Guindos: Desembolso de ayuda a España será de 18 meses

Ayuda a España será de 18 meses

Getty Images

De Guindos recordó que la concesión de ayudas a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) requiere unanimidad.

Primer desembolso será de 30 mil millones de euros

BRUSELAS - El plazo para la entrega del préstamo de hasta 100,000 millones de euros (más de $123,000 millones) para recapitalizar la banca española será de 18 meses y solamente un país, Finlandia, ha pedido garantías, dijo este martes el ministro español de Economía, Luis de Guindos.


¿España llegará a utilizar la totalidad del préstamo para recapitalizar su banca? ¡Opina!

"El periodo previsto para todos los desembolsos es de 18 meses y el primer desembolso se realizará antes de finales de este mes por 30,000 millones de euros (poco más de $37 mil millones)", señaló el ministro en una rueda de prensa en el marco del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE.

De Guindos señaló que "sólo ha habido un país que ha pedido colateral, que es Finlandia, y ya estamos trabajando con ellos para que cuenten con dicho colateral que no tiene que cubrir el 100% de las obligaciones sino que es un porcentaje muy inferior".

Finlandia pidió garantías


El ministro aclaró, por otro lado, que el acuerdo "no tiene por qué ser con el Gobierno español" y añadió "incluso le voy a decir que no es con el Gobierno español", aunque no dio más detalles al respecto.

"Finlandia supone menos de un 2% de la zona euro y las garantías no se prestan por la totalidad del préstamo que garantiza Finlandia, sino por un porcentaje inferior, una cantidad reducida de dinero", insistió.

De Guindos recordó que la concesión de ayudas a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) requiere unanimidad, por lo que se dará a Finlandia "todas las garantías" para que pueda aprobar en su parlamento el memorando de entendimiento en el que se detallan las condiciones de la ayuda europea a la banca española.

"En el caso del FEEF es necesario la unanimidad y por lo tanto si un país dice que requiere algún tipo de garantía adicional y que sino no firma, pues no habría programa si su parlamento no le da el visto bueno y esa es la razón fundamental por la cual ya se está trabajando con Finlandia al respecto", matizó.


15 años, plazo máximo del vencimiento del préstamo

El Eurogrupo acordó anoche movilizar 30,000 millones de euros (al rededor de $37 mil millones) antes de fin de mes para las necesidades más urgentes de recapitalización de la banca española.

El plazo medio del vencimiento del préstamo será de 12.5 años con un máximo de 15 años, recordó, De Guindos, dependiendo de la estructura de la ayuda.

La inyección de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se hará mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.


Como condiciones a la banca se creará un "banco malo", una sociedad de gestión de activos inmobiliarios para aislar los activos tóxicos y también habrá limitaciones a las retribuciones de los directivos, señaló De Guindos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

Expuestos 63,000 números de seguro social de...

La institución informó del acceso a nombres y datos personales de la comunidad universitaria y lanzó un centro de llamadas para atender la situación

Rubio tras los indecisos en New Hampshire

A pocos días de la primera elección primaria, los candidatos buscan seducir a los votantes independientes de New Hampshire.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.