de la crisis: en los últimos dos años, entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2010, perdieron 400 mil empleos, en comparación con los 5.7 millones perdidos por los trabajadores estadounidenses.

publicidad

Los inmigrantes son más flexibles

"Las razones por las cuales solamente los trabajadores extranjeros ganaron empleos durante la recuperación no son claros. Un factor podría ser la mayor flexibilidad de los inmigrantes", sugirió el informe.

Los inmigrantes parecen dispuestos a moverse y a cambiar de sector más fácilmente que el resto de los estadounidenses, aunque el reverso de la moneda "puede ser la inestabilidad" que sufren en sus puestos de trabajo, explicó el texto.

Ello explicaría al mismo tiempo por qué los inmigrantes perdieron un 4.5 por ciento en sus salarios respecto a los trabajadores nativos.

El empleo aún no se recupera

Los trabajadores extranjeros representan el 15.7 por ciento de la fuerza laboral estadounidense, según los datos del Censo y las estadísticas del Departamento de Trabajo manejados en el informe.

A pesar de esas cifras, "la recuperación de empleos para los inmigrantes está lejos de haberse completado", explicó el texto.

"Los 656 mil trabajos que los inmigrantes ganaron durante el primer año de la recuperación son claramente insuficientes para compensar los 1.1 millones de trabajos que perdieron entre el segundo trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009", durante el peor periodo de esa crisis, añadió el texto.

El tema migratorio, en particular la situación de unos 11 millones de indocumentados, fue uno de los temas que han provocado mayor controversia en la campaña electoral estadounidense.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad