publicidad
.

Hispano, ¿quieres trabajar en el área de la salud? Libro te dice cómo lo...

Hispano, ¿quieres trabajar en el área de la salud? Libro te dice cómo lograrlo

El libro revela algunos consejos para poder entrar en ese mercado laboral aunque no hayas estudiado en Estados Unidos.

Foro sobre la reforma de salud en Houston
Foro sobre la reforma de salud en Houston

"Migrantes exitosos: ¿Fuga o ganancia de cerebros?"

publicidad

LOS ÁNGELES - El Consorcio de Médicos Latinoamericanos (COPHYLA) lanza un libro en el que, con historias personales, relata la batalla de profesionales de la salud para integrarse al mercado laboral de EEUU, con el título: "Migrantes exitosos: ¿Fuga o ganancia de cerebros?".


¿Buscas empleo en el área salud? ¡Encuéntralo aquí!

"El libro es una puerta de entrada para los profesionales de la salud inmigrantes que no saben que pueden obtener la licencia de trabajo para ejercer en este país", dijo a Efe Italia Solórzano, médico asociada de la Clínica Médica San Miguel en Los Ángeles.

"Creo que este libro es una orientación para que muchos profesionales extranjeros como médicos, enfermeras, dentistas, anestesistas u otros sean persistentes para que puedan trabajar en lo que estudiaron en América Latina", aseguró.

"Migrantes exitosos: ¿Fuga o ganancia de cerebros?" es un libro en inglés y español de 220 páginas, escrito por Cándido González, maestro de sociología en la Universidad de Guadalajara, México, y Rolando Castillo, doctor en sicología y fundador de COPHYLA.

Ya está a la venta en Amazon

El documento publicado por la editorial Talleres de Ediciones de la Noche de Jalisco, México, se encuentra desde el pasado fin de semana a la venta en el sitio de internet Amazon y muy pronto se podrá descargar el formato digital en diversos sitios en la red cibernética.

"En el documento hay 6 relatos de médicos de distintas nacionalidades, entre los cuales yo también cuento mi historia", indicó Solórzano.

La doctora especializada en cirugía y pediatría de la universidad estatal de Guayaquil, Ecuador, explicó que gracias a sus colegas, accesibles por internet a través de su página cophyla.net, encontró la orientación para obtener la licencia de trabajo en EEUU hace 20 años.

"Y esos consejos que recibí como una inmigrante son parte del contenido del libro", aseguró la profesional que para ejercer en EEUU estudió asistente médico en el colegio Fullerton y se graduó de la universidad Charles Drew de California.

Rolando Castillo, quien junto a otros médicos fundó COPHYLA hace 23 años, indicó a Efe que con la asistencia del consorcio son más de 6,000 los profesionales de la salud hispanos que ya se encuentran trabajando en la red hospitalaria estadounidense.

4 de cada 100 doctores son de ascendencia latina

"Estados Unidos necesita profesionales de la salud que ya viven aquí ganándose el pan de cada día en otros empleos o los que están pensando en emigrar y para todos ellos este libro les será muy útil", afirmó Castillo.

El fundador de COPHYLA, originario de El Salvador, destacó que en California la población es de 38 millones y de esa cifra el 40% son hispanos; sin embargo, en el gremio médico solamente 4 de cada 100 doctores son de ascendencia latina.

"En el gremio de enfermeros solamente 4 por ciento son latinos y en la asociación de dentistas solamente el 6 por ciento son hispanos", reveló el doctor.

publicidad

"Eso nos hace ver que las escuelas de medicina no están supliendo los profesionales para atender bien a la gran población hispana entre los cuales muchos no hablan inglés y los pacientes latinos se sienten en más confianza para contar de sus padecimientos a sus médicos con cultura latina", aseguró.


Castillo afirmó que en el libro se exponen evidencias del porqué "EEUU es un país atrasado" en materia de integración de profesionales que la población necesita pero que el sistema educativo no produce. "Debería de seguir el buen ejemplo de Europa, Canadá o Australia", dijo.

Por su parte, el médico Arturo Castillo, otro de los fundadores de COPHYLA, dijo a Efe que en su natal México el gremio médico sabe que la nación estadounidense no cumple con el acuerdo de homologación de profesionales firmado en el Tratado de Libre Comercio para los países de América del Norte (TLC).

"Los médicos mexicanos que deciden emigrar a Canadá son bienvenidos en ese país y su licencia de trabajo la tramitan sin obstáculos", explicó el galeno quien ejerce en la Clínica Concepción de West Covina.

"Pero EEUU no aprueba licencias de trabajo a médicos mexicanos, es decir EEUU no honra el acuerdo, por eso el libro contiene todas las otras vías para que los profesionales de la salud se integren a trabajar para una comunidad latina que los necesita", finalizó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cancelados partidos entre los Marlins y los Piratas por temor al zika en PR
El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, tomó la decisión tras recibir un pedido del sindicato de peloteros, que transmitió los temores de jugadores de contraer o transmitir el virus a sus familiares.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.