publicidad

Grupo de inversionistas mexicanos adquirió el 95 por ciento de acciones de Mexicana

Grupo de inversionistas mexicanos adquirió el 95 por ciento de acciones de Mexicana

El grupo de inversionistas Tenedora K adquirió el 95 por ciento de las acciones de las aerolíneas de Mexicana de Aviación.

Grupo de inversionistas mexicanos adquirió el 95 por ciento de acciones...

Tenedora K

MÉXICO - Tenedora K, un grupo de inversionistas mexicanos constituido para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico, que agrupa a Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Mexicana Click y Mexicana Link, adquirió el 95 por ciento de las acciones de estas aerolíneas, informó el sábado la nueva empresa.

Tenedora K "adquirió el 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, sociedad controladora de las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, que era hasta la fecha propiedad de Grupo Posadas y de otros accionistas", señaló la firma en un comunicado.

Grupo Posadas, que había sido el principal accionista de la línea aérea, anunció el viernes por la noche la venta de sus acciones, que representaban el 30.4 por ciento de participación total.

publicidad

Tenedora K aclaró que la compra de las acciones sólo es un primer paso para establecer condiciones que permitan el rescate de la crítica situación en que se encuentra la aerolínea, pero consideró necesario llegar acuerdos laborales, de operación y financieros.

El sindicato de pilotos se quedará con el 5 por ciento de las acciones restantes, agregó el comunicado.

'Vehículo que capitalice'

Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas del país, presentó el 2 de agosto una solicitud de "concurso mercantil" para protegerse en México y Estados Unidos de eventuales acciones legales de sus acreedores.

Grupo K advirtió el sábado que continuará el desahogo del proceso de concurso mercantil iniciado por la compañía aérea.

Tenedora K es una empresa constituida "para fungir como vehículo que capitalice las aerolíneas", añadió el boletín.

Importante compañía

Entre los inversionistas mexicanos que conformaron el fondo capitalizador está Grupo Omega, dedicado desde hace tres décadas al desarrollo de infraestructura e industrias.

El comunicado no aclara cual será el monto de inversión de Tenedora K en las aerolíneas, pero Grupo Posadas precisó el viernes pasado que la enajenación de sus acciones "fue por un valor simbólico" debido a que desde diciembre de 2008 esta inversión registraba ceros.

publicidad

Según cifras de Mexicana, los activos suman 11,000 millones de pesos (unos $865 millones) y el pasivo 10,000 millones de pesos (unos $786 millones).

Mexicana, que emplea de forma directa a 8 mil personas y transporta a 11 millones de pasajeros anualmente, requiere de $250 millones para poder operar, precisó hace una semana a la AFP Lizette Clavel, secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad