publicidad

Inmigración es motor económico

Inmigración es motor económico

Las aportaciones de los inmigrantes latinos que trabajan en España se han convertido en el principal motor de crecimiento en sus países.

Al otro lado los esperan

Los inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España contribuyen con sus ganancias no sólo a solventar los problemas económicos de sus familias en el lugar de origen sino que, además, sus aportaciones se han convertido en el principal motor de crecimiento latinoamericano.

El mismo estudio que ha hecho públicas estas conclusiones ha comprobado que, además, forman el grupo de inmigración más feliz y adaptado en España.

El pasado año, estos inmigrantes enviaron a sus países de origen unos $5 mil millones de dólares en remesas, que sirvieron para ayudar a aproximadamente 8 millones de personas al otro lado del Atlántico.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera encuesta sobre el envío de remesas desde España a Latinoamérica, realizada por la consultora Bendixen y Asociados para el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue presentada en Madrid.

Según explicaron, el consultor Sergio Bendixen y el gerente del FOMIN, Donald F. Terry, si se mantiene esta tendencia, los envíos de remesas a Latinoamérica alcanzarán los $6,700 millones de dólares en 2010.

Estos datos señalan que en la actualidadbviven en España 1.82 millones de inmigrantes latinoamericanos adultos, una población que constituye el 7 por ciento de la fuerza laboral española y que se ha triplicado en cinco años, ya que ha pasado de algo menos de medio millón en 2001 a un poco más de 1.5 millones en enero de 2006, según Bendixen.

publicidad

Superan la inversión extranjera

Las remesas constituyen ya el principal motor del crecimiento económico latinoamericano, hasta el punto de que superan la inversión extranjera directa, y gran parte de ellas se utilizan no sólo para el mero sustento, como ocurría hace años, sino para pagar préstamos hipotecarios, para obtener microfinanciación y para abrir cuentas de ahorro que permiten a los receptores acceder al crédito.

Los inmigrantes latinoamericanos no sólo contribuyen al desarrollo económico de sus respectivos países, sino también al de España, ya que, según el estudio, de los $40,600 millones de dólares que ingresan anualmente los latinoamericanos, el 90 por ciento se queda en sus lugares de residencia.

Además, el 70 por ciento de estas personas contribuyen a la Seguridad Social, porcentaje que crece hasta el 85-90 por ciento cuando llevan trabajando más de tres años.

Según este estudio, la mayoría de los inmigrantes latinos, concretamente 414 mil son ecuatorianos, mientras que unos 269 mil son colombianos, 262 mil argentinos, 136 mil bolivianos y 126 mil peruanos.

Madrid, la preferida

Por regiones, Madrid (centro) es la que acoge una mayor población inmigrante de procedencia latinoamericana, 470 mil personas, seguida de Cataluña (noreste) y Valencia (este), con 391 mil y 196 mil.

La mayoría trabajan en empleos como el servicio doméstico, la hostelería, la construcción, y envían a casa aproximadamente el 15 por ciento de lo que ganan, según el estudio.

publicidad

La mayor parte de este dinero, un 61 por ciento, llega a sus destinatarios a través de remesadoras, que cobran cada vez menos, aproximadamente un 2 por ciento del envío -la remesa media está en torno a los $365 dólares, frente al 5-7 por ciento que cuesta enviar dinero desde Estados Unidos.

Según destacó Bendixen, precisamente los inmigrantes procedentes de los países más pobres, como República Dominicana, son los que más remesas envían a sus familias, mientras que los de mayor nivel económico, como los argentinos, envían menos, "quizá porque sus familiares lo necesitan menos".

Un colectivo feliz

Bendixen aseguró que en todos los años que lleva analizando estos grupos de población nunca había visto un colectivo tan feliz y tan bien integrado como los latinoamericanos en España -"mejor que en cualquier otro país del mundo"- quizá porque los españoles saben muy bien lo que es buscarse la vida en otro país, dijo.

En todo el mundo, se calcula que entre 200 y 250 millones de personas envían remesas cada mes a sus países de origen, donde ayudan aproximadamente a 800 millones de personas.

La encuesta se elaboró con 1,100 entrevistas realizadas el pasado mes de abril a inmigrantes latinoamericanos principalmente de Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, Perú, Bolivia y Paraguay.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad