publicidad
.

Industria del turismo busca abrirse a los 'dólares rosas' logo-noticias....

Expertos del turismo afirman que "La industria del turismo empieza a abrir los ojos y se está dando cuenta de que se trata de un mercado emergente donde deben entrar".

Industria del turismo busca abrirse a los 'dólares rosas'

Industria del turismo busca abrirse a los 'dólares rosas'

Miembros de la industria del turismo abren sus horizontes a destinos para homosexuales.

Expertos del turismo afirman que "La industria del turismo empieza a abr...
Expertos del turismo afirman que "La industria del turismo empieza a abrir los ojos y se está dando cuenta de que se trata de un mercado emergente donde deben entrar".

Industria busca nuevos horizontes

MADRID, España- El turismo homosexual despega, en un intento del sector de superar la crisis y de aprovechar este vasto potencial, ofreciendo destinos "gay friendly", bodas, permitidas en cada vez más países, y lunas de miel, pero para buscar los "dólares rosas" hay que evitar tópicos.

"La industria del turismo empieza a abrir los ojos y se está dando cuenta de que se trata de un mercado emergente donde deben entrar", destacó Clark Massad, representante europeo de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), presente esta semana en el Salón Internacional del Turismo de Madrid, Fitur.

"Este mercado, considerado marginal hace algunos años, se ha convertido en un verdadero mercado", apuntó.

publicidad

Prueba de ello es que la asociación, que cuenta con 2,200 miembros en 87 países, se convirtió el miércoles oficialmente en un miembro más de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la ONU, durante una ceremonia en el "Pink corner" del salón, dedicado al turismo gay.

La mayor parte de ellos sin hijos, generalmente de economía holgada, estos turistas gastan aproximadamente un 30 por ciento más que los demás y están disponibles a viajar en períodos ajenos a las vacaciones escolares.

Buenos Aires muy recurrido

Según Ian Johnson, director de la agencia Out Now, que desarrolla estrategias de marketing que apuntan a la comunidad gay, ésta representa un 6 por ciento de los turistas en el mundo.

Para dar respuesta a sus demandas, algunos hoteles formarán especialmente a su personal, enseñándoles, por ejemplo, cómo deben comportarse ante una pareja homosexual cuando solicita una habitación.

"Nuestro programa 'gay comfort' permite al personal de la recepción, a las camareras de habitaciones y a los camareros una formación especial y saber responder a los viajeros gays y lesbianas", explicó.

"Pero si el cliente tiene la sensación que es una manera rápida de hacerse con los 'dólares rosas', entonces esos hoteles o compañías aéreas sabrán rápidamente que no reciben la respuesta a su inversión".

publicidad

Su asociación creó, hace tres años, un nivel "gay comfort", ya otorgado a un millar de destinos con representantes en Berlin, Estocolmo, Helsinki, Tel Aviv y Buenos Aires.

"La finalidad no es que los huéspedes homosexuales se sientan diferentes, sino que se sientan bien recibidos, de la misma manera que los demás", ahondó.

Pero las agencias de viajes deben estudiar atentamente el mercado: "No es suficiente colgar la bandera del arco iris en su fachada. Hay que evitar totalmente los tópicos, porque el mercado homosexual los identificará inmediatamente", advirtió Massad.

E insiste en el hecho que este mercado "es extremadamente diversificado", con consumidores exigentes que buscan de todo, desde la vida nocturna hasta las playas y las actividades culturales.

"Es muy peligroso clasificar algunos destinos como 'gays' porque actualmente, cualquier ciudad muy turística tiene la posibilidad de atraer a viajeros homosexuales", considera.

Van por India, Vietnam, Tailandia y Nepal

Ian Johnson quiere apuntar a nuevos destinos como India, Nepal, Vietnam y Tailandia, mientras que algunos agentes turísticos proponen fórmulas que incluyen bodas y lunas de miel para homosexuales.

Out Now ha trabajado este tema con la oficina de turismo de Viena. "El potencial es inmenso", destacó.

Argentina también está presente en Madrid para promocionarse en ese segmento turístico.

publicidad

Pablo de Luca, presidente de la cámara de comercio gay de Argentina, explica que ese país reúne "todo lo que los turistas gays y lesbianas pueden buscar, con una arquitectura interesante, una historia rica y una muy buena gastronomía y vida nocturna gay muy interesante".

Incluso el creciente número de padres homosexuales está atrayendo el interés por las vacaciones de familias gays.

"Varios países que en el pasado no habrían podido o querido, ahora están apoyando el turismo gay", lo cual "es una tendencia que probablemente va a continuar", dijo a la AFP Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad