publicidad
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el anuncio del programa.

Gobierno de México anuncia créditos para jóvenes emprendedores

Gobierno de México anuncia créditos para jóvenes emprendedores

Se trata del programa "Mi primer crédito”, con una tasa de interés de 9.9% a un plazo de cuatro años.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el anuncio del programa.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el anuncio del programa.

“Mi primer crédito” tiene la intención de que los bancos otorguen créditos de entre 50,000 pesos mexicanos (3,350 dólares al tipo de cambio de hoy) y 150,000 pesos (10,051 dólares) a jóvenes, con una tasa de interés de 9.9% a un plazo de cuatro años.

Este programa fue anunciado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que especificó que busca beneficiar a personas entre 18 y 30 años con la intención de abrir un negocio o inyectar una inversión a un negocio ya existente.

Al hacer el anuncio, Peña recordó que las 11 reformas estructurales se emprendieron porque el modelo de crecimiento económico de México se había quedado atrasado y había que acelerarlo para generar mayor crecimiento.

publicidad

“Fue como ponerle un motor turbo al país para generar mayor crecimiento y desarrollo”, explicó de manera coloquial, citó Notimex.

Coma parte del anuncio de la estrategia denominada “Crédito Joven”, el mandatario dijo que el Instituto Nacional de los Emprendedores acompañará a los muchachos que reciban créditos con asesoría y apoyo técnico para garantizar el éxito de sus empresas.

La banca de desarrollo (especialmente Nacional Financiera), indicó, será el aval que respalde a los jóvenes para que puedan acceder a un crédito aunque carezcan de historial crediticio, destacó Notimex.

No será para todos

Este programa que se anunció el 4 de enero, en el mensaje del inicio de año, tiene también como propósito aterrizar las reformas estructurales y en particular la reforma financiera cuyo propósito esencial es acercar el crédito para generar crecimiento económico.

Acompañados por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente explicó que estos nuevos mecanismos de crédito buscan apoyar el esfuerzo de los jóvenes porque siempre este sector de la población tiene ideas positivas y novedosas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, pero por lo general lo que les falta es acceso a créditos en condiciones preferenciales.

Por su parte, la banca comercial no tiene una cifra límite para el programa “Crédito Joven”, pero tampoco otorgará créditos “a todo aquel joven que venga a tocar la puerta”, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la AMB, destacó Notimex en otro parte informativo.

publicidad

Entrevistado en Los Pinos luego del anuncio que encabezó el presidente Peña Nieto, el titular de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), explicó que los créditos se otorgarán a las empresas que hayan pasado por un proceso de selección del Instituto Nacional del Emprendedor.

Además de darles los créditos, también habrá un proceso de acompañamiento, donde la estructura del Instituto del Emprendedor, ayudará con la labor de incubación de empresas para garantizar su éxito.

E incluso, también se les apoyará para ir fortaleciendo los proyectos en el tiempo para disminuir el riesgo de quiebras.

El presidente de los banqueros adelantó que se hará una amplia promoción de este programa, que por el momento apoyan Banamex, Bancomer y Santander, instituciones que compartirán el compromiso con Nacional Financiera.

Hasta ahora, los bancos tenían algunos programas de este tipo, pero en dimensiones pequeñas. Esta es la primera vez que se trata de una estrategia general “y esperamos que sea un éxito”.

El único límite para otorgar los créditos será que los proyectos sean viables, conforme a la evaluación y acompañamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, que deberá conocer el proyecto, analizarlo, incubarlo y lanzarlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad