publicidad
.

Hispanos contribuyen al millonario negocio del reciclaje en EEUU logo-no...

Reciclaje

Hispanos contribuyen al millonario negocio del reciclaje en EEUU

Hispanos contribuyen al millonario negocio del reciclaje en EEUU

Hispanos en California contribuyen al millonario negocio del reciclaje en EEUU

Reciclaje
Reciclaje

Los Ángeles, California.- Para muchos inmigrante hispanos en Los Ángeles, ser vendedor de chatarra se ha convertido una forma de supervivencia que les garantiza hasta 200 dólares diarios como parte de una industria que mueve unos $105 millones de dólares anuales en el país.

Poco antes de las 9 am, Luis Reyes comienza su periplo en busca de chatarra, electrodomésticos, cables y objetos de bronce, cobre, hierro y aluminio, que alimentan una industria que provee trabajo a más de 471,000 personas el país, según un reporte de este año del Instituto de la Industria del Reciclaje de Chatarra (ISRI).

Este mexicano carga en su camioneta el material rumbo a una de las numerosas plantas de reciclaje de la calle Alameda, en el sur de Los Ángeles.

Durante la última década, ésta ha sido la rutina diaria para este inmigrante, que a sus casi 70 años, conserva aún la energía para levantar objetos pesados que le sirven para pagar las facturas en una ciudad a la que emigró hace quince años.

"Empecé por la cuestión de que no hay trabajo y, pues entonces, compré una 'troca' (camión) y me empecé a dedicar a esto", recordó Reyes, uno de los más de 55.500 trabajadores en California que derivan su sustento de la chatarra.

"Por lo menos tiene uno para pagar la renta, para comer y para irla pasando", aseguró.

publicidad

El negocio de la chatarra en California genera 17,141 trabajos directos, 16,999 indirectos y 21,382 asociados a proveedores, detalla ISRI en su informe.

Para muchos inmigrantes, ser chatarrero se ha convertido en un modus vivendi en el estado dorado.

SA Recycling, la compañía a la que el mexicano le vende el material recolectado, recicla en todas sus plantas $336 millones de libras al mes.

De los 200 vendedores que cada día se acercan por las instalaciones de esta planta, aproximadamente el 90 por ciento es de origen latino.

"La gente que no tiene trabajo, cuando recicla, recibe dinero para su familia y, al mismo tiempo, están limpiando la ciudad, están levantando metales que están en la calle y están ayudando a la comunidad de limpieza", aseguró Luis Ignacio, supervisor de la báscula en SA Recycling, y uno de los 19 hispanos que trabajan en esta planta, donde solo hay un empleado anglosajón.

Según Ignacio, vivir de la recogida de chatarra "es un trabajo muy duro" ya que las jornadas laborales para el vendedor son prolongadas, pero precisó que "a los latinos, si hay dinero y hay trabajo", no les importa hacerlo.

El ajetreo en estas instalaciones no cesa. Durante todo el día, se observa una larga fila de chatarreros que espera con paciencia a que llegue su turno.

Primero le muestran el material a los empleados, éstos lo separan en metal ferroso o no ferroso y luego se pesan.

publicidad

Lavadoras y vehículos se procesan en el exterior, mientras que el cableado de cobre o aluminio se coloca en grandes contenedores. También hay zonas asignadas para el reciclado del cartón, el plástico y el vidrio.

Todos los metales se pagan al precio del mercado ese día y la mayoría de vendedores se lleva a casa un ingreso que suele oscilar entre los 50 y 200 dólares diarios.

"Muchas de las cosas que tiene uno en su propia vecindad o en su casa se pueden reciclar y pueden ayudar al ambiente para que no se contamine", explicó a Efe Lilian Estrada, gerente de SA Recycling.

"Una refri (nevera) vieja, una estufa vieja, lavadora, secadora, microondas, freidoras, ollas, líneas de teléfono...", agregó.

Estrada explicó que en esta planta se reciclan mensualmente más de siete millones de libras de metal, que hacen parte de una industria que aporta a California más de $12,500 millones de dólares anuales y unos cuatro millones más en salarios, detalla el informe de ISRI.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quiénes son los jugadores activos con juegos de 60 puntos?
Klay Thompson anotó 60 puntos en 29 minutos contra los Pacers de Indiana esta temporada, ¿quiénes de los que juegan todavía lo han logrado?
Boxeo
Joshua noqueó a Molina y va por Klitschko
El británico fulminó al estadounidense para retener el título de peso completo de la FIB.
Votación para elegir al MVP de la final de la mLS
Elige entre los nominados ya que tu voto tendrá incidencia en la elección del jugador más valioso del partido final.
Paco Jémez cuestionó la grandeza de Cruz Azul: "Hemos perdido mucho prestigio"
El nuevo DT de La Máquina aseguró que se debe trabajar como "equipo pequeño" y " humilde".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.