publicidad

Gobierno de México espera que Mexicana de Aviación "se recupere próximamente"

Gobierno de México espera que Mexicana de Aviación "se recupere próximamente"

Tras la suspensión de labores de Mexicana de Aviación, el gobierno mexicano espera que se recupere pronto.

Gobierno de México espera que Mexicana de Aviación "se recupere próximam...

Esperanzas en el aire

MADRID - La ministra de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo, dijo que espera que la aerolínea Mexicana de Aviación, en concurso mercantil, "negocie rápido y se recupere próximamente".Un juez mexicano declaró a Mexicana de Aviación en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso para reestructurar sus deudas y enfrentar la severa crisis financiera que atraviesa.

Guevara se encuentra de visita en España para reunirse con inversores de este país y promover el turismo en el país norteamericano.

Reconoció que ha habido turistas afectados con la situación de la aerolínea -aunque finalmente pudieron hacer el trayecto con otras compañías- y turistas varados porque no había conectividad en sus destinos, pero precisó que éstos últimos fueron menos de cien.

publicidad

En este sentido, la ministra mexicana comparó este dato mínimo con los miles de afectados que hubo cuando quebró la compañía Air Madrid.

Dejó de volar

Mexicana de Aviación canceló todos sus vuelos desde finales del mes de agosto, en lo que constituyó la desaparición, al menos temporal, de una de las aerolíneas más antiguas del mundo.

Quienes tenían boletos de vuelos cancelados de la empresa afrontaron dificultades para encontrar alternativas de transporte, por lo que algunas aerolíneas les ofrecieron pasajes con descuentos.

"Ante el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa, y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a las operaciones, nos han obligado a suspender temporal e indefinidamente las operaciones de Mexicana de aviación, Mexicana Click y Mexicana Link", dijo el Grupo Mexicana ante la inminente desaparición.

"En todo momento continuaremos buscando alternativas para dar viabilidad de largo plazo a la empresa", agregó, señalando una próxima negociación que podría ver la luz muy pronto.

Crisis en Mexicana

Mexicana de Aviación volaba rutas a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluidos Estados Unidos, Canadá, América Central, Sudamérica y Europa. En el 2009, transportó a 11.1 millones de pasajeros, dijo la empresa en su página de internet.

publicidad

Mexicana fue fundada en 1921, poco después de la holandesa KLM y la australiana Qantas. El 2 de agosto, la empresa solicitó la quiebra en México y Estados Unidos en un intento por lograr una reestructuración financiera.

La mayor aerolínea de México puso fin a sus operaciones con el argumento de que carecía de capital suficiente para mantenerse en funcionamiento. Sin embargo, el secretario de Transporte, Juan Molinar Horcasitas, dijo que la aerolínea se encuentra en un proceso que podría propiciar su reestructuración. El funcionario se abstuvo de facilitar detalles específicos sobre la situación financiera de la empresa.

Mexicana dijo el 27 de agosto, en un comunicado difundido en su página de internet, que los actuales socios recibieron la aerolínea en un estado de bancarrota técnica y que la empresa afrontó perjuicios a causa del brote de la gripe porcina del 2009 que ahuyentó a los viajeros durante meses y debido a la crisis económica.

La aerolínea dijo que el alza en los precios de los combustibles para jet y los costos laborales contribuyeron a sus dificultades financieras.

Antes de que solicitara la bancarrota, la compañía fracasó en sus intentos por lograr un acuerdo con los sindicatos para bajar el sueldo 41 por ciento a los pilotos y 39 por ciento a las asistentes de vuelo, además de un recorte de 40 por ciento de la planta laboral.

publicidad

La empresa afirmó que estas reducciones eran necesarias para mantener la compañía en funcionamiento, pero los dirigentes sindicales rechazaron esas propuestas y recordaron que sus agremiados ya habían aceptado recortes en el 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad