publicidad

Goldman Sachs pagará $550 millones para cerrar demanda del Gobierno

Goldman Sachs pagará $550 millones para cerrar demanda del Gobierno

El banco Goldman Sachs accedió a pagar $550 millones para poner fin a una demanda en su contra presentada por la SEC.

Goldman Sachs pagará $550 millones para cerrar demanda del Gobierno 56c3...

Admitió error

WASHINGTON, D.C. - El banco Goldman Sachs ha accedido a pagar $550 millones para poner fin a la demanda en su contra presentada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que le había acusado de engañar a sus clientes, dijo esa agencia.

Se trata de la mayor multa cobrada a una entidad financiera por parte de la SEC en su historia.

Como parte del acuerdo, Goldman Sachs reconoció haber cometido un "error" al dar "información incompleta" a sus clientes.

En el 2007, cuando la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar en Estados Unidos, el banco diseñó y vendió un instrumento financiero conocido en inglés como "Colletarized Debt Obligation (CDO)", cuyo valor estaba vinculado al desempeño de títulos de hipotecas de baja calidad ("subprime").

publicidad

Lo que no reveló a sus clientes fue que el fondo de inversión de riesgo Paulson & Co., dirigido por el multimillonario John Paulson, escogió parte de los títulos y, conocedor de la mala índole de las hipotecas, apostó en los mercados por una caída del valor de los CDO vendidos por Goldman Sachs.

Con esa maniobra Paulson ganó $1,000 millones, una vez que los precios de las viviendas se hundieran, como él pronosticó, y la morosidad se disparara. La SEC no ha presentado ningún cargo contra Paulson.

Lección dura y cara

"Este acuerdo es una lección dura para las empresas de Wall Street de que todo producto, por complejo que sea, o inversor, por sofisticado que sea, paga un alto precio si una firma viola los principios fundamentales del tratamiento honesto y la gestión limpia", dijo en un comunicado Robert Khuzami, el encargado de las demandas en la SEC.

Como es común en este tipo de casos, Goldman Sachs no admitió ni negó las alegaciones hechas por la SEC, pese a haber accedido al pago de la multa de $550 millones.

De esa cantidad $250 millones irán a inversores perjudicados por la operación y el resto a las arcas públicas.

El acuerdo debe ser aprobado por la jueza neoyorquina Barbara Jones para que entre en vigor.

La SEC hizo su anuncio después del cierre de la bolsa de Nueva York, pero los rumores sobre un posible pacto con Goldman Sachs para poner fin al litigio hicieron que las acciones de ese banco subieran más del 4 por ciento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad