publicidad

Hispanos sobrellevan la crisis gracias a las tandas

Hispanos sobrellevan la crisis gracias a las tandas

La tanda, un sistema de ahorro antiguo común en México, es utilizado por hispanos en las Carolinas para "aguantar" la crisis.

Tandas electrónicas

La crisis económica hace cada vez más populares en los barrios hispanos de Arizona y Carolina de Norte la organización de "tandas" o "cundidas", un sistema ancestral de ahorro que ahora se expande gracias a la tecnología, para "aguantar" la falta de empleo y ayudar a otros en aprietos.

"Las tandas o las cundidas son lo mismo y cada vez son más importantes para la economía de muchas familias hispanas", dijo Carlos Vélez Ibáñez, profesor de antropología de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), quien ha estudiado este fenómeno desde 1970.

El profesor apuntó que un nuevo fenómeno es la organización de "cundinas electrónicas" por medio de sitios y asociaciones en Internet que puede reunir a personas en todos los Estados Unidos.

Pero aunque ya existan estas asociaciones en Internet, continua siendo más popular la forma tradicional, sobre todo, ante el creciente desempleo, recorte de horas de trabajo y la falta de crédito otorgado por los bancos.

¿Cómo funciona?

En la tanda más común participan diez personas más la coordinadora, que ponen una cantidad de dinero al mes o por semana y al comienzo se sortean los números entre todos para determinar el orden en que se repartirán el monto recaudado.

El organizador, que generalmente es mujer por su naturaleza ahorrativa y "administradora del dinero de la casa", es el primero que toma el dinero y generalmente no cobra una cuota extra por encargarse de recolectar los fondos.

publicidad

En el sistema tradicional de la "tanda", como es conocida por las personas en el norte de México, participan generalmente miembros de la misma familia, amigos y conocidos, porque se basa en la confianza en que cada uno cumplirá con los pagos.

Cada semana o cada dos semanas, las personas entregan al organizador su cuota, la cual puede ser de $100, $200 o más, dependiendo de lo acordado. Este dinero se recauda y la suma en total se le entrega a la persona a la cual le corresponde dependiendo a números que fueron sorteados al principio entre los participantes.

Este proceso se repite hasta que cada uno de ellos recibe la misma cantidad de dinero.

¿Tú participas en tandas? Cuéntanos tu experiencia

Sistema de ahorro con riesgos

Oscar Saavedra, gerente de una sucursal de la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito en Charlotte, la ciudad más grande del estado, explicó a Efe que la tanda es "un sistema de ahorro con riesgos".

"Ha sucedido casos que la gente es estafada y pierde su dinero. Si son capaces de separar semanalmente un dinero lo más seguro es guardarlo en instituciones financieras y así sus cuentas de ahorro ganan intereses", apuntó Saavedra.

Aunque la mexicana Marisela Flores participaba en tandas en su nativo Morelos, México, cuando llegó a Carolina del Norte hace varios años se dio cuenta que no podía confiar mucho de sus conocidos.

publicidad

"Aquí el hispano se muda de ciudad en ciudad por razones de trabajo. Son muy inestables. No puedo arriesgar así mi dinero por eso evito las tandas", afirmó Flores.

Vélez Ibáñez añade que además los dueños de negocios participan en las tandas como método de ahorro.

¿Qué las hace atractivas?

Lo que las hace mucho más atractivas para personas como Dulce Moreno, inmigrante mexicana de 32 años y residente de Tucson, es que no tiene que pagar altos intereses como cuando utiliza su tarjeta de crédito.

Moreno, madre de dos niños, dijo a Efe que hace dos años participa en cundidas, dinero que ha utilizado para comprar un carro, pagar sus deudas e, inclusive, financiar un viaje de vacaciones a México.

"Lo importante es que todos cumplan, por eso es necesario que se organice entre personas de mucha confianza", dijo Moreno.

"Muchos negocios en Arizona, al igual que en otros estados no existirían si sus dueños no hubieran participado primero en una cundina", finalizó Vélez Ibáñez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad