publicidad
.

Habrá menos viajeros en verano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Habrá menos viajeros en verano

Habrá menos viajeros en verano

Este verano habrá menos pasajeros en los aviones en EU debido a la situación económica y al precio del combustible.

Los retrasos continuarán

WASHINGTON - Este verano habrá menos pasajeros en los aviones en Estados Unidos debido a la débil situación económica y las aerolíneas dejarán muchas aeronaves en tierra para compensar por los altos precios de los combustibles, vaticinaron expertos esta semana.

La Air Transport Association (ATA), la entidad que agrupa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, vaticinó el martes que 211.5 millones de personas abordarán aviones en territorio estadounidense entre el 1ro de junio y el 31 de agosto, una contracción de 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Debido al rezagado crecimiento económico y a los altos precios de los combustibles, las líneas aéreas están reduciendo su capacidad de carga, dijo la ATA.

Aun así los aviones ocuparán en promedio el 85 por ciento de su cupo, y los retrasos seguirán siendo un problema, predijo el presidente de la ATA, James May.

Los retrasos les cuestan a las aerolíneas unos $10 mil millones al año y por ello las empresas "están haciendo todo a su alcance para evitar largas demoras", dijo May.

"Redunda en nuestro propio interés minimizar esas demoras lo más posible", dijo May. "No solamente nos cuestan en cuanto a la lealtad del usuario, sino también en cuanto a ganancias monetarias".

Alzas en las tarifas y otros cargos

publicidad

La semana pasada, algunas aerolíneas estadounidenses anunciaron aumentos en sus tarifas para compensar por los altísimos precios de los combustibles.

Las empresas aéreas también han decidido cobrar por cargar piezas adicionales de equipaje y por otros servicios, ya que están pagando 82 por ciento más que el año pasado por concepto de combustible.

Con todo, un aumento de las tarifas este verano "es inevitable", dijo May.

A nivel internacional la historia es distinta ya que, aunque el tráfico aéreo proveniente de Estados Unidos será menor, la debilidad del dólar y el auge económico en otras partes del mundo hacen de Estados Unidos un destino atractivo para los viajeros.

Pérdidas en las aerolíneas

Las grandes aerolíneas estadounidenses se hicieron todas deficitarias con la disparada de los precios del petróleo y los pasajeros de los vuelos domésticos se verán afectados por la supresión de conexiones, aviones repletos y tarifas en alza.

Todas las compañías "históricas" que volvieron a la rentabilidad el año pasado, muchas de las cuales habían declarado quiebra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cayeron al rojo en el primer trimestre a causa del costo del combustible.

Hace varias semanas, Delta Air Lines, tercera aerolínea estadounidense y Northwest Airlines (5ª), que anunciaron su fusión, no solamente depreciaron enormemente su valor contable sino que anunciaron también pérdidas netas -excluyendo las depreciaciones- de $274 millones de Delta y de $191 millones de Northwest.

publicidad

Igualmente, las otras grandes del cielo estadounidense anunciaron déficits: Continental perdió $80 millones de dólares, American $328 millones y United $537 millones.

Cuentas de gasolina exorbitantes

Todas explicaron que su factura de combustible había aumentado cerca de 50 por ciento en relación al primer trimestre 2007, equivalente a un gasto adicional de varios centenares de millones de dólares.

Las aerolíneas prevén un impacto aún mayor para el conjunto de 2008, en momentos en que el barril de crudo roza los $120 dólares, duplicando su precio en un año.

Continental advirtió que su factura de combustible aumentará en $1,500 millones de dólares este año, Northwest espera un alza de $1,700 millones -más del doble de su beneficio 2007- y American prevé un alza de $2,600 millones, para alcanzar un total de $9,300 millones.

La cuenta combustible se convirtió en la mayor del rubro gastos de las aerolíneas, superando la de salarios, y según el banco de inversiones Merrill Lynch todas serán deficitarias en 2008, con una pérdida corriente acumulada de al menos $1,600 millones, incluso más si el petróleo continúa aumentando.

El analista de Calyon, Ray Neidl considera que "las compañías sobrevivirán en 2008 pero su liquidez descenderá a niveles alarmantes en 2009".

Las pequeñas no resistieron

publicidad

Por su parte, muchas de las pequeñas aerolíneas no resistieron la actual crisis.

Las quiebras se multiplicaron, con el reciente cierre de Frontier, Skybus, ATA, Aloha Airlines y Champion Air, con un total de 4,600 despidos.

Para limitar los daños, las grandes compañías reducen su capacidad de transporte en Estados Unidos. Ese es el sector donde registran las mayores pérdidas, ya que la competencia de un enjambre de aerolíneas de bajo costo les impidió hasta ahora aumentar sus tarifas.

En consecuencia, los vuelos domésticos serán más escasos. De aquí a fines de 2009:

  • Delta planea reducir entre 9 y 11 por ciento su capacidad de transporte, suprimiendo de 15 a 20 conexiones y retirando de 60 a 70 aparatos.


  • Northwest suprimirá 5 por ciento de su capacidad y enviar hasta 20 aviones a los hangares.
  • United Airlines retirará 30 aparatos y reducirá su oferta en 9 por ciento, luego de una primera reducción de 5 por ciento a fines de 2007.
  • Continental prevé una reducción de 5 por ciento y American Airlines también reducirá su flota.
  • Vuelos internacionales, más rentables

    Por el contrario, la mayoría quiere aumentar sus vuelos internacionales, más rentables gracias a los viajes de negocios, pero la creciente competencia podría limitar sus ambiciones.

    Las aerolíneas estadounidenses quieren también aumentar sus ingresos, aunque no necesariamente con boletos más caros, sino sobrefacturando diversos servicios: el sobrepeso de equipaje costará de $10 a $50 más, la reserva de asiento deberá pagarse en algunos casos, sin olvidar la comida a bordo, la utilización de video.

    publicidad

    United quiere suprimer 1,100 puestos y Delta cuenta con unos 2 mil retiros voluntarios.

    Acorralada, Continental presiona a sus pilotos para economizar combustible en los vuelos transatlánticos, aumentando marcadamente en 2007 las solicitudes de aterrizaje de emergencia de aparatos cuyo tanque estaba en rojo, según un reciente informe oficial.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
    El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
    El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
    En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
    "Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
    El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
    Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
    Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
    Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
    Presidente de Necaxa pide ‘cortarle las alas’ a Edson Puch
    El Presidente de Necaxa negó que el jugador chileno vaya a fichar con las Águilas del América.
    Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
    Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
    Luis Enrique: ''Estamos decepcionados porque merecíamos ganar''
    El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.