publicidad

Haití enfrenta caída de 50 por ciento de sus ingresos fiscales (fuente del FMI)

Haití enfrenta caída de 50 por ciento de sus ingresos fiscales (fuente del FMI)

Haití enfrenta una caída de 50 por ciento de sus ingresos fiscales y un agujero presupuestario tras el sismo de enero.

Haití enfrenta caída de 50 por ciento de sus ingresos fiscales (fuente d...

Economía devastada

CANCÚN - Haití enfrenta una caída de 50 por ciento de sus ingresos fiscales tras el sismo de enero, y necesita con urgencia ayuda para colmar el agujero presupuestario, indicó este lunes una alta fuente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una reciente visita al país.

"La caída de los impuestos es del 50 por ciento. En enero, por ejemplo, la recaudación fue sólo del 20 por ciento respecto al año anterior", explicó la fuente.

Haití sufrió un devastador sismo el 12 de enero que destruyó gran parte de la capital y causó al menos 220 mil muertos, además de dejar sin techo a 1.3 millones de personas.

En febrero y la primera quincena de marzo la recaudación fue 55 por ciento inferior a lo previsto, y para el año fiscal que acaba en septiembre las pérdidas podrían situarse entre $250 y $350 millones, enumeró la fuente, en un encuentro con periodistas al margen de la asamblea anual del BID.

publicidad

Esas cifras ya incluyen la ayuda presupuestaria al gobierno haitiano prometida por Francia, España y otros países, advirtió la fuente.

Frente a la conferencia internacional de donantes el 31 de marzo de Nueva York, cuyo objetivo es recaudar hasta $11,500 millones, "nuestra prioridad es la ayuda presupuestaria", añadió el alto funcionario del Fondo.

UE quiere ayudar más

En tanto, la Unión Europea (UE) pretende casi duplicar su ayuda para reconstruir Haití tras el devastador sismo del pasado enero y alcanzar la suma de mil millones de euros (unos $1,350 millones), indicó el lunes la jefa de la diplomacia de los 27, Catherine Ashton.

"La cifra que esperamos es de unos mil millones de euros para los próximos tres años", declaró Ashton en Bruselas, confiada en concretar esa cifra de aquí a la conferencia internacional de donantes para Haití, prevista el 31 de marzo en Nueva York.

Hasta ahora, los países miembros de la UE y la Comisión Europea desbloquearon una ayuda de unos 600 millones de euros ($810 millones) para Haití, donde el sismo de enero dejó más de 220 mil muertos y 1.3 millones de damnificados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad