publicidad

Habrá menos viajeros en verano

Habrá menos viajeros en verano

Este verano habrá menos pasajeros en los aviones en EU debido a la situación económica y al precio del combustible.

Los retrasos continuarán

WASHINGTON - Este verano habrá menos pasajeros en los aviones en Estados Unidos debido a la débil situación económica y las aerolíneas dejarán muchas aeronaves en tierra para compensar por los altos precios de los combustibles, vaticinaron expertos esta semana.

La Air Transport Association (ATA), la entidad que agrupa a las principales aerolíneas de Estados Unidos, vaticinó el martes que 211.5 millones de personas abordarán aviones en territorio estadounidense entre el 1ro de junio y el 31 de agosto, una contracción de 1.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Debido al rezagado crecimiento económico y a los altos precios de los combustibles, las líneas aéreas están reduciendo su capacidad de carga, dijo la ATA.

Aun así los aviones ocuparán en promedio el 85 por ciento de su cupo, y los retrasos seguirán siendo un problema, predijo el presidente de la ATA, James May.

Los retrasos les cuestan a las aerolíneas unos $10 mil millones al año y por ello las empresas "están haciendo todo a su alcance para evitar largas demoras", dijo May.

"Redunda en nuestro propio interés minimizar esas demoras lo más posible", dijo May. "No solamente nos cuestan en cuanto a la lealtad del usuario, sino también en cuanto a ganancias monetarias".

Alzas en las tarifas y otros cargos

publicidad

La semana pasada, algunas aerolíneas estadounidenses anunciaron aumentos en sus tarifas para compensar por los altísimos precios de los combustibles.

Las empresas aéreas también han decidido cobrar por cargar piezas adicionales de equipaje y por otros servicios, ya que están pagando 82 por ciento más que el año pasado por concepto de combustible.

Con todo, un aumento de las tarifas este verano "es inevitable", dijo May.

A nivel internacional la historia es distinta ya que, aunque el tráfico aéreo proveniente de Estados Unidos será menor, la debilidad del dólar y el auge económico en otras partes del mundo hacen de Estados Unidos un destino atractivo para los viajeros.

Pérdidas en las aerolíneas

Las grandes aerolíneas estadounidenses se hicieron todas deficitarias con la disparada de los precios del petróleo y los pasajeros de los vuelos domésticos se verán afectados por la supresión de conexiones, aviones repletos y tarifas en alza.

Todas las compañías "históricas" que volvieron a la rentabilidad el año pasado, muchas de las cuales habían declarado quiebra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cayeron al rojo en el primer trimestre a causa del costo del combustible.

Hace varias semanas, Delta Air Lines, tercera aerolínea estadounidense y Northwest Airlines (5ª), que anunciaron su fusión, no solamente depreciaron enormemente su valor contable sino que anunciaron también pérdidas netas -excluyendo las depreciaciones- de $274 millones de Delta y de $191 millones de Northwest.

publicidad

Igualmente, las otras grandes del cielo estadounidense anunciaron déficits: Continental perdió $80 millones de dólares, American $328 millones y United $537 millones.

Cuentas de gasolina exorbitantes

Todas explicaron que su factura de combustible había aumentado cerca de 50 por ciento en relación al primer trimestre 2007, equivalente a un gasto adicional de varios centenares de millones de dólares.

Las aerolíneas prevén un impacto aún mayor para el conjunto de 2008, en momentos en que el barril de crudo roza los $120 dólares, duplicando su precio en un año.

Continental advirtió que su factura de combustible aumentará en $1,500 millones de dólares este año, Northwest espera un alza de $1,700 millones -más del doble de su beneficio 2007- y American prevé un alza de $2,600 millones, para alcanzar un total de $9,300 millones.

La cuenta combustible se convirtió en la mayor del rubro gastos de las aerolíneas, superando la de salarios, y según el banco de inversiones Merrill Lynch todas serán deficitarias en 2008, con una pérdida corriente acumulada de al menos $1,600 millones, incluso más si el petróleo continúa aumentando.

El analista de Calyon, Ray Neidl considera que "las compañías sobrevivirán en 2008 pero su liquidez descenderá a niveles alarmantes en 2009".

Las pequeñas no resistieron

publicidad

Por su parte, muchas de las pequeñas aerolíneas no resistieron la actual crisis.

Las quiebras se multiplicaron, con el reciente cierre de Frontier, Skybus, ATA, Aloha Airlines y Champion Air, con un total de 4,600 despidos.

Para limitar los daños, las grandes compañías reducen su capacidad de transporte en Estados Unidos. Ese es el sector donde registran las mayores pérdidas, ya que la competencia de un enjambre de aerolíneas de bajo costo les impidió hasta ahora aumentar sus tarifas.

En consecuencia, los vuelos domésticos serán más escasos. De aquí a fines de 2009:

  • Delta planea reducir entre 9 y 11 por ciento su capacidad de transporte, suprimiendo de 15 a 20 conexiones y retirando de 60 a 70 aparatos.


  • Northwest suprimirá 5 por ciento de su capacidad y enviar hasta 20 aviones a los hangares.
  • United Airlines retirará 30 aparatos y reducirá su oferta en 9 por ciento, luego de una primera reducción de 5 por ciento a fines de 2007.
  • Continental prevé una reducción de 5 por ciento y American Airlines también reducirá su flota.
  • Vuelos internacionales, más rentables

    Por el contrario, la mayoría quiere aumentar sus vuelos internacionales, más rentables gracias a los viajes de negocios, pero la creciente competencia podría limitar sus ambiciones.

    Las aerolíneas estadounidenses quieren también aumentar sus ingresos, aunque no necesariamente con boletos más caros, sino sobrefacturando diversos servicios: el sobrepeso de equipaje costará de $10 a $50 más, la reserva de asiento deberá pagarse en algunos casos, sin olvidar la comida a bordo, la utilización de video.

    publicidad

    United quiere suprimer 1,100 puestos y Delta cuenta con unos 2 mil retiros voluntarios.

    Acorralada, Continental presiona a sus pilotos para economizar combustible en los vuelos transatlánticos, aumentando marcadamente en 2007 las solicitudes de aterrizaje de emergencia de aparatos cuyo tanque estaba en rojo, según un reciente informe oficial.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
    Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
    El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
    publicidad