publicidad
.

Indígenas en México, el sector más vulnerable y empobrecido logo-noticia...

Indígenas en México, el sector más vulnerable y empobrecido

Indígenas en México, el sector más vulnerable y empobrecido

La crisis económica y el alza en los precios de los alimentos han afectado considerablemente a la población indígena en México.

El 79.3% de ellos se encuentra en situación de pobreza

MÉXICO - En un país donde existe una gran vulnerabilidad económica por los problemas externos, uno de los sectores de la población en México que se vio más afectado por la pasada crisis económica y el alza en los precios de los alimentos fue la indígena.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer recientemente su Informe de Evaluación Política de Desarrollo Social en México 2011, donde detalló que 4.2 millones de personas se sumaron de 2008 a 2010 a la población que se encuentra en pobreza, es decir, 52 millones de mexicanos o 46.2% de la población total.

México es un país con cerca de 112.7 millones de habitantes, según el conteo oficial más reciente,  y fue una de las naciones de América Latina más afectadas por la crisis global.

Sin embargo, los choques externos (crisis económica y alza en precios de alimentos) también afectaron a la población indígena mexicana, históricamente empobrecida y aislada.

En México alrededor de 7 millones de personas son indígenas y se encuentran distribuidos en 28 de los 32 estados. De 2008 a 2010 la pobreza en este sector aumentó en 3.4 puntos porcentuales "o 100 mil personas más- para llegar a 79.3% de su población.

publicidad

El 25% de la población indígena residía en 2010 en las ciudades “como población minoritaria y poco visible”, según el Coneval.

“Entre 2008 y 2010 aumentó la pobreza de la población indígena, a pesar de que en ese mismo periodo se incrementó la cobertura de servicios básicos (educación, acceso a la salud, acceso a calidad y servicios de la vivienda).

“A pesar de lo anterior, esta población sigue teniendo niveles de pobreza y de cobertura de servicios básicos muy diferentes a los de la población que no es indígena, lo cual enfatiza la necesidad de tener políticas públicas eficaces para este grupo de población”, menciona el Coneval en el informe.

Las autoridades mexicanas aplican 14 programas para atender el rezago de las comunidades indígenas, sin embargo, el gasto ejercido para estos decreció un 5.4% en 2010 con respecto a 2008, para llegar a los 8,532.48 millones de pesos (alrededor de $672 millones).

Rezagos económicos, educativos y sociales

El rezago histórico en el que se encuentra la población indígena ha provocado que la desigualdad en ingresos entre ésta y la población no indígena del país varíe hasta en 36%. A su vez, la tasa de ocupación indígena es de sólo 48%, la cual 23% no percibe ingresos y 53.5% percibe ingresos menores a dos salarios mínimos (un salario mínimo consta de 62.33 pesos o $4.9).

publicidad

“Comparativamente, los indígenas obtienen 15% menos ingresos que la población general; como consecuencia, los indígenas también tienen rezago de bienes dentro de sus hogares, dada su baja capacidad adquisitiva”, según el informe del Coneval.

En el terreno educativo el rezago también es muy importante. Un 27% de los jóvenes indígenas mayores a 15 años es analfabeta. Además, 13% de los niños y niñas entre seis y 14 años no recibe educación; y sólo el 1% de los jóvenes indígenas tiene acceso a la educación superior.

En cuestiones de alimentación, el organismo refirió en su informe que el 40.5% de la población indígena tiene carencias de alimentación, misma que se ve reflejada en desnutrición.

Con respecto a la seguridad social, sólo 16.5% de la población indígena tiene acceso a este derecho. “Según la medición de pobreza 2010, 51% de la población indígena tiene carencias en los servicios básicos de la vivienda y 42% las tiene por la calidad y los espacios de las mismas”, dijo el Coneval.

¿Qué tipo de acciones se deberían aplicar para que la población indígena en México salga del rezago económico en el que se encuentra? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad