publicidad
Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento

Gobierno Puerto Rico justifica impago de deuda por falta de fondos asignados

Gobierno Puerto Rico justifica impago de deuda por falta de fondos asignados

Aseguran se debió a la falta de fondos asignados para el presente año fiscal.

Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento
Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento

San Juan - Puerto Rico cayó en default con parte de su deuda de 73.000 millones de dólares al no honrar este lunes un vencimiento establecido previamente, dijo la agencia de calificación Moody's.

"Moody's considera este hecho como un default" dijo un vicepresidente de la agencia, Emily Raimes

Tildado a menudo como la "Grecia del Caribe" el archipiélago estadounidense debía pagar este lunes Puerto Rico tenía que pagar este lunes unos 58 millones de dólares en deuda contraída por una agencia gubernamental, pero solamente ha cancelado una pequeña parte de ella.

Más sobre el 'default' en Puerto Rico

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, dijo hoy que el impago del vencimiento de una emisión de deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés) se debió a la falta de fondos asignados para el presente año fiscal.

"Esta es una decisión que refleja las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado Libre Asociado y el balance entre las obligaciones con nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico, igualmente importantes para garantizar que se mantengan los servicios esenciales que el pueblo merece", indicó la funcionaria en un escueto comunicado.

"De hecho, PFC sí hizo un pago parcial de intereses en relación con los bonos en circulación. El pago parcial se realizó con fondos restantes de asignaciones legislativas previas relacionadas con pagarés pendientes de pago que aseguran los bonos de PFC", aclara Acosta en el comunicado.

publicidad

La funcionaria indicó que "de acuerdo con los términos de los bonos, los cuales establecen que dichas obligaciones son pagaderas únicamente con fondos expresamente asignados por la Legislatura, PFC aplicó estos fondos que suman aproximadamente 628.000 dólares al pago correspondiente al 1 de agosto".

Las declaraciones de Acosta coinciden con la difusión hoy de un informe de Fitch Ratings en el que anuncia que no modificará la calificación de Puerto Rico a pesar del impago de la PFC.

La agencia estadounidense informó de que el impago del vencimiento de la emisión de deuda de la PFC no modificará la calificación de CC de las obligaciones generales de Puerto Rico, que en su escala equivale a una inversión extremadamente especulativa.

Fitch Ratings subraya que la decisión del Ejecutivo puertorriqueño está en línea con el anuncio hace semanas del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de que la deuda de Puerto Rico no se pagará en las condiciones y plazos negociada y con los problemas de liquidez del territorio caribeño.

La agencia aclara que una nueva degradación de la deuda de Puerto Rico solo llegaría si se conocieran datos más concretos sobre los planes de reestructuración, una información que como asegura por el momento no está disponible.

Fitch Ratings señala además que el caso de realizaras la degradación se llevará a cabo individualmente a cada uno de los emisores de deuda que incumpla con sus obligaciones.

publicidad

Matiza que la deuda emitida por la PFC no estaba evaluada por Fitch Ratings y que por ello no afectará a la calificación general del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad