publicidad
.

Grecia está lista para segundo rescate financiero logo-noticias.svg

Grecia está lista para segundo rescate financiero

Ministros de finanzas de la Zona Euro afirmaron que ha cumplido con las condiciones para el rescate.  

Venizelos confirmó este viernes que los bancos griegos serán recapitaliz...
Venizelos confirmó este viernes que los bancos griegos serán recapitalizados para cubrir las pérdidas derivadas de la quita a través del nuevo préstamo de la UE y el FMI.

Les liberarán 130 mil millones de euros

publicidad

ATENAS - Grecia ha superado los temores despertados en los mercados en los últimos días y ha logrado que la mayoría de los acreedores se acoja a la mayor quita de la historia moderna, que además le permite acceder a un segundo rescate por valor de 130,000 millones de euros (más de 170 mil millones de dólares).


"Es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100,000 millones de euros (poco más de 131 mil millones de dólares). Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla", afirmó el ministro portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista al canal Mega tras conocer los resultados.

El cierre de la reestructuración de la deuda helena en manos privadas ha sido también bendecida por los ministros del Eurogrupo, que tras una teleconferencia anunciaron que Grecia ha cumplido todas las condiciones para acceder a un nuevo crédito de 130,000 millones de euros para salvar al país de la bancarrota.

"El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias", señaló el presidente de este organismo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado, en el que se recordó que la quita completa las medidas de ajuste y las reformas emprendidas por Atenas.

Una gran oportunidad para Grecia

Según anunció esta mañana la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), los tenedores que representan al 85.8% de la deuda a reestructurar que está bajo soberanía helena (177,000 millones de euros, más de $200 mil millones) aceptaron adherirse de forma voluntaria.

De los restantes 29,000 millones de euros(más de $38 mil millones) en bonos que se encuentran bajo soberanía británica, japonesa, suiza, francesa y estadounidense, los acreedores que poseen 20,000 millones ($26 mil millones) han anunciado que participarán de forma voluntaria, una cifra que podría aumentar, ya que estos tenedores tienen hasta el 23 de marzo para sumarse a la oferta.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, avisó de que, dado que el número de acreedores opuestos a la quita ha sido "minoritario", se activarán las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) a los bonos bajo soberanía helena.

Esto permitirá que el total de los 177,000 millones de euros (más de $200 mil millones) bajo soberanía helena sea reestructurado, lo que, sumado a los bonos bajo otras soberanías que se reestructurarán (y a los que Grecia no puede obligar a someterse a través de las CAC), arroja un monto de 197,000 millones (poco más de $258 mil millones), el 95.7% de los 206,000 millones ($270 mil millones) que fueron ofertados para la quita.

"Este resultado, que es muy potente y positivo, supone una gran oportunidad para que Grecia ahora se mueva hacia delante con su programa de reformas, a la vez que refuerza la capacidad de la zona euro para crear un ambiente de estabilidad y crecimiento", dijo Josef Ackermann, presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la patronal bancaria, y del Deutsche Bank.

Se podrían obtener "mejores resultados de los previstos"

Esto es algo con lo que coincidió el ministro Venizelos, aunque alertó de que el plan de quita griego "es único y no se repetirá" en otros países europeos con dificultades.

Además, añadió que el éxito de la quita permite esperar "mejores resultados de los previstos" en la estabilización de la economía griega, si el país aplica "al pie de la letra" el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas, el canje de bonos bajo soberanía griega se realizará el lunes 12 de marzo, una vez activadas las CAC.

Así, los bonos actuales serán sustituidos por unos nuevos por el 53.5% de su valor, aunque garantizados a través de títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y regidos por la ley británica, más favorable a los acreedores en caso de impago griego.

publicidad

El problema de la activación de las CAC es que implica el riesgo de que sea interpretada como un impago efectivo, algo que activaría los seguros CDS que diversos inversores contrataron para proteger sus bonos ante un posible impago griego.


La Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) deberá valorar si se ha producido un "evento crediticio" (credit event), es decir, si se ha incurrido de facto en un impago de la deuda griega, lo que podría ocurrir si se entiende que se ha obligado a algún acreedor a aceptar una quita no voluntaria, y también debatirá si la activación de las CAC constituye un impago efectivo.

En caso de evento crediticio, se activarían los seguros de impago de la deuda (CDS), lo que podría causar una alteración en los mercados.

Estos seguros contra impago asociados a la deuda griega ascienden a un importe de 3,200 millones de dólares (2,420 millones de euros).

Por otro lado, Venizelos confirmó este viernes que los bancos griegos serán recapitalizados para cubrir las pérdidas derivadas de la quita a través del nuevo préstamo de la UE y el FMI.

¿Qué opinas del segundo rescate a Grecia? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Apenas leyeron las declaraciones vertidas esta tarde por Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, y los integrantes del plantel de Dorados de Sinaloa.
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.