Grave peligro si no se eleva el techo de la deuda cuanto antes

Peligroso no elevar ya el techo de la deuda

Getty Images

"No se equivoquen: si el Congreso no actúa y de repente EEUU no puede hacer frente a sus facturas, las repercusiones podrían ser muy serias", agregó Lew.

Lew: Impensable el pensar no hacer frente a obligaciones

WASHINGTON, D.C. - El secretario del Tesoro, Jack Lew, insistió este martes sobre el "daño irreparable" que podría ocasionar el no elevar el techo de deuda federal, o hacerlo hasta "el último minuto", y urgió al Congreso a alcanzar un acuerdo cuanto antes.


¿El Congreso resolverá pronto el problema del techo de la deuda?

"Tratar de esperar al último minuto para aprobar un alza del tope de endeudamiento puede ser muy peligroso. No hay manera de conocer el daño irreparable que este enfoque tendría en nuestra economía y mercados financieros", afirmó Lew en una conferencia en el Economic Club de Washington dentro de un foro empresarial.

"No se equivoquen: si el Congreso no actúa y de repente EEUU no puede hacer frente a sus facturas, las repercusiones podrían ser muy serias", agregó Lew.

El debate sobre el techo de deuda ha vuelto a caldearse después de que el Tesoro anunciase que calculaba que se alcanzarán los 16.7 billones de tope de endeudamiento federal a mediados del próximo mes de octubre, ligeramente antes de lo previsto.


Lew se reunió la pasada semana con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para analizar la situación y reiterar la posición de la Administración del presidente Barack Obama de "no negociar" con la credibilidad de EEUU.

Por su parte, los republicanos, que controlan la Cámara frente a un Senado de mayoría demócrata, han mostrado su reticencia a aprobar una subida del tope de deuda si no lleva aparejados notables recortes de gasto, especialmente en los programas sociales.

"Desde luego, asumir que no vamos a hacer frente a nuestras obligaciones financieras sería algo impensable", precisó Lew.

La actual situación parece una copia de la ocurrida en verano de 2011 cuando el Congreso solo logró un acuerdo "in extremis" con el que elevar el tope de deuda y evitar así la suspensión de pagos.


Pese a ello, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció entonces la reducción de la nota crediticia de EEUU por primera vez en la historia debido a la incertidumbre sobre el rumbo fiscal del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Lúgaro hizo llamado al presidente Obama

Publicó un vídeo en el que pide que asuman su responsabilidad histórica con Puerto Rico y que ayuden a levantar la economía.

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.