publicidad

Índice de desempleo se mantiene en 9.7% tras la creación de 162 mil empleos

Índice de desempleo se mantiene en 9.7% tras la creación de 162 mil empleos

El índice de desempleo se mantiene en 9.7% en Estados Unidos tras la creación de 162 mil empleos en marzo.

Índice de desempleo se mantiene en 9.7% tras la creación de 162 mil empl...

Sectores que ganan y pieden

WASHINGTON, D.C. - La economía estadounidense tuvo en marzo una ganancia neta de 162 mil empleos, la cifra más alta en los últimos tres años desde que comenzó la recesión, aunque menos de lo que se esperaba.

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 9.7 por ciento, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas había augurado que la tasa de desempleo se mantendría en el 9.7 por ciento y había calculado una ganancia neta de 200 mil puestos de trabajo.

En total la cifra de desempleados se situó en 15,678,000 personas.

La creación de puestos de trabajo estuvo impulsada por la contratación en trabajos temporales y en la sanidad, mientras que la pérdida de empleo fue encabezada por el sector financiero y de la información.

publicidad

En el sector público, el informe señala los 48 mil empleados temporales que el Gobierno contrató para realizar las labores del Censo 2010.

Por su parte, el sector privado generó 123 mil empleos, la cifra más alta desde mayo de 2007.

El sector manufacturero agregó 17 mil empleos en marzo, mientras que la construcción creó 15 mil, tras una pérdida de 72 mil puestos de trabajo durante los últimos 12 meses.

Ésta es la tercera vez que se ha generado empleo desde que comenzó la recesión en 2007, sólo en noviembre de 2009, en enero y ahora en marzo se habían registrado nuevos empleos.

La media de horas trabajadas por semana creció de 33.9 horas a 34 horas.

Saliendo de la crisis

Esta creación de puestos marca probablemente el fin de un largo ciclo de pérdidas de empleos en la primera economía mundial, que sale progresivamente de su mayor crisis desde los años 30.

En total, Estados Unidos habrá perdido cerca de 8.4 millones de empleos, es decir 6% de su población empleada (excluyendo agricultura) entre el comienzo de la recesión en diciembre de 2007 y febrero de 2010.

La cifra de creación de empleos en marzo, la más alta desde marzo de 2007, es inferior a lo previsto por los analistas, que esperaban más empleos luego de que en febrero se registrara un enlentecimiento de las contrataciones debido a un invierno excepcionalmente riguroso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad