Iniciaron pláticas sobre ambicioso TLC entre EEUU y la UE

Iniciaron pláticas sobre TLC entre EEUU y UE

Thinkstock LLC/Picture Quest

De concretarse el Acuerdo Trasatlántico de Inversiones y Comercio (TTIP por sus siglas en inglés), representará poco más del 50% del PIB mundial.

Acuerdo representaría el 50% del PIB mundial

Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron a partir de este lunes las negociaciones con las que se podría establecer el mayor acuerdo de libre comercio a nivel mundial, luego de dos años de reuniones preparativas.


¿Qué opinas de este posible TLC entre ambas potencias mundiales? ¡Opina!

Esta reunión se lleva a cabo, entre representantes de Washington y Bruselas, semanas después de la revelación sobre la existencia de un programa de espionaje electrónico que EEUU utilizó para monitorear comunicaciones en varios países de Europa, noticia que desató dudas sobre el inicio de las pláticas.

Al respecto, autoridades de la UE dijeron la semana pasada que EEUU aceptó realizar a la par pláticas sobre temas relacionados con la protección y respeto de la privacidad de los ciudadanos europeos, publicó Notimex.

"Entramos a estas negociaciones con el objetivo de lograr el acuerdo más amplio y exhaustivo que podamos", comentó el representante comercial de Estados Unidos, Mike Froman, publicó Reuters.


A la fecha EEUU y la UE ya son socios de comercio e inversión, relación que sólo el año pasado dejó un total de $646,000 millones.

En las negociaciones existen dos temas que serán centrales, por una parte la postura de la UE que busca que sus exportaciones queden exentas de requerimientos que obliga ahora a la adquisición de productos nacionales para proyectos públicos bajo la cláusula comercial conocida como "compre estadounidense".

Y la segunda, EEUU buscará que la UE reduzca las tarifas arancelarias sobre las exportaciones de cosechas genéticamente alteradas.

De concretarse este ambicioso acuerdo de libre comercio, conocido como Acuerdo Trasatlántico de Inversiones y Comercio (TTIP por sus siglas en inglés), representará poco más del 50% del PIB mundial, además de un 30% del comercio mundial.


Al respecto el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, afirmó: "sería muy bueno, una muy buena noticia para todo el mundo lograr un acuerdo con Estados Unidos (una ayuda para) la creación de empleos y un impulso para salir de la crisis", publicó EFE.

Según De Gucht, las negociaciones que comenzaron este lunes sólo son a nivel técnico y se espera que puedan ver un final en 2014.

"No voy a especular con el tiempo que dediquemos, si lo logramos antes de final del próximo año, ya veremos. Por supuesto tendremos muchos problemas, pero debemos darnos tiempo", recalcó.

Mientras tanto la canciller alemana, Angela Merkel, también calificó como positivo el inicio de negociaciones para un TLC entre EEUU y la UE.


"Es una buena señal que hoy comiencen las negociaciones en Washington de forma paralela a los debates sobre las preguntas sobre la protección de datos", dejó en claro Merkel, publicó EFE.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Lista negra de sacerdotes, ¿está el suyo?

Los recientes casos de falsos sacerdotes católicos pone en vigencia la lista negra de religiosos de la Arquidiócesis de Los Ángeles

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Qué hacer para que te lo den

Si el año pasado intentaste comprar vivienda y te negaron un préstamo, aquí una posible solución a tus problemas.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.