publicidad
.

Granjeros aumentan salarios para atraer trabajadores de campo a Californ...

Granjeros aumentan salarios para atraer trabajadores de campo a California

Muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto, pues hay menos trabajadores disponibles.

Muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto, pues hay...
Muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto, pues hay menos trabajadores disponibles.

Menor disponibilidad

publicidad

Primitivo Santiago Gutiérrez trabaja en la zona de Bakersfield cosechando chabacanos y hace ya algún tiempo que ha notado que muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto por su trabajo. La razón: hay menos trabajadores disponibles para las cosechas.


"Antes las cuadrillas tenían 30 a 50 personas y ahora no ves más de 20 a 24", cuenta Gutiérrez, quien trabaja en el campo en EEUU desde 1997 y es nativo de Oaxaca. "De un tiempo a esta parte he notado que nos ofrecen $9 a $9.50 la hora, cuando antes daban sólo el mínimo", comenta.

El oaxaqueño no tiene documentos, y así ha trabajado durante 17 años en los campos de California. Si lograra "los papeles", dice, visitaría a su familia en México pero seguiría trabajando en el campo. "Vengo de ese trabajo, nací en el campo y es mi orgullo", dice.

La menor disponibilidad de trabajadores del campo es una realidad respaldada por estudios e investigaciones y tiene varios orígenes: hasta hace poco, la situación de la economía doméstica era un gran factor, pero la mejor economía en México, la mayor protección fronteriza y la falta de flexibilidad y movimiento de la mano de obra son algunas de esas razones.

Las cosas ya no son iguales

Tanto han cambiado las cosas que personas como Salvador Torres, de Watsonville, que antes de la crisis económica era carpintero y trabajaba mucho en construcción, ya lleva siete años en la agricultura. "Pensé que iba a ser por seis meses y llevo ya todos esos años, pero está claro que muchos rancheros no van a ser capaces de cosechar porque no hay trabajadores", dijo Torres.

Juan Lozano, de 23 años, y que trabaja cortando mostaza en el "fil" (campo), dice que mucha gente que trabaja en el campo ha sido deportada. "Antes tenía uno que rogar para conseguir trabajo, pero ahora te insisten ellos a ti", indicó.

Teresa Amezcua tiene 61 años y aún trabaja en el campo, aunque es de las privilegiadas con un contrato sindical que le proporciona beneficios como seguro médico. Sin embargo, ella conoce a muchas personas que han dejado el trabajo en el campo, siguiendo las cosechas, para dedicarse a cualquier otra cosa, incluyendo la venta ambulante. "Es peligroso moverse de aquí a allá y no hay trabajo todo el año en la mayoría de los sitios", dijo la mujer. Aunque muchos granjeros se hacen eco de esta queja, el Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW por sus siglas en inglés) considera que este problema sería mucho menor si las condiciones de trabajo en el campo mejoraran.

"Lo que pasa es que no hay trabajadores extras como antes. Antes tenían de sobra y hacían lo que querían con ellos", dijo Armando Eleves, vicepresidente nacional de UFW. "Ahora ya no tanto, pero si la escasez fuera tan grave subirían los sueldos y mejorarían las condiciones. Pero eso no está ocurriendo".

Algunos campesinos reportaron que sí reciben un salario un poco más alto, pero otros indicaron que "en principio nos ofrecen más y luego nos lo quitan", dijo Lozano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.