publicidad
.

Incertidumbre mundial tras degradación de deuda de Estados Unidos logo-n...

Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un aumento del costo del crédito para el gobierno, con tasas más altas que otros países AAA como Alemania, y servir como advertencia para poner la casa fiscal en orden.

Incertidumbre mundial tras degradación de deuda de Estados Unidos

Incertidumbre mundial tras degradación de deuda de Estados Unidos

Dado el tamaño de la economía de Estados Unidos y el papel preponderante que el dólar tiene en el mundo, la degradación de la nota de la deuda estadounidense conocida el viernes debería tener un impacto importante en la economía global.

Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un...
Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un aumento del costo del crédito para el gobierno, con tasas más altas que otros países AAA como Alemania, y servir como advertencia para poner la casa fiscal en orden.

EU sigue pidiendo prestado unos 40 centavos por cada dólar que gasta

WASHINGTON - Dado el tamaño de la economía de Estados Unidos y el papel preponderante que el dólar tiene en el mundo, la degradación de la nota de la deuda estadounidense conocida el viernes debería tener un impacto importante en la economía global.

Sin embargo, por esa misa razón -que el dólar y los bonos de Estados Unidos son ampliamente tenidos y confiables en las finanzas y el comercio- muchos analistas creen que las repercusiones de la medida no serán demasiado grandes, al menos en el corto plazo.

Standard & Poor's (S&P) bajó el viernes la máxima nota de AAA a AA+, por primera vez en la historia estadounidense, alegando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas.

publicidad

Pérdida de confianza

S&P rechazó los esfuerzos de Washington por demostrar que se había embarcado en un camino claro para disminuir al déficit y reducir la carga de la deuda, que esta semana subió a $14,6 billones, el 100% del PIB, virtualmente la misma relación que Italia, cuya deuda ha caído en los mercados por los crecientes temores de que pueda entrar en moratoria.

Mientras tanto, el gobierno sigue pidiendo prestado unos 40 centavos por cada dólar que gasta, mientras la economía crece apenas y es incapaz de generar las rentas fiscales necesarias.

Las consecuencias de una degradación de la calificación son difíciles de predecir. Japón, cuya calificación bajó dos veces en la última década para ubicarse ahora en AA, tiene una relación deuda-PIB de más del 200%, pero sigue pagando tasas extremadamente bajas por sus préstamos.

Oídos sordos

Goldman Sachs advirtió hace un mes que las consecuencias de una degradación de la calificación no podían ser previstas con facilidad.

"El tamaño de la economía de Estados Unidos y el mercado de bonos públicos y el estatus del dólar como moneda de reserva hacen imposible encontrar un paralelo histórico claro para la presente situación", señaló la poderosa banca de inversión, ella misma una operadora clave de bonos del Tesoro.

publicidad

Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un aumento del costo del crédito para el gobierno, con tasas más altas que otros países AAA como Alemania, y servir como advertencia para poner la casa fiscal en orden.

Más aún, debería impulsar a la baja el valor del dólar con respecto a otras monedas de economías fuertes.

Efecto dominó

Y debido a que el dólar y los bonos del Tesoro son tan cruciales -solo China tiene más de $1,1 billones en deuda de Estados Unidos y Japón $900 mil millones- cualquier cuestionamiento a la habilidad de Washington de pagar sus deudas debería turbar al sistema financiero global.

"La recuperación perdió impulso, Estados Unidos está endeudado hasta el cuello y la Reserva Federal está considerando mayores estímulos", dijo la semana pasada Kathy Lien, experta en tipos de cambio de GFT.

"Si Estados Unidos pierde su preciada notación AAA, realmente" el dólar se verá afectado.

"Diferentes tipos de acontecimientos han pasado en la historia y sabemos hasta cierto punto cómo reaccionan los mercados a esos eventos", dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

"Pero aquí nunca tuvimos una degradación del crédito. Es tereno no explorado", agregó.

Llamado a la calma

No obstante, Goldman dice que el impacto no debería ser grande, y los mercados sugirieron lo mismo antes de la degradación.

publicidad

En primer lugar, indicó, "una degradación no debería forzar una venta de bonos".

En efecto, mientras sobrevolaba la posibilidad de una degradación de la nota, los precios de los bonos del Tesoro subieron a lo más alto del año el jueves, con el rendimiento cayendo a su nivel más bajo. Y se subastaron fácilmente decenas de miles de millones de dólares en bonos de nueva deuda esta semana.

Goldam sí dijo que podría haber una venta "modesta" en los mercados de acciones, y hubo una clara señal de ello el viernes cuando el Dow Jones Industrial Average se hundió de repente más de 400 puntos, o casi 3%, tras rumores de una inminente movida de S&P que golpearía al mercado.

Aún así, el mercado recuperó 300 de esos puntos al cierre, pese a que el fantasma de la degradación aún flotaba en el aire.

Tiemblan los bancos

En el mercado bancario, donde la deuda estadounidense es una moneda clave en los préstamos y colaterales, el impacto podría ser más perturbador.

Esto es particularmente cierto en el mercado "repo" interbancario, donde las entidades cambian bonos por dinero para equilibrar sus cuentas a corto plazo.

Goldman estima que el valor de los bonos estadounidenses en ese mercado podría caer un 1% después de una degradación, aumentando los costos de los bancos.

Esperando claramente mitigar el impacto en las instituciones financieras, el Tesoro emitió rápidamente una circular dirigida a los bancos afirmando que nada cambiará tras la degradación de la nota.

publicidad

Pero muchos esperan que el impacto se vea en instituciones que confían en la garantía del gobierno estadounidense para sus papeles, como las muy endeudadas casas de crédito hipotecario Freddie Mac y Fannie Mae, así como los grandes bancos que confían en la garantía implícita del gobierno de que es "demasiado grande para fracasar".

Sus costos de crédito podrían dispararse y eso provocaría mayores costos en las hipotecas y posiblemente en las tasas de crédito para la gente común.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.