publicidad
.

Google celebra diez años en la bolsa multiplicando su valor casi trece v...

Google celebra diez años en la bolsa multiplicando su valor casi trece veces

Hace diez años era un buscador, pero desde que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq, Google se ha diversificado comprando otras empresas.

Hace diez años era un buscador, pero desde que empezó a cotizar en el me...
Hace diez años era un buscador, pero desde que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq, Google se ha diversificado comprando otras empresas.

Google no es una empresa convencional

publicidad

Hace diez años era un buscador, pero desde que empezó a cotizar en el mercado Nasdaq, Google compró YouTube, creó sus propios teléfonos móviles e incluso gafas.


Google debutó en bolsa con un precio de salida de $85 dólares y ya en su primer día sus acciones se apreciaron un 18%, al recaudar un total de $1.670 millones de dólares con su oferta pública inicial de venta de acciones (OPV).

Este martes los accionistas, si bien celebraron con una subida moderada del 0,74 % el décimo aniversario, tuvieron tiempo de mirar atrás impresionados por el vértigo. Tal y como se apuntaba en las páginas del diario The Wall Street Jounal, quien invirtió $10 mil dólares en la compañía entonces, ahora tendrá casi $140 millones.

"Google no es una empresa convencional y nuestra intención no es convertirnos en una", escribieron sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, antes de su debut. Y diez años más tarde, su rendimiento bursátil solo puede definirse como extraordinario, con una media de crecimiento anual de casi el 130%.

"Nuestros objetivos a largo plazo tienen riesgos. Los mercados quizá tengan problemas evaluando esos objetivos a largo plazo, que pueden reducir potencialmente el valor de nuestra compañía (...) Pero como potenciales inversores deberíais considerar esos riesgos", según explicaban Page y Brin en aquella carta a los accionistas.

Efectivamente, desde entonces, cuando Google era "solamente" el buscador más potente del mundo virtual, muchos cambios han habido en la empresa que tuvo la sabiduría de empezar a cotizar pasado el "boom" de las ".com".

Los hechos más importantes

Entre sus hitos positivos, el 1 de octubre de 2012 superó por primera vez en su historia a su rival Microsoft en términos de capitalización bursátil y se convirtió en la segunda tecnológica más valiosa del mundo.

Aunque más tarde, el 18 de octubre de ese mismo año, suspendió momentáneamente su cotización después de que sus acciones se desplomaran más del 9% tras presentar antes de lo previsto unos resultados trimestrales decepcionantes.

Pero el 18 de octubre siguiente, en cambio, cerró por primera vez por encima de los $1,000 dólares por título.

Su última estrategia bursátil fue en abril de este año, cuando dividió sus acciones en dos clases diferentes bajo el símbolo de GOOG y GOOGL. Las primeras cerraron este martes a $586.70 dólares el título, las segundas, a $597,25. En total suman 1.183,95 dólares.

Sin embargo, no es la empresa con mayor rendimiento bursátil en los últimos diez años, ya que el The Wall Street Journal la coloca en el número 11. La cafetera Keurig Green Mountain es la empresa que mejor rendimiento sacó a sus acciones en la última década (se han revalorizado más de un 7.700%).

En bolsa, pesaron o ayudaron las adquisiciones del portal de vídeos YouTube (en octubre de 2006) y su salto a la telefonía móvil con Nexus (en 2010). También crearon las polémicas gafas Google Glass o el popular sistema de mapas Google Maps.

Pero desde Google recordaron este lunes un artículo titulado "Parece que fue ayer" y que firmaba Amit Singhal, uno de sus trabajadores (los llamados "googlers"), quien mencionó que, pese a todo, "el corazón de Google todavía es la búsqueda".

Así, recordó otras herramientas del día a día como el "autocompletar" o el "respuestas antes de que hayas preguntado" que ofrece noticias, información de mapas y ofertas turísticas mediante el sistema de geolocalización y el rastreo del historial de búsqueda.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.