publicidad
.

Hispanos sobrellevan la crisis gracias a las tandas logo-noticias.cd3dd2...

Hispanos sobrellevan la crisis gracias a las tandas

Hispanos sobrellevan la crisis gracias a las tandas

La tanda, un sistema de ahorro antiguo común en México, es utilizado por hispanos en las Carolinas para "aguantar" la crisis.

Tandas electrónicas

La crisis económica hace cada vez más populares en los barrios hispanos de Arizona y Carolina de Norte la organización de "tandas" o "cundidas", un sistema ancestral de ahorro que ahora se expande gracias a la tecnología, para "aguantar" la falta de empleo y ayudar a otros en aprietos.

"Las tandas o las cundidas son lo mismo y cada vez son más importantes para la economía de muchas familias hispanas", dijo Carlos Vélez Ibáñez, profesor de antropología de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), quien ha estudiado este fenómeno desde 1970.

El profesor apuntó que un nuevo fenómeno es la organización de "cundinas electrónicas" por medio de sitios y asociaciones en Internet que puede reunir a personas en todos los Estados Unidos.

Pero aunque ya existan estas asociaciones en Internet, continua siendo más popular la forma tradicional, sobre todo, ante el creciente desempleo, recorte de horas de trabajo y la falta de crédito otorgado por los bancos.

¿Cómo funciona?

En la tanda más común participan diez personas más la coordinadora, que ponen una cantidad de dinero al mes o por semana y al comienzo se sortean los números entre todos para determinar el orden en que se repartirán el monto recaudado.

El organizador, que generalmente es mujer por su naturaleza ahorrativa y "administradora del dinero de la casa", es el primero que toma el dinero y generalmente no cobra una cuota extra por encargarse de recolectar los fondos.

publicidad

En el sistema tradicional de la "tanda", como es conocida por las personas en el norte de México, participan generalmente miembros de la misma familia, amigos y conocidos, porque se basa en la confianza en que cada uno cumplirá con los pagos.

Cada semana o cada dos semanas, las personas entregan al organizador su cuota, la cual puede ser de $100, $200 o más, dependiendo de lo acordado. Este dinero se recauda y la suma en total se le entrega a la persona a la cual le corresponde dependiendo a números que fueron sorteados al principio entre los participantes.

Este proceso se repite hasta que cada uno de ellos recibe la misma cantidad de dinero.

¿Tú participas en tandas? Cuéntanos tu experiencia

Sistema de ahorro con riesgos

Oscar Saavedra, gerente de una sucursal de la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito en Charlotte, la ciudad más grande del estado, explicó a Efe que la tanda es "un sistema de ahorro con riesgos".

"Ha sucedido casos que la gente es estafada y pierde su dinero. Si son capaces de separar semanalmente un dinero lo más seguro es guardarlo en instituciones financieras y así sus cuentas de ahorro ganan intereses", apuntó Saavedra.

Aunque la mexicana Marisela Flores participaba en tandas en su nativo Morelos, México, cuando llegó a Carolina del Norte hace varios años se dio cuenta que no podía confiar mucho de sus conocidos.

publicidad

"Aquí el hispano se muda de ciudad en ciudad por razones de trabajo. Son muy inestables. No puedo arriesgar así mi dinero por eso evito las tandas", afirmó Flores.

Vélez Ibáñez añade que además los dueños de negocios participan en las tandas como método de ahorro.

¿Qué las hace atractivas?

Lo que las hace mucho más atractivas para personas como Dulce Moreno, inmigrante mexicana de 32 años y residente de Tucson, es que no tiene que pagar altos intereses como cuando utiliza su tarjeta de crédito.

Moreno, madre de dos niños, dijo a Efe que hace dos años participa en cundidas, dinero que ha utilizado para comprar un carro, pagar sus deudas e, inclusive, financiar un viaje de vacaciones a México.

"Lo importante es que todos cumplan, por eso es necesario que se organice entre personas de mucha confianza", dijo Moreno.

"Muchos negocios en Arizona, al igual que en otros estados no existirían si sus dueños no hubieran participado primero en una cundina", finalizó Vélez Ibáñez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos finalistas del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas adversas. Aquí el informe.
Se agotaron las entradas para la final de la MLS entre Toronto y Seattle, en tan solo tres minutos
Las localidades disponibles para el público general fueron vendidas en un tiempo récord.
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.